La eólica en Asturias – El gobierno regional adjudica 40 nuevos parques eólicos

La cifra la ha dado el titular de Industria durante una rueda de prensa en la que ha informado sobre los acuerdos de la Comisión de Valoración respecto a las solicitudes de parques eólicos.

Según ha indicado, la conclusión tuvo lugar el pasado 10 de septiembre cuando la Comisión finalizó el estudio de los trabajos de evaluación de las 127 solicitudes de instalación de nuevos parques eólicos presentadas hasta el 13 de julio de 2009, después del levantamiento de la moratoria vigente hasta el 4 de junio de 2008.

La propuesta final contempla la adjudicación de 40 nuevos parques eólicos que suponen un total de 676,25 megavatios de potencia solicitada. Torre ha puntualizado que 26 de ellos son convencionales en procedimiento de competencia, con varios solicitantes para una misma localización, que totalizan una potencia conjunta de 520 megavatios, y 14 están exentos del trámite de competencia, con 156,25 megavatios de potencia solicitada.

Los nuevos parques adjudicados se suman a los 13 que ya se encuentran en funcionamiento en Asturias con un total de 352,55 megavatios de potencia instalada. En total, tal como ha subrayado el consejero de Industria, el Principado alcanzará la cifra de 72 parques eólicos con una potencia total de 1.576,85 megavatios.

Los cuarenta parques, que podrían estar en funcionamiento en el plazo de cinco años, según ha abundado el responsable político, podrán iniciar a partir de su adjudicación definitiva el proceso de tramitación que les llevará hasta la autorización final.

Los 26 parques adjudicados en competencia son Sierra de Adrado, Pico Portela, Xugos, Cordal de Coaña, Carrugueiro, Pico Verea, El Santín, Pico Hórreo, Pico Liebres, Illano, Illano Sur, Sierra de Eirúa, Chao Gran, Pico de Leiras, Pico Bedures, Ouroso, Fonte Seca, Sierra de Porta, Pousadoiro, Coto Agudo-Monte Pereira, Pico Castillo, Pico de Violla, Veiga da Valía, Pesoz, Peña Los Molinos y Pedroiro. Además, los 14 parques adjudicados exentos de competencia son Abara-Vidrosa, Penouta-Pico Alto, Pico Gallo-Las Tabiernas, Sierra de Tineo-Los Ourales, Sierra del Acebo-Monte da Antigua, Celdadeya, San Roque Norte, Cordal Coaña Oeste, La Folgosa, Corondeño, Lombreiros, Verdigueiro, Sierra de Sollera y Sierra de Busto.

La construcción de estas nuevas infraestructuras supondrá la contratación de 321 personas, además de la repercusión que tendrá sobre la industria asturiana en cuanto a fabricación de los distintos componentes de los aerogeneradores y los elementos integrantes de las instalaciones eólicas.

www.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.29a638a48072f6f1ad2b0210bb30a0a0/