Gijón incorporará autobuses eléctricos y diez vehículos eléctricos de limpieza

 La concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego, anunció que la Empresa Municipal de Limpieza de Gijón (Emulsa), incorporará a su parque móvil a partir de principios de otoño diez vehículos eléctricos que permitirán "una limpieza viaria más sostenible", y que obligarán a cambiar los modos de trabajo y de consumo. La inversión inicial es de 430.000 euros, aunque se prevé adquirir más vehículos de este tipo.

Hace unos días el presidente de la Empresa Municipal de Transportes de Gijón (EMTUSA), Santiago Martínez Argüelles, anunció la incorporación de autobuses híbridos y eléctricos, cuya adquisición se licitará a lo largo del próximo año.

El edil ha explicó en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) que la iniciativa trata de ser coherente con la apuesta realizada por el Ayuntamiento para el desarrollo de los coches eléctricos y que pretende convertir a la localidad asturiana en el primer "laboratorio viviente" de este tipo de transporte.

El edil ha señalado que el principal problema para la adquisición de los autobuses eléctricos es la propia ofertas, puesto que aún no se fabrican en serie.

Además, es necesario adaptar los vehículos a las líneas puesto que sólo disponen de un radio de cien kilómetros de autonomía. La flota de EMTUSA está compuesta por 98 autobuses con una media de edad de seis años.

El Ayuntamiento de Gijón aprovechó la Fidma para dar a conocer Living car Gijón, con el que potenciar la utilización de los automóviles eléctricos en la ciudad. El concejal de Promoción Económica, José María Pérez, indicó que "buscamos medir el impacto en Gijón de este tipo de vehículos, así como conocer las necesidades que la adopción de estos medios cause en las infraestructuras de la ciudad para poder implantarlas".

Esas necesidades serán, fundamentalmente, la de puntos de recarga de las baterías de automóviles, cuadricilos, motocicletas y bicicletas.

Adriano Mones, director general de Temper, una de las empresas que participa en el proyecto, indicó que "queremos involucrara a los ciudadanos en el conocimiento de esta tecnología, quienes prueben nuestros vehículos serán los primeros ciudadanos de España en hacerlo".

En la actualidad, el proyecto está integrado por el Ayuntamiento de Gijón, la Fundación Prodintec y los grupos Temper e Isastur. Recientemente se han adherido el Banco Herrero e Hidrocantábrico y en breve lo hará la Caja de Ahorros de Asturias.

Los puntos de recarga para el coche eléctrico es el principal problema. Este año Gijón quiere contar con diez, pero los primeros se ubicarán en lugares privados, como el Parque Científico, Crady o la Cámara de Comercio. José María Pérez indicó que "a la vuelta del verano decidiremos los otros lugares".

Esta iniciativa arrancó con la firma en el salón de recepciones de la Casa Consistorial de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Gijón, la Fundación Prodintec y los grupos empresariales Temper e Isastur. Todos ellos dan vida al proyecto denominado "living car", que suma también los apoyos del Principado de Asturias y el Ministerio de Industria a través del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El proyecto se presentó en un acto al que han asistido el director del departamento de Transporte de dicha entidad, Juan Luis Pla; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el director general de Energía del Gobierno asturiano, Isaac Pola, y responsables de la Fundación Prodintec.

Durante el acto, la alcaldesa de Gijón ha señalado que se trata de una "revolución verde en la movilidad" ya que los vehículos eléctricos reducen las emisiones de CO2 y los niveles de contaminación, tanto ambiental como acústica dado que carecen de combustión y, por tanto, son silenciosos y no desprenden humos.

Para que este compromiso "sea real" el Ayuntamiento acondicionará zonas especiales de estacionamiento, fomentará acuerdos con distintos aparcamientos para facilitar el acceso a la energía de los usuarios y reducirá los impuestos sobre estos vehículos que en algunos casos serán incorporados a la flota municipal.

A través de este proyecto se pretende poner a prueba distintos tipos de vehículos -motos, bicicletas, coches, autobuses y furgonetas- impulsados sólo con energía eléctrica almacenada en baterías de ion-litio, que se recargan a través de la red eléctrica habitual para lo que se instalarán al menos 10 cargadores en distintos puntos de la ciudad con dos tomas de corriente cada uno.

Estos coches tienen una autonomía de unos cien kilómetros y la recarga para recorrer esa distancia cuesta alrededor de 1,5 euros tras permanecer entre 4 y 6 horas enchufados aunque, según ha señalado Pla, las recargas deben hacerse en horario nocturno para evitar saturar la red eléctrica en momentos de uso masivo.

Según Jesús Fernández, director de la Fundación Prodintec, principal impulsora del proyecto, los trabajos de investigación y desarrollo de esta clase de vehículos ya están superados por lo que el siguiente paso es su implantación en el mercado y su uso cotidiano.

En este sentido, ha indicado que el proyecto, que finaliza en diciembre de 2010, pretende convertir la ciudad en un "laboratorio vivo" donde el ciudadano participe en el desarrollo y las pruebas de los vehículos y pueda aportar sus opiniones y sugerencias de cara a subsanar los posibles fallos.

Asimismo, ha recordado que la próxima semana en Bruselas se presentará el proyecto Green Cars, a través del cual la UE pretende impulsar el desarrollo de estas tecnologías, que tendrá un presupuesto de 1.200 millones de euros, con lo que el arranque de Living Car se sitúa "en la mejor posición para participar de ese gran pastel".

Se espera que en España haya más de un millón de vehículos eléctricos en el año 2014 aunque todavía es preciso reducir su precio para que sean más competitivos en el mercado ya que cuestan casi el doble que uno de combustión, lo que supone "la principal barrera" para generalizar su uso, según la Fundación Prodintec.

Hasta finales de 2010 el transporte eléctrico circulará por Gijón de forma habitual dado que la Autoridad Portuaria y la Agencia Local de la Energía ya tienen vehículos de este tipo y se espera que otras entidades participantes en el proyecto como el Gobierno regional, la Cámara de Comercio, la Universidad de Oviedo o empresas como HC Energía, Suzuki, ArcelorMittal, Gam se sumen a esta iniciativa

Los lugares de recarga proyectados por el momento se ubicarán en El Musel, la Plaza Mayor, el teatro Jovellanos, la plaza de toros, Porceyo, el Molinón, el campus universitario de Viesques, el Elogio del Horizonte, la Laboral y la propia Fundación Prodintec.

La idea es que el municipio sirva de base para pruebas de instalación de cargadores de batería para estos vehículos (estudiando cuántos serían necesarios y en qué puntos), mediciones de la autonomía de estos vehículos, o la posibilidad de implantar medidas de discriminación positiva.

Crady, del Grupo Temper, está desarrollando una línea de cargadores de batería, que serán los que se instalen para esta iniciativa. Isastur trabajará en los tendidos eléctricos. Y Prodintec funcionará como un centro de conocimiento, donde se almacenará la información.

El ayuntamiento destacó el interés de abrir esta iniciativa a otras empresas de Gijón, como Suzuki, fabricante de motocicletas interesado en mantenerse en la vanguardia del sector.

Gijón: Laboratoria mundial de movilidad sostenible

El Ayuntamiento de Gijón firma un convenio para el desarrollo del proyecto "Living Car"

¿Qué es el Proyecto MOVELE?

El Proyecto MOVELE, gestionado y coordinado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), consiste en la introducción en un plazo dos años (2009 y 2010), dentro de entornos urbanos, de 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías, en un colectivo amplio de empresas, instituciones y particulares, así como en la instalación de 500 puntos de recarga para estos vehículos para demostrar la viabilidad técnica y energética de la movilidad eléctrica en los entornos urbanos, activar dentro de las administraciones locales implicadas medidas impulsoras de este tipo de vehículos, implicar a empresas del sector privado, y servir como base para la identificación e impulso de medidas normativas que favorezcan esta tecnología.

¿Qué es el Proyecto Living Car Gijón?

El Proyecto Living Car Gijón está desarrolla por un grupo de entidades privadas (Grupo Temper y Grupo Isatur), el Ayuntamiento de Gijón y liderado por la Fundación Prodintec en línea con los objetivos del Proyecto Movele del Ministerio de Industria y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El principal objetivo de este proyecto en convertir a la ciudad de Gijón en un laboratorio viviente "Living Lab" basado en la utilización de vehículos eléctricos en un entorno real. En definitiva, es un experimento con usuarios reales en un entorno de la vida cotidiana real, donde los ciudadanos, los investigadores, las empresas privadas participantes en el proyecto y el Ayuntamiento de Gijón buscan nuevas soluciones, nuevos productos, nuevos servicios y nuevos modelos de negocios para implantar el uso de vehículos eléctricos en la ciudad.

En este laboratorio viviente los ciudadanos se convierten en actores activos que contribuirán al desarrollo de un nuevos e innovador sistema de transporte.

De igual forma esta iniciativa permitirá analizar el impacto en la sociedad de las nuevas formas de movilidad sostenible.

A partir de este "Living Lab" los miembros del proyecto podrán obtener información sobre diferentes aspectos tales como:

Aspectos Técnicos. Para identificar las dificultades que conlleva el uso habituado de coches eléctricos en la vida real.

Aspectos Sociales. Para identificar las barreras sociales existentes en las ciudades y en los propios ciudadanos a partir del uso de este tipo de vehículos y obtener de ellos datos e información que permitan mejorar en un futuro la utilización normal de vehículos eléctricos

El proyecto "Living Car" será la primera iniciativa de estas características que se desarrolle en España. No se trata solo de una demostración sobre el uso de vehículos eléctricos, sino un análisis real en un escenario real sobre el uso de este tipo de vehículos y la ubicación de cargadores eléctricos para este tipo de transporte en diferentes puntos de la ciudad.

Para desarrolla el análisis pertinente, se ubicarán de forma estratégica una serie de cargadores de electricidad los vehículos. De esta forma, el hecho de contar con varios vehículos circulando asegurará la viabilidad y visibilidad del proyecto.

Las compañías participantes en el proyecto está ya preparadas para invertir en esta innovador iniciativa con el fin de abrir nuevas vías de mercado en el campo de la industria automovilística de vehículos que eviten la contaminación medioambiental. El objetivo es desarrollar de forma satisfactoria este laboratorio viviente que podrá ser replicado en otras ciudades de España o en el ámbito internacional. En este punto, será de gran ayuda las brillantes relaciones empresariales que actualmente mantienen tanto el Grupo Temper como el Grupo Isastur con el mercado de Latino-América y China.

www.gijon.es/

www.gijon.es/Noticia.aspx