La eólica Abo Wind Spain instalará parques eólicos en Montejo, Alba de Tormes, Villasbuenas y Barruecopardo

La compañía Abo Wind Spain ha presentado a la Delegación Territorial en Salamanca de la Junta de Castilla y León cuatro proyectos para la instalación de parques eólicos experimentales en Montejo, Alba de Tormes, Villasbuenas y Barruecopardo, que deberán ser sometidos a estudio de impacto ambiental, según publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Con un volumen anual de proyectos de aproximadamente 100 millones de euros, ABO Wind AG está entre las empresas europeas más experimentadas que desarrollan proyectos de parques eólicos. Planificamos y realizamos parques eólicos en Alemania y otros países. Sus 110 colaboradores trabajan en Alemania, España, Francia, Portugal, Argentina, Bélgica, Irlanda, Gran Bretaña y Bulgaria, y prepara una pronta expansión hacia otros mercados europeos.

ABO Wind inicia proyectos para parques eólicos, adquiere los emplazamientos, realiza toda la planificación técnica y administrativa, prepara financiaciones bancarias internacionales y construye las instalaciones para entregarlas “llave en mano”. Después de la puesta en servicio, también se encarga de la gestión técnica y administrativa de la explotación. Hasta la fecha, ABO Wind ha conectado a la red pública 233 instalaciones eólicas con una potencia nominal de 357 megavatios. (Primer trimestre de 2009).

Los proyectos de Salamanca son varios. El primero estaría situado al oeste de la carretera N-630, entre las localidades de Montejo y la Maya. Constaría de dos aerogeneradores de 2,5 MW de potencia unitaria, con una potencia total de 5 MW, constituidos por una turbina eólica y un generador eléctrico situados en lo alto de una torre tubular de acero, cimentada sobre zapata de hormigón armado. La turbina posee un rotor tripala de 100 metros de diámetro y la altura de la torre sería de 100 metros.

El segundo de ellos, en Villasbuenas, con el mismo número de aerogeneradores y características, tendría el acceso a través de la carretera SA-571 en dirección norte, tomando los caminos situado a un kilómetros, y también desde la carretera SA-320.

El tercer proyecto estaría situado al sur del término municipal de Alba de Tormes, muy cerca del límite con Navales. El acceso al parque eólico previsto se realizará a través de la carretera CL 510 en dirección sur, tomando el camino del Sierro al este, antes de llegar al desvío de la carretera que conduce hacia Navales.

Finalmente, el cuarto estaría situado al norte del término municipal de Barruecopardo, con iguales características que los anteriores. El acceso al parque eólico previsto se realizará a través de la carretera SA-580 que une Barruecopardo con La Zarza de Pumareda.

Estos cuatro proyectos, junto a otra solicitud que también se ha realizado por otra empresa en la zona de Valdehijaderos, se suman a las decenas de solicitudes pendientes de aprobación por parte de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, sólo hay un parque eólico en funcionamiento en la provincia de Salamanca, en la Sierra de Dueña, entre Las Veguillas, Membribe de la Sierra, Pedrosillo de los Aires y Frades de la Sierra.

El segundo ya aprobado, Los Concejiles, en Sorihuela, estará a pleno rendimiento a partir de la próxima semana. El tercero es Matabuey, en Garcihernández, en la comarca de Alba de Tormes. Otros dos esperan culminar los trabajos, una vez que ya cuentan con el visto bueno de la Administración regional. Se trata de Rodera Alta, en Valdelosa, Santiz y Zamayón, y Bandelera, en Palacios del Arzobispo y Zamayón, ambos en la comarca de Ledesma.

Un total de 650 nuevos megavatios (MW) fueron instalados durante el año 2008 en Castilla y León, que fue la Comunidad Autónoma española que registró un mayor incremento durante el pasado ejercicio hasta alcanzar los 3.365 MW actuales, según datos del Ente Regional de la Energía de la Junta de Castilla y León (EREN). Esta potencia total está repartida en los 149 parques en funcionamiento en el ámbito autonómico y representa el 20% de la potencia acumulada en España, que supera los 16.740 MW.

Un tercio de las instalaciones en marcha, en concreto 51, se encuentran en la provincia de Burgos que encabeza el escalafón eólico regional con una potencia de 1.195 MW, seguida de Soria con 712,13 MW (31 parques), Zamora con 476,91 MW (23 parques) y Palencia con 367 MW (18 parques). A continuación aparecen con nueve parques las provincias de León y Ávila con 225,7 MW y 132,1 MW, respectivamente. Con dos parques están Valladolid (88,12 MW), Segovia (48,5 MW) y Salamanca (43,14 MW). Por último, hay un parque eólico entre los territorios de Palencia y Burgos (49,3 MW) y otro entre Segovia y Soria (27,2 MW).

En cuanto a los parques en construcción, la Comunidad registra 44 instalaciones en obras con una potencia total de 1.415 megavatios. La provincia burgalesa vuelve a encabezar el ranking regional con 402,10 MW (12 parques), por delante de Soria (360,94 MW y 10 parques), Palencia (302,225 MW y 11 parques) y León (179,4 MW y 5 parques). Por detrás están Valladolid (61,88 MW y 2 parques), Salamanca (50 MW y 1 parque), Ávila (38,6 MW y 2 parques) y Zamora (20 MW y 1 parque).

Un total de 96 parques eólicos cuentan ya con autorización administrativa, lo que supone 1.870 megavatios más. En este sentido, Burgos prevé desarrollar 398,49 MW repartidos en 17 parques, seguido de León (339,32 MW y 15 parques), Soria (314,42 MW y 15 parques), Valladolid (259,50 MW y 10 parques), Zamora (193,32 MW y 12 parques), Palencia (163,35 MW y 19 parques), Ávila (89,95 MW y 4 parques), Salamanca (86,2 MW y 3 parques) y cierra la lista Segovia con un parque de 26 megavatios.

Como balance de estos datos, los 3.365 MW en funcionamiento, junto a los 1.415 MW en construcción y los 1.870 MW con autorización administrativa (sin empezar construcción) sitúan a Castilla y León a corto-medio plazo con una potencia total de 6.651 MW eólicos. Por el momento, con los megavatios en marcha actualmente (3.365 MW), la Comunidad se encuentra en segunda posición en el escalafón eólico español por delante de Galicia (3.145 MW) y tan sólo por detrás de Castilla-La Mancha (3.415,61 MW). Por eso, APECYL mantiene su apuesta por liderar la eólica nacional a corto-medio plazo.

La evolución de la potencia eólica en Castilla y León ha sido muy significativa en los últimos diez años ya que de los primeros 13 megavatios registrados en 1998 se ha llegado hasta los 3.365 MW que están en funcionamiento. Esta potencia total ha supuesto la inversión de más de 4.000 millones de euros, la creación de unos 4.000 empleos, la reducción anual de 7,5 millones de toneladas de emisiones contaminantes y puede abastecer el consumo doméstico de energía eléctrica de más de un millón de hogares.

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) tiene 26 empresas asociadas y 6 socios protectores. Las empresas asociadas a APECYL son: Abo-Wind España S.A., Cesa, Cetasa, Dersa, Diversis Energía S.L., Ecyr, Ecotècnia, Enerfin Sociedad de Energía (Elecnor), Enel Unión Fenosa Renovables, Energías Renovables del Duero S.L., Enerpal, Eólica Navarra, Eyra, Gamesa, Gecal S.A., Guascor, Iberdrola Renovables, Inverduero Eólica, Inversiones Empresariales Vapat, Molinos de Castilla, Neo Energía, Parques Eólicos Castellanos S.L., Preneal, Promociones Energías del Bierzo, Urbión de Iniciativas y Vestas. En cuanto a los socios protectores son Agua y Medio Ambiente S.A., Eólic Partners S.A., Fundación Circe, Wind To Market, Saga Renovables y Servicio Eólico del Bierzo.

—————————————————

ABO Wind ESPAÑA S.A.

At the beginning of 2001, ABO Wind established its subsidiary, ABO Wind ESPAÑA S.A. (“Sociedad Anónima" – S.A. is similar to a corporation) in Spain with its headquarters in Valencia.

The company consists of a team with many years of experience in the Spanish wind power industry. We contract sites and develop wind farms of various sizes, take care of all the technical and managerial operations and build turnkey wind farms.

At the moment, ABO Wind ESPAÑA S.A. is working with diverse communities on mini-farm projects that have a more simplified authorisation process.

www.abo-wind.com/es/index.html

www.abo-wind.com/en/the_company/spain.html

www.apecyl.com/index.php