Las grandes empresas constructoras españolas se vuelcan en la solar termoeléctrica con inversiones de más de 4.400 millones

Las inversiones en termosolar de generación renovable se enmarca en la apuesta que gran parte de las grandes del sector están realizando por las energía renovables, dentro de la estrategia de diversificación que vienen desarrollando en los últimos años.

ACS y Acciona  cuentan ya con plantas termosolares en marcha, ubicadas en Andalucía y Extremadura, respectivamente. Se trata de las dos empresas que más proyectos de este tipo tienen en cartera.

Acciona, a través de su división Acciona Energía, tiene actualmente en marcha una inversión de 1.400 millones en el desarrollo de cuatro plantas (una de ellas recientemente inaugurada), de 50 MW de potencia cada una.

Estas plantas se sumarán a la que el grupo presidido por José Manuel Entrecanales ya explota en Nevada (Estados Unidos), una de las mayores del mundo. Además, tiene en fase de tramitación otras instalaciones termosolares en España y otros proyectos en Norteamérica.

De su lado, el grupo que preside Florentino Pérez, a través de su filial Cobra, tiene actualmente en construcción tres plantas de generación a partir de esta tecnología en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, cada una también de 50 MW de potencia y que suman una inversión total de unos 900 millones. Además, cuenta con otras tantas en promoción en estas mismas comunidades.

También FCC anunció recientemente su entrada en este mercado de energía solar termoeléctrica. A través de su nueva división FCC Energía invertirá unos 600 millones en la promoción de dos centrales termosolares, ubicadas en Córdoba y Alicante, de 50 MW y que realizará a través de alianzas con Abantia, y Técnicas Reunidas y Enerstar, respectivamente.

De igual forma, Sacyr Vallehermoso, a través de Valoriza, ha alcanzado un acuerdo con la israelí Solel para construir y explotar tres plantas de energía termosolar con una potencia conjunta de 150 MW en Lebrija (Sevilla). La inversión global del proyecto superará los 850 millones de euros.

Las alianzas con firmas del sector es la estrategia seguida también por OHL. La compañía controlada y presidida por Juan Miguel Villar Mir firmó este mismo mes un acuerdo con Fotowatio para desarrollar conjuntamente dos plantas termoeléctricas, también de 50 MW cada una, en Extremadura y Andalucía, por un monto inversor total de 600 millones.

Además de las grandes constructores, otros importantes inversores se han interesado por esta fuente de generación de electricidad. Es el caso del empresario Manuel Jove, quien a través de su corporación Inveravante, prevé una inversión de unos 600 millones de euros para promover dos plantas termosolares en Andalucía y Extremadura, en asociación al 50% Ibereólica.

ACS prevé poner en marcha el próximo mes de octubre la primera de las tres plantas de generación de energía termosolar que promueve en Extremadura, tras una inversión de 300 millones de euros.

Las plantas, de 50 megavatios (MW) de potencia cada una, integran el complejo ‘Extresol’ y están ubicadas en Torre de Miguel Sesmero (Badajoz), según detalló el consejero delegado de ACS Servicios y Energía, Eugenio Llorente.

El ejecutivo del grupo que preside Florentino Pérez indicó que la construcción de esta planta ha supuesto la creación de entre 400 y 500 empleos, en tanto que en su posterior fase de explotación permitirá generar alrededor de otros 40.

Tras reunirse con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, avanzó además que ACS seguirá potenciando su presencia en energías renovables en Extremadura.

ACS participa en el proyecto eólico de Extremadura, del que confía poder desarrollar proyectos que suman entre 60 y 100 megavatios.

La nueva planta solar termoeléctrica "Astexol 2" de Badajoz, cuya primera piedra será instalada el próximo 30 de julio, generará una potencia de 50 megavatios y producirá energía limpia equivalente al consumo anual de 37.000 hogares, con lo que se evitará la emisión de 70.000 toneladas de CO2.

El proyecto tendrá una inversión de más de 300 millones de euros y creará 500 empleos directos en la fase de construcción y otros 50 durante el ciclo de explotación, ha informado la empresa en un comunicado de prensa.

En concreto, se trata de un proyecto de Dioxipe Solar, una sociedad promovida por Elecnor, Aries Ingeniería y Sistemas y por el ABN AMRO Global Infrastructure Fund.

La planta "Astexol-2" es una de las tres termoeléctricas que el grupo desarrolla, junto con las otras dos que el grupo está construyen en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Todas las instalaciones se desarrollarán bajo criterios de preasignación del Ministerio de Industria, según el Real Decreto-ley 6/2009.

En conjunto, crearán una potencia de 150 megavatios y tendrán una inversión de 935 millones de euros.

En el acto de colocación de la primera piedra estarán presentes el consejero extremeño de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, junto con responsables de la empresas promotoras.

Dos años después del comienzo de las obras, las primeras plantas termosolares van a entrar en producción: el próximo lunes se inaugura una de Acciona en Alvarado, y en octubre otra propiedad de ACS en Torre de Miguel Sesmero. Ambas son de una potencia de 50 megavatios y cada una tiene capacidad para producir la electricidad que consumen casi 30.000 hogares.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, confirmó la inauguración el próximo lunes 27 de julio de la planta que Acciona venía construyendo desde comienzos de 2008 en la pedanía de Alvarado, 20 kilómetros al sureste de la ciudad de Badajoz.

Se sitúa en la finca Las Riscas, en la carretera que une Badajoz con Corte de Peleas, sobre 200 hectáreas de terreno. Esta planta fue la primera de ese tipo (termoeléctrica o termosolar) promovida por Acciona en España y será una de las de mayor capacidad.

La inversión realizada ronda los 236 millones de euros y una vez entre en funcionamiento aportará a la red eléctrica 102 millones de kilovatios anuales, suficientes para atender la demanda de 28.000 hogares; la energía producida evita la emisión de 98.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

En octubre le llegará el turno a una segunda planta que utiliza esta tecnología consistente en concentrar el calor de la radiación solar sobre un aceite sintético que a su vez convierte agua en vapor y este último mueve una turbina que es la que produce electricidad.

Eugenio Llorente, presidente y consejero delegado de Cobra Energía (grupo ACS), se entrevistó con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para tratar de las inversiones de ese grupo en la comunidad autónoma.

La división energética del grupo que preside Florentino Pérez empezó a construir hace dos años, en julio de 2007, su primera planta termosolar en Extremadura, Extresol 1 en Torre de Miguel Sesmero (37 kilómetros al sur de la ciudad de Badajoz), de 50 megavatios, y doce meses después inició la segunda unidad, Extresol 2, de potencia idéntica.

La primera de ellas entrará en funcionamiento en octubre o como máximo en noviembre próximo, anuncia Eugenio Llorente, pero con la particularidad de que será la primera que producirá electricidad durante la noche.

Fuera de las horas de sol, un sistema de acumuladores le permite producir electricidad por la noche durante un espacio de siete horas y media, una tecnología más compleja que explica que, a pesar de haber sido la primera en iniciar las obras, se inaugure después de la de Acciona en Alvarado, que no dispone de acumulación nocturna.

Cobra ACS prepara un parque energético en Torre de Miguel Sesmero con las plantas gemelas Extresol 1 y 2; la primera se encuentra en muy avanzado estado de construcción, los operadores están probando equipos, se van a rellenar ya circuitos de sales y térmicos en agosto, y la previsión es ponerla en marcha a finales de octubre o noviembre, con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En la actualidad Cobra está empezando a construir la tercera unidad, Extresol 3, también de 50 megavatios y que sigue la cadencia de doce meses respecto a la dos, con lo cual se producirá el escalonamiento de tres plantas a lo largo de tres años seguidos.

Extresol 1, cuyas obras empezaron hace dos años, ha empleado en la fase de construcción a entre 400 y 600 personas en función de las actividades, y durante la fase de operación ocupará a 40 o 45 personas durante los 25-30 años de operación. La inversión se acerca a los 300 millones de euros.

No será la primera termosolar del grupo ACS, pues desde principios de este mes de julio ya está conectada Andasol 1 en la provincia de Granada.

En este momento son cuatro las plantas termosolares que funcionan en España: dos en Sevilla (Sanlúcar la Mayor, empresa Abengoa), Puertollano (Iberdrola) y esta de Cobra-ACS en Granada (Andasol 1).

En Extremadura los proyectos de construcción de plantas solares térmicas prácticamente abarcan todo el territorio regional. La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura reconoce que ha recibido más de 100 consultas sobre posibles emplazamientos, y en la actualidad hay más de 40 proyectos presentados formalmente. Pero no todos saldrán adelante, por cuestiones medioambientales o por problemas de financiación.

Hasta hace unas semanas sólo se encontraban en construcción cinco plantas, que sumarán una potencia instalada de 250 MW. Son dos en Alvarado, promovidas por Acciona y Renovables Samca; dos en Torre de Miguel Sesmero, de Cobra ACS, y una en La Garrovilla, también de Samca.

Otras tres tienen previsto iniciar las obras a lo largo de este año, entre ellas la tercera unidad de Cobra-ACS en Torre de Miguel Sesmero, lo que supone 150 megavatios más de potencia. En fase avanzada están los proyectos de Acciona en Majadas de Tiétar, e Ibersol en Valdecaballeros. Otros se enfrentan a una nueva regulación oficial más dura.

FCC entrará en energía termosolar con una inversión de 600 millones: opta a construir dos plantas termosolares, en Córdoba y Alicante, que suman 100 megavatios (MW) de potencia.

La compañía controlada por Esther Koplowitz se ha asociado con Técnicas Reunidas para el desarrollo de estos proyectos, informó su presidente, Baldomero Falcones, en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas.

El grupo impulsará así su nueva división de energía creada hace un año, que cuenta ya con activos eólicos y fotovoltaicos tras ejecutar una inversión de unos 900 millones de euros.

En la misma línea de apuesta por la ‘energía limpia’, FCC anunció la próxima constitución de dos sociedades relacionadas con la sostenibilidad y el ahorro y la eficiencia energética. Su objetivo será aprovechar el potencial de negocio que generarán los planes del Gobierno en este campo.

Una de las empresas dependerá de FCC Energía y se encargará del desarrollo de proyectos y planes de eficiencia energética para terceros. Para su constitución se comprará una empresa del sector. La segunda sociedad será filial de FCC Construcción para obras de rehabilitación relacionadas con la mejora de la sostenibilidad y el ahorro energético.

En paralelo, FCC está pendiente del eventual desarrollo de una decena de proyectos de generación de energía a partir de residuos repartidos en España, Reino Unido y Europa del Este.

En cuanto a las plantas termosolares, se trata de proyectos presentados ante el Ministerio de Industria, que se desarrollarán en el medio plazo.

FCC controla el 75% del que se levantará en Córdoba, de 50 MW de potencia, en el que tiene a Abantia como socio con otro 25% del capital. En la planta de Alicante, también de 50 MW, contará con un 67% (el 23% está en manos de Enerstar) y con Técnicas Reunidas como socio para desarrollar el proyecto.

En la rueda de prensa previa a la junta, Falcones reconoció que, dada la actual coyuntura económica, será "difícil" cumplir con las previsiones realizadas por FCC para el cierre de año, que pasan por lograr un beneficio neto similar al de 2008 y un crecimiento del 3% en su cifra de negocio. "Es un objetivo ambicioso y difícil de cumplir, pero en el que empleamos toda nuestra tensión y objetivos", garantizó.

En este sentido, Falcones indicó que, pese a la "cautela" del grupo ante la actual crisis, FCC prevé que las inversiones que se realicen en el marco de su Plan Estratégico 2008-2010 estén "en línea" con los 4.000 millones de euros programados.

Asimismo, destacó la "fortaleza" de la compañía. Según aseguró, la empresa tiene cubiertas todas sus necesidades de financiación tras la firma de un último crédito sindicado de 400 millones de euros.

El presidente de FCC subrayó también la "estabilidad" del accionariado del grupo ante la dilución en el mercado de la participación del 15,5% que hasta el pasado año contaba Colonial como segundo accionista. La inmobiliaria vendió esta participación a cuatro de sus bancos acreedores, dos de los cuales (Goldman Sachs y Calyon) ya han comenzado a colocarla en el mercado.

www.aries.com.es/

www.acciona-energia.com/

www.grupoacs.com/

www.fcc.es/fcc/corp/index.htm

www.protermosolar.org/