Dilixi: vehículos eléctricos para el mercado español aquí y ahora

Los pioneros siempre lo pasaron mal al principio. Por ello queremos dar a conocer a Dilixi Ibérica, empresa española que aquí y ahora ya fabrica y comercializa vehículos eléctricos, desde furgonetas a autobuses, y entre sus clientes está el Ayuntamiento de Barcelona y Acciona, esta última también pionera en el desarrollo de las energías renovables.
 
La gama de vehículos eléctricos de Dilixi es bastante amplia. Desde vehículos de ocio como los típicos coches de golf, bicicletas y triciclos de propulsión eléctrica, hasta la gama de vehículos industriales y de transporte colectivo, su fuerte en este momento. Los ayuntamientos deberían consultar y probar los vehículos que comercializa Dilixi, y tratar de reemplazar las flotas municipales por vehículos eléctricos.

Dilixi es el distribuidor exclusivo de los fabricantes italianos BredaMenarinibus y Micro-Vett. BredaMenarinibus forma parte del grupo italiano Finmeccanica, líder en el sector en Italia donde ha fabricado y comercializado más de 30.000 autobuses. Dilixi es el distribuidor de elección para la gama de menos de 10m. Los vehículos que distribuye Dilixi son los primeros de su categoría en España.

Micro-Vett, fundada en 1987 se dedica de forma exclusiva a la transformación en eléctrico de los vehículos comerciales del grupo Fiat Iveco. Micro-Vett distribuye directamente sus vehículos en Italia y en otros países europeos apoyado en socios locales.

El equipo de profesionales de Dilixi prviene del sector la importación y la exportación, distribución, promoción. Su filosofía es promover iniciativas hacia una sociedad más limpia y un futuro más sostenible. Dilixi entiende que el usar un vehículo eléctrico no deberá ser un inconveniente y que las características del vehículo deben adaptarse a las necesidades del cliente.

Habiendo identificado el creciente sector de vehículos eléctricos, un grupo de emprendedores empresarios creó Yustar Resource S.L que comercializa toda una gama de vehículos eléctricos bajo la marca comercial Dilixi.

Por ello ofrecen una gama completa de vehículos con posibilidades de carga hasta 3.500 kg. y 9 plazas y autobuses urbanos de hasta 77 pasajeros y dotados de propulsión eléctrica, bimodal o gas natural.

Cuentan además con el Dilixi Lux 200, un pequeño biplaza enfocado al tráfico urbano. Del estilo de los ciclomotores de cuatro ruedas, el Lux 200 parece una alternativa interesante.

Para el transporte colectivo de pasajeros disponen de varios autobuses, entre ellos el Istros con capacidad para 14 personas.

Dilixi también comercializa Pick-up de la serie Smile y el Jolly Truck, con dos versiones. 

En febrero de este año suministraron el primer autobús eléctrico al ayuntamiento de Figueres. La cuidad está orgullosa por tener el primer autobus eléctrico de Cataluña, impulsado por el Regidor de Medio Ambiente, Richard Elelman. El Ayuntamiento pretende cambiar su flota de vehículos convencionales a vehículos menos contaminantes y esperan tener la mitad de sus autobuses eléctricos en los próximos 18 meses.

La compañía, constituida en 2008, se dedica a la comercialización en España de vehículos eléctricos, desde autobuses hasta camionetas de limpieza y recogida de basuras. Con un equipo de seis ingenieros, Dilixi desarrolla además un coche eléctrico, que podría comenzar a producir en tres años, y diseña un modelo de cargador.

Desde su constitución, Dilixi ha importado a España los productos de varios grupos italianos, donde el vehículo eléctrico está más desarrollado. La contratista de limpieza CLD compró diez camionetas de basuras de Faam, que operan en el Barrio Gótico de Barcelona. Cespa, que se encarga del cuidado del Parque Juan Carlos I de Madrid, compró diez furgonetas eléctricas Fiat Dobló, mientras que en Figueres ya circula un autobús de la también italiana Breda.

Dilixi también cuenta con la licencia para la comercialización de los vehículos eléctricos de Iveco, que disponen de un motor convencional al que se le añade uno eléctrico, convirtiéndose en bimodales. Victor Puig, economista con experiencia en la industria del motor, y Rebeca Piccard, que tiene un MBA, controlan la empresa, en la que hicieron una aportación de capital de 300.000 euros y que tiene su sede en la incubadora de empresas de Barcelona Activa.

Ambos socios consideran que la introducción del motor eléctrico en las flotas de servicios municipales es una oportunidad para introducir estos vehículos en el mercado de la Península Ibérica. El objetivo a largo plazo, explica Piccard, es la internacionalización.

En 2009, la empresa prevé alcanzar una facturación de siete millones de euros y ya ha cerrado pedidos por tres millones. Urbaser, con 21 camiones; Cespa, con siete más, y CLD, con doce vehículos de limpieza, ya han encargado vehículos para la explotación de los nuevos contratos de limpieza de Barcelona.

———————-

DILIXI

The Dilixi company with head office in Barcelona makes and commercializes electric vehicles for leisure and work. The product range of Dilixi which is in steady growth and development includes an extensive electric vehicle range having a range of different pickup trucks, trucks, microbuses and buses as well as different vehicles designated for leisure at their disposal.

Dilixi is the exclusive distributor for MicroVett, BredaMenarinibus and FAAM. MicroVett is the official converter of the FIAT professional range of vehicles for Europe and offers a range of electrical vehicles including Doblo, Fiorino and Ducato. BredaMenarinibus is a part of the Italin group Finmeccanica and Dilixi represents their under 10m ecological bus range. FAAM is an italian manufacturer of trucks designed for residue collection and is the leader in its field in Europe.

www.dilixi.com/