La energía eólica en Costa Rica: 74 MW en operación y 50 en construcción

Costa Rica aumentará su producción de energía eólica con la construcción de una nuevo parque eólico en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte) que tendrá una capacidad de generación de 50 megavatios (MW), según el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Se espera que el parque eólico, cuya construcción y operación por 18 años se adjudicó a un consorcio costarricense-alemán, esté listo en diciembre del 2009, ayudando a mitigar el déficit de electricidad en el verano, cuando la producción hidráulica es menor.

Con este parque eólico, Costa Rica aumentará un 67 por ciento su producción de energía eólica, que actualmente es de 74 MW, e incrementará la cantidad de energía limpia que utiliza.

El consorcio invertirá 63 millones de dólares en el proyecto eólico, que incluye la instalación de 55 aerogeneradores de más de 40 metros de altura, en una finca de 400 hectáreas.

Dada la naturaleza fluctuante de la generación eólica, esta debe complementarse con otros tipos de energía más estables como la geotérmica y la hidroeléctrica. Sin embargo, queda mucho espacio para aumentar la producción sin poner en peligro la estabilidad de la red eléctrica de Costa Rica.

Según los estudios del ICE, Costa Rica podría incorporar a la red otros 80 megavatios más de energía eólica. Esta cifra subirá proporcionalmente, conforme aumente la capacidad total instalada del país.

Pero existen importantes impedimentos para explotar el potencial eólico. Por una parte, el ICE tiene saturado el presupuesto para desarrollo de nuevos proyectos y amenaza con suspenderlos si no se aprueban alzas adicionales en las tarifas eléctricas. Por el otro, el sector privado no puede desarrollar nuevos proyectos mientras ARESEP no apruebe tarifas que permitan a las empresas operar nuevos parques eólicos con una rentabilidad razonable.

Los orígenes de la eólica se remontan a enero de 1990, cuando se procedió a instalar 13 instrumentos medidores de viento en los alrededores del sitio conocido como Tejona, en el cantón de Tilarán, provincia de Guanacaste. Estos instrumentos recopilaron datos de velocidad, dirección y ráfagas.

El recurso eólico existente es excepcional, con una velocidad promedio anual cercana a los 11 m/s y con velocidades capaces de producir energía alrededor del 90% del tiempo.

Aquel primer parque eólico Tejona, de 1992, tenía una capacidad de 20 MW, con pequeños aerogeneradores de 225 kW y 500 kW, y se localizó en dos filas montañosas ubicadas al oeste del Embalse Arenal, conocidas como Cerro Montecristo y Altamira, ocupando un área de 47 hectáreas.

En 1999 se inauguró el parque eólico de Tierras Morenas en la región de Guanacaste, con 24 MW. Otros dos parques eólicos fueron financiados por el Banco Mundial.

El mérito de Costa Rica es haber sido el primer país centroamericano en instalar parques eólicos, pero no ha sabido o querido crear un marco económico adecuado que posibilite una mayor aportación de las empresas eólicas.

www.eep-ca.org/docs/presentaciones/gustavo_jimenez.pdf

www.oei.es/memoriasctsi/mesa7/m07p02.pdf

jrscience.wcp.muohio.edu/fieldcourses04/PapersCostaRicaArticles/WindEnergyinCostaRica.Fin.html

www.pi.energy.gov/documents/EWSLcostarica.pdf

www.grupoice.com/