Ibereólica Solar ha solicitado autorización para instalar una central termosolar de 50 megavatios en Don Benito (Badajoz)

La empresa Entidad Ibereólica Solar Reserve ha solicitado en el Ayuntamiento de Don Benito la autorización para instalar una planta solar de 50 megavatios y que pretende ocupar unas 600 hectáreas de superficie.

Según el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, este ayuntamiento ha recibido la notificación correspondiente para formular alegaciones a la instalación de la central Solar Termoeléctrica denominada "Torre Extremadura".

El proyecto ocupará una superficie de 600 hectáreas situadas en terreno de los términos municipales de Mengabril y de Don Benito, es promovida por la Entidad Ibereólica-Solar Reserve y tendrá una potencia nominal de 50 megavatios, con un periodo previsible de funcionamiento de 30 años.

IBEREOLICA SOLAR, S.L., fue creada para la promoción, construcción y explotación de las Plantas Termosolares que actualmente promueve a nivel nacional el Grupo Ibereólica.

Ibereólica Solar S.L. actúa como compañía cabecera de las sociedades dedicadas a la explotación de Plantas Solares Termoeléctricas. Actualmente IBEREOLICA SOLAR, promociona 22 plantas termosolares de las que tiene actualmente 4 autorizaciones administrativas de 4 plantas termosolares de 50 MW y conseguidos 15 puntos de evacuación, en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Ibereólica, fundada en 1999, es un proveedor establecido de energía eólica. Se prevé que sus tres parques eólicos en Zamora y su participación en el Parque Eólico El Moral produzcan 300 millones de kWh de electricidad en 2007, e Ibereólica tiene otros 800 MW en promoción en España y en el extranjero.

En energía solar, la compañía tiene en proyecto 22 centrales eléctricas de 50 MW cada una. Cada planta cuesta 250 millones de euros. Para desarrollar su presencia en energía solar, Ibereólica ha emprendido una extensa búsqueda de las tecnologías apropiadas, culminando en la ubicación del sistema solar para romper el agua de primera calidad de CHP.

En México, donde Ibereólica tiene un proyecto de energía eólica de 100 MW bajo permiso, el reducido coste de instalación de la tecnología de CHP permitirá a la compañía entrar en el área de la energía solar, y solicitar y construir numerosos proyectos solares.

La corporación Inveravante, propiedad del empresario Manuel Jove, ha firmado un acuerdo con el Grupo Ibereólica, dedicado a la promoción de plantas termosolares, para la construcción de dos instalaciones de este tipo en Andalucía y Extremadura. 

Gallego ha indicado que el sistema es muy novedoso respecto a las plantas que se han venido instalando hasta la actualidad, pues la central se compone de una gran torre de estructura de hormigón que en un principio constará con una altura de 164 metros más el receptor, siendo la base de la torre de 35 metros de diámetro.

La central funcionará permanentemente de día y de noche como consecuencia de la acumulación o almacenamiento de calor a un alto grado de temperatura mediante un sistema de sal liquida que puede alcanzar una altísima temperatura de hasta 566 grados centígrados.

Ibereólica invertirá 1.200 millones en 5 centrales termosolares en la región

Se ubicarán en la provincia de Badajoz y su construcción generará 2.000 puestos de trabajo. Se empezarán en enero de 2009 y se terminarán en diciembre de 2011

El Grupo Ibereólica Solar invertirá alrededor de 1.200 millones de euros en la construcción de cinco plantas termosolares en Extremadura, todas ellas ubicadas en la provincia de Badajoz, y una fábrica de espejos en Torrefresneda (Badajoz).

Los citados proyectos permitirán la creación de 2.000 puestos de trabajo en los próximos tres años, durante la fase de construcción de las cinco plantas, que abarcará desde enero de 2009 hasta diciembre de 2011. La fase de mantenimiento necesitará de otros 50 empleados. Otros 34 puestos de trabajos se generarán con la construcción de una fábrica de ensamblaje y acabado de espejos en la localidad pacense de Torrefresneda.

Ibereólica Solar construirá en una primera fase cinco plantas termosolares, de 50 megavatios de potencia cada una de ellas, en Olivenza, Valdetorres, Medellín, Santa Amalia y Badajoz. Pero no descarta levantar otras tres plantas en una segunda fase en Torrefresneda, Hernán Cortés y Olivenza, que contaría así con dos.

Según sus responsables, el grupo ha elegido Extremadura por las posibilidades que ofrece la región, pues hay sol, agua y suficiente suelo disponible, así como por la buena acogida de los propietarios de los terrenos y de las administraciones. "Hemos llegado a acuerdos rápidos con los propietarios, con los acaldes y con el propio presidente de la Junta y el consejero. Sorprende pero es digno de admiración el apoyo que hemos tenido aquí y que no hemos encontrado en otras comunidades".

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente extremeño subrayó, por su parte, la importante fuente de ingresos que para los ayuntamientos supone la llegada de este tipo de empresas, además de la generación de empleo y riqueza.

—————-
Solel Solar Systems to Supply Ibereolica Solar with 190,000 Solar Receivers.

For Solel the order represents its largest single sale of solar receiver technology to date. The UVAC 2008 receivers will power eight 50MW (400 MW) solar power plants Ibereolica is developing in southern Spain. Delivery of the receivers to Ibereolica will commence in 2009. Ibereolica foresees the end of construction of the eight thermosolar power plants by mid 2011. The plants will include thermal heat storage so the heat from the solar receivers can be converted to electricity during evening hours.

This is Solel’s second large contract for solar receivers, with a combined contract value of over $250 million.Two weeks ago, Solel announced a contract with a Spanish consortium, whose name was not released, for approximately 70,000 receivers. Solel also recently announced its plans to construct in Andalusia a manufacturing facility for solar field components.

The Solel parabolic trough technology has proven itself commercially over two decades with the continuous production of 354 MW of utility scale power from solar thermal power plants in California. Solel is based in Beit Shemesh, Israel.

Ibereolica Solar, S.L of Madrid, is a parabolic trough solar thermal power plant developer.

Grupo Ibereolica has strengthened its foray into the solar thermal industry with its involvement with a dual project that will see an additional 100 MW of capacity on Spain’s solar portfolio. Grupo Ibereolica has signed an agreement with Inveravante, a private energy, finance and real estate conglomerate, for the joint construction of two 50 MW CSP solar thermal plants, one in Seville, Andalucia, the other in Badajoz, Extremadura.

Construction on the two 50MW plants will start immediately, as all permits and authorisations have been granted. The projects will use parabolic trough technology, and future additions such as upgrading to salt storage and biomass hybridisation in order to increase nighttime production have been discussed.

The two companies plan to build and operate eight solar projects in Spain. The €600 million investment guarantees Inveravante a 50% stake in the two plants, which are the first of eight such projects planned for construction in Spain. This agreement between the two companies stipulate that Inveravante may repeat this development procedure for two such plants in the future.

www.grupoibereolica.com/

www.solel.com/