José Manuel Entrecanales: ?La crisis no es excusa para retrasar las medidas frente al cambio climático?

Nueva York, 22 de septiembre 2009.- Los líderes de las empresas englobadas en The Corporate Leaders Group on Climate Change, entre los que se encuentra José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA, único representante español, han entregado a Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), el documento denominado Comunicado de Copenhague sobre el cambio climático en el que se recogen las medidas concretas que este grupo de reflexión empresarial propone a los líderes políticos mundiales ante la cumbre que se celebrará en diciembre en la capital danesa.

Dicho documento se ha entregado en el transcurso de la UN Leadership Forum on Climate Change-Global Compact, conferencia sobre el cambio climático que está celebrando la ONU en Nueva York durante la apertura del nuevo período de sesiones de la Asamblea General. La reunión busca dar un impulso político al más alto nivel a las negociaciones que en la conferencia internacional de Copenhague de diciembre deben culminar con un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.

La conferencia se ha enmarcado en la denominada Semana del Clima y ha contado con más de 300 asistentes, entre Jefes de Estado, empresarios, líderes sociales y altos directivos de la ONU.

En la presentación del documento, José Manuel Entrecanales, ha manifestado que “si se llega a un acuerdo suficientemente ambicioso, eficaz y justo para todo el mundo, Copenhague creará las condiciones para la transformación de la economía mundial y lanzará las señales económicas que las empresas necesitan si van a realizar ingentes inversiones en productos, servicios, tecnologías e infraestructuras con bajas emisiones en carbono”. El presidente de ACCIONA ha apuntado que “el problema del cambio climático tiene solución hoy, las políticas que se necesitan son relativamente claras y los costes de transición se pueden gestionar; la crisis económica no puede servir de excusa para retrasar estas medidas sino precisamente para impulsarlas porque lo único que no tenemos es tiempo”.

Adicionalmente, José Manuel Entrecanales ha participado en uno de los grupos de trabajo que se han constituido en la UN Leadership Forum on Climate Change-Global Compact, dedicado a elaborar el informe “Private Sector Statement”, en el que se incluyen las conclusiones sobre las estrategias frente al cambio climático, que se presentará a los Jefes de Estado asistentes al evento.

Un compromiso activo

ACCIONA, en línea con su decidido compromiso con el desarrollo sostenible, que guía su estrategia empresarial, se integró –como única representante española- en The Corporate Leaders Group el pasado junio. Se trata de un grupo de líderes empresariales constituido en 2007, impulsado por Carlos de Inglaterra, Príncipe de Gales, bajo el Programa para la Industria de la Universidad de Cambridge.

El denominador común de las compañías que lo componen es su convicción de que hay una necesidad urgente de desarrollar nuevas políticas con planteamientos a largo plazo para combatir el cambio climático.

Entre la treintena de empresas integrantes del mismo y firmantes del Comunicado de Copenhague figuran ACCIONA, Allianz, AXA, BAA, Cemex, Deutsche Telecom, Enel, Fortis, Kingfiher, Lloyds Banking Group, Novo Nordisk, Philips, Shell, Skanska, Skai, Sun Microsystems, Tesco, Thames Water Utilities y Vodafone. Asimismo, se han adherido al mismo otras más de quinientas corporaciones internacionales. Antes del Comunicado de Copenhague, The Internacional Leaders Group ya ha elaborado documentos de compromiso y de trabajo ampliamente respaldados por el mundo empresarial para combatir el cambio climático como el Comunicado de Balí y el Comunicado de Poznan.

Propuestas concretas

Entre las propuestas de The Corporate Leaders Group a la Cumbre de Copenhague figura el establecimiento de un límite máximo y un mecanismo de reducción de emisiones en todo el mundo a largo plazo, para todas las emisiones de gases de efecto invernadero y todas las fuentes, para el periodo 2013-2050 (con objetivos intermedios); la adopción de compromisos de reducción de emisiones inmediatos y drásticos, superiores al objetivo medio de reducción mundial, por parte de los países desarrollados; y el diseño de planes de reducción de emisiones de forma congruente con sus responsabilidades y capacidades por parte de los países en desarrollo.

Entre las medidas clave que se deben incluir en el acuerdo The Corporate Leaders Group apunta: un sistema de medición, notificación y verificación de emisiones creíble; medidas políticas adicionales que permitan un cambio drástico en la eficiencia energética y promuevan el desarrollo rápido, la demostración y utilización generalizada de tecnologías bajas en carbono; un marco para los países en desarrollo, con el objeto de acelerar la utilización a gran escala de tecnologías limpias a través de soluciones de financiación sólidas; y una estrategia de financiación que ayude a los países más pobres y especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático.

El documento concreta que “la financiación para la adaptación debe tener carácter adicional, predecible, estable y adecuado”. Además, aboga por un mecanismo para Reducir las Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD) en los países en desarrollo; y por un enfoque mundial y completo respecto a las emisiones de la aviación y el transporte marítimo internacional y una estrategia clara para comercializar la captura y almacenamiento del carbono, que conduzca a su utilización generalizada.

Se estima que “un marco jurídico internacional sobre el clima firme, eficaz y equitativo, estimulará las intervenciones políticas nacionales, los tratos bilaterales y regionales que se necesitan con carácter de urgencia para conseguir los objetivos de reducción de emisiones y acelerar la construcción de la economía con emisiones de carbono reducidas”.

ACCIONA es una de las principales corporaciones españolas que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno. ACCIONA es líder de su sector en el Dow Jones Sustainability Index, y alcanzó unas ventas de 12.665 millones de euros en 2008. www.acciona.es