El Rey de Suecia conoce de primera mano un parque eólico de Iberdrola

Su Majestad el Rey Carlos Gustavo de Suecia ha visitado esta tarde el parque eólico Radona I de IBERDROLA RENOVABLES, ubicado en los términos municipales sorianos de Alcubilla de las Peñas y Adradas.

El monarca ha sido recibido en esta instalación eólica por el Secretario General de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla Y León, Rafael Delgado, el Presidente de IBERDROLA INGENIERÍA y Asesor del Presidente de IBERDROLA para Asuntos Internacionales, Ramón de Miguel, así como por el director de IBERDROLA RENOVABLES en el Norte de Europa, Andrés Bartrina, y el director regional de la filial renovable de IBERDROLA en Castilla y León, Fernando Martínez Riaza.

S.M. Carlos Gustavo XVI de Suecia ha encabezado una delegación de miembros de la Real Academia Sueca de Ciencias e Ingeniería que han querido conocer de primera mano el funcionamiento y características de este parque eólico y la apuesta de la Compañía por el aprovechamiento energético y las energías renovables, uno de los objetivos que se ha marcado Suecia para su periodo de presidencia de la Comunidad Europea.

El parque eólico Radona I tiene una potencia instalada de 24 megavatios (MW) y está equipado con 12 aerogeneradores de última generación del modelo G90 de Gamesa, de 2 MW de potencia unitaria. Cabe destacar que esta instalación, que evacúa la electricidad que genera a la red a través de la subestación Radona -20/132 kilovoltios (KV)-, produce la energía eléctrica equivalente al consumo anual de cerca de 11.200 hogares.

La filial de IBERDROLA lidera el desarrollo de las energías renovables en la comunidad de Castilla y León, donde ha invertido hasta la fecha alrededor de 1.260 millones €. La Compañía, que está presente en la región desde 2002, tenía en la zona al cierre del primer semestre de este año 39 parques eólicos, que suman una potencia de 1.044,26 MW, y 31 minicentrales hidráulicas, cuya capacidad asciende a 76,05 MW.

Castilla y León aporta el 20% de toda la potencia instalada de IBERDROLA RENOVABLES en España, lo que la sitúa en segunda posición en la lista de las 13 comunidades autónomas en las que la Empresa está presente.

IBERDROLA RENOVABLES, que dispone en Castilla y León de 1.121 MW renovables ya operativos, figura a la cabeza del sector eólico mundial*, con más de 10.000 MW de capacidad instalada al cierre del primer semestre de 2009.

En la actualidad, la filial está construyendo otros 8 parques eólicos en la comunidad autónoma, que suman cerca de 275 MW de potencia y que suponen la creación de alrededor de 727 nuevos empleos.

Con la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones eólicas, IBERDROLA RENOVABLES alcanzaría una potencia instalada de más de 1.300 MW en la región, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera en unas 2,3 millones de toneladas.

Líder eólico mundial*

La capacidad instalada de IBERDROLA RENOVABLES ha alcanzado los 10.003 MW a finales del primer semestre de 2009, con lo que la Empresa se consolida como líder mundial en energía eólica*. Esto supone un incremento de 2.054 MW (un 25,8%) respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos 10.003 MW, que equivalen a la capacidad de diez centrales nucleares medias españolas, pueden evitar la liberación de aproximadamente 8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera al año y proporcionar electricidad a unos 20 millones de españoles (el 45% de la población total).

Más de la mitad de los nuevos megavatios (1.121 MW) se ha instalado en Estados Unidos, donde la potencia alcanzaba los 3.104 MW a 30 de junio tras incrementarse un 56,6% en doce meses. Una parte importante del crecimiento de la Compañía se concentra en este país debido, entre otros factores, al entorno regulatorio favorable que se está desarrollando.

En el Reino Unido, otro de los mercados prioritarios para IBERDROLA RENOVABLES, la potencia instalada aumentó un 48,8%, hasta 790 MW.

En España, la capacidad eólica instalada se situaba en 4.730 MW el pasado 30 de junio, con un alza de 347 MW en doce meses. Además, en España la Compañía cuenta con 342 MW correspondientes a centrales minihidráulicas, y 50 MW de la primera planta termosolar de la Compañía en Puertollano (Ciudad Real). En conjunto, suman 5.124 MW, el 51,2% del total.

* Fuente: New Energy Finance

www.iberdrolarenovables.es/wcren/corporativa/iberdrola