La eólica en Brasil: sólo 550 MW instalados en 2009

Integrantes de la Comisión de Minas y Energía de la Cámara de Diputados de Brasil celebraron un seminario sobre "la explotación del potencial eólico brasileño" con el propósito de analizar el futuro del sector energético del país. El presidente de la comisión, Bernardo Ariston, afirmó que la producción actual de Brasil es de 550 megavatios (MW) y verá multiplicada por seis su capacidad eólica instalada.

En ese sentido, según indica un informe sobre el aprovechamiento de la energía eólica en Brasil difundido por el Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos (CPTEC), cerca de 71.000 kilómetros cuadrados del territorio brasileño presenta condiciones ideales para la producción de energía eólica.

Brasil tiene un potencial de generación de energía eólica superior a los 250.000 megavatios (MW), el doble de los 143.000 megavatios eólicos calculados en el Atlas Eólico Nacional elaborado en 2001.

El nuevo cálculo fue realizado por el Centro de Pesquisas de Energía (Cepel) de la estatal Eletrobras, la mayor empresa eléctrica del país, con base en los vientos registrados a 50 metros de la superficie en las regiones brasileñas con potencial eólico.

En la época del anterior Atlas Eólico los aerogeneradores tenían entre 30 y 40 metros de altura, lo que disminuía la capacidad de operar com vientos a 50 metros de la superficie.

Los nuevos cálculos tienen en cuenta, además del potencial a alturas superiores a 50 metros, el relieve y la rugosidad de cada región, explicó el ingeniero eléctrico Antonio Leite de Sá, investigador del Cepel. "Hicimos unos estudios preliminares que indican que el potencial puede llegar a 250.000 megavatios. No es un número definitivo debido a que aún tenemos que calcular el potencial en cada región dependiendo de la ocupación del suelo", dijo Leite de Sá.

"Pero esperamos que sea algo mayor que los 250.000 megavatios según los indicativos preliminares que tenemos", agregó el ingeniero, que es el coordinador de los trabajos realizados por el Cepel para elaborar el Atlas Eólico Nacional que se publicará el próximo año.

El investigador agregó que el nuevo cálculo considerará los vientos a hasta 90 y 100 metros por encima del nivel del suelo debido a que ya hay algunas plantas eólicas que cuentan con equipos que operan a esa altura.

El anterior atlas incluyó cálculos para 50 metros elaborados con base en informaciones de sondas por satélite. "Pese a eso, las informaciones eran muy precisas. Los parques eólicos que operan hoy en Brasil fueron construidos en los locales identificados por ese Atlas como los que tienen los mejores vientos", dijo.

El ingeniero calculó que si Brasil consigue realizar licitaciones para adquirir entre 1.000 y 2.000 megavatios de energía eólica por año, como hasta ahora, en unos diez años la energía generada por los aerogeneradores den el país podrá superar los 20.000 megavatios instalados.

Agregó que actualmente hay 441 proyectos inscritos para participar en la próxima subasta en la que el gobierno brasileño adquirirá energía eólica.

El pasado mes de septiembre, por ejemplo, la empresa Siif Energies inauguró el Parque Eólico Playa Formosa, en el municipio de Camocim, a 347 kilómetros de Fortaleza, con 50 aerogeneradores y 105 megavatios.

La primera licitación específica para el área de energía eólica se realizará el próximo 25 de noviembre. El presidente de la Empresa de Investigación Energética, Maurício Tolmasquim, informó que 441 proyectos fueron registrados para la licitación. Los interesados presentan propuestas con un potencial de producción de más de 13.000 megavatios.

La portuguesa EDP Renovables no oculta que quiere ser un referente en la eólica brasileña, con la compra, a través de su subsidiaria brasileña, del 100% de Elebrás Proyectos, filial de la alemana InnoVent, por cerca de dos millones de euros. Elebrás tiene un portafolio en proyectos que alcanzan los 532 MW, de los cuales 70 MW en el proyecto Proinfa y el resto, 452 MW, en diferentes estados de maduración.

Estos proyectos están localizados en Río Grande del Sur, una de las regiones más favorables para el desarrollo de la energía eólica. Con esta adquisición, EDP Renovaveis amplía su presencia en el mercado brasileño, en donde ya tenía el parque de Cenaeel, en el estado de Santa Catarina, con 14 MW en operación. Además de dos proyectos en estudio, uno en Santa Catarina de 70 MW y otro en Espíritu Santo con 216 MW. Ahora, le suma estos 532 MW.

La eléctrica italiana Enel, que recientemente se hizo con la totalidad de Endesa, y la empresa de energía renovable alemana Sowitec han acordado la construcción de proyectos eólicos en Brasil por una capacidad total de unos 1.000 megavatios. La compañía italiana a través de sus empresas en Brasil, Enel Latin America y Enel Brasil Participacoes, adquirió los derechos en exclusiva de gestión de ocho proyectos y la posibilidad de comprarlos, después de que estos sean realizados por la filial brasileña de Sowitec.

Los nuevos parques eólicos tendrán cada uno una capacidad de entre 56 y 200 megavatios y están situados en el área noroeste de Brasil, en los Estados de Ceara, Bahia, Rio Grande do Norte y Sergipe. Enel está ya presente en Brasil desde 2006, donde gestiona 20 centrales hidroeléctricas con una capacidad de 92 megavatios. La capacidad eólica de Enel es de 1.002 megavatios y el objetivo de la eléctrica italiana es alcanzar en 2012 los 5.000 megavatios de potencia, según informó la compañía.

La empresa argentina Impsa también invertirá 1.200 millones de reales (unos 750 millones de dólares) en la construcción de diez parques de generación de energía eólica en Brasil. Los parques eólicos estarán ubicados en dos municipios del estado de Santa Catarina en el sur de Brasil y tendrán una capacidad para generar 218 megavatios. El primero de los proyectos comenzó a construirse en el municipio de Bom Jardim da Serra, que contará con cuatro de los diez parques.

Otros seis parques serán construidos en una segunda etapa en el municipio de Agua Doce. La previsión es que los generadores eólicos entren en operación a finales de este año. El grupo argentino Impsa, con sede en Mendoza, es uno de los que tiene mayor número de proyectos de energía eólica en Brasil. Además de los parques en Santa Catarina, la empresa opera plantas en el estado nordestino de Ceará, en donde cuenta con una capacidad de 100 megavatios, y proyectos para invertir en Pernambuco.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil firmó hace unos días un acuerdo con el banco de desarrollo de Alemania KfW para la financiación de plantas de energía eólica. El acuerdo, por valor de 135,6 millones de dólares, permitiría al banco de fomento brasileño utilizar esos recursos en la financiación de proyectos de generación de energía eólica por parte de empresas privadas brasileñas. El convenio es producto de la política del banco brasileño de fomento de financiar formas alternativas de generación de energía, teniendo especialmente en cuenta el régimen privilegiado de vientos de que dispone Brasil.

Hasta ahora sólo se han desarrollado dos grandes proyectos, uno en el litoral de Río Grande del Norte y otro en el extremo Sur del país, para el aprovechamiento de los vientos como fuente generadora de energía. Algunos otros proyectos de pequeña entidad también han sido ensayados, incluso en Río de Janeiro, pero la dificultad de obtener financiación los ha limitado, hasta el presente.

La costa norte de Brasil fue elegida por la empresa india Suzlon para construir una fábrica de palas y otros componentes eólicos. El proyecto requiere de una inversión de 30 millones de dólares. La construcción de fábricas de componentes eólicos en América Latina es una tendencia interesante. Justamente, el sector eólico ha sido uno de los sectores más dinámicos durante el año 2009 en América Latina. La preexistencia de contratos de financiamiento a largo plazo y la urgencia de modernizar la matriz eléctrica de la región hacen que, a pesar de la crisis financiera global, la región seguirá inaugurando parques eólicos en los próximos años.

IMPSA, del grupo industrial de Pescarmona, inauguró a fines de 2008 una fábrica de aerogeneradores en el Estado brasileño de Pernambuco, con una inversión de 85 millones de dólares, con capacidad para construir 300 aerogeneradores al año de 1,2 a 2 MW. A su vez, planean instalar otra fábrica de aerogeneradores en Venezuela y en su país de origen, Argentina, cuentan con una fábrica en la provincia de Mendoza.

Parques eólicos de Brasil:

Eólica Prainha-10 MW
Eólica de Taíba-5 MW
Eólica do Morro de Camelinho-1 MW
Eólio-Elétrica de Palmas-2,5 MW
Eólica de Fernando de Noronha-0,225 MW
Mucuripe-2,4 MW
RN 15 – Rio do Fogo-49,3 MW
Eólica de Bom Jardim-0,60 MW
Eólica de Olinda-0,225 MW
Parque Eólico do Horizonte-4,8 MW
Eólica Água Doce-9 MW
Parque Eólico Osório-50 MW
Parque Eólico Sangradouro-50 MW
Parque Eólico dos Índios-50 MW
Eólica Millennium-10,2 MW
Parque Eólico Beberibe-25,6 MW
Eólica Canoa Quebrada-10,5 MW
Eólica Paracuru-23,4 MW
Pedra do Sal-17,85 MW
Taíba Albatroz-16,5 MW

www.cepel.br/

www.abeeolica.org.br/zpublisher/secoes/home.asp