Dos empresas solicitan 1.031 megavatios en Soria

La empresa Desarrollos Energéticos Hispánicos SL ha solicitado autorización administrativa para 18 parques eólicos en Soria: Las Cabezas, El Coronillo, Las Bárdenas, Los Vallejos, Arihuelas, Cerrillo Blanco, Los Nevados, Masegoso, Tres Cruces, Los Fariseos, El Portillo, Los Sillares, Los Olmos, El Torrontejo, Valdelobos, Las Lagunas, Los Zarzales y El Salobral.

Las Cabezas (entre Renieblas y Fuentelsaz), El Coronillo (Los Villares y Fuentelsaz), Las Bárdenas (Candilichera, Arancón, Almenar y Cabrejas del Campo), Los Vallejos (Los Villares, Fuentelsaz, Renieblas y Almajano), Arihuelas (Candilichera, Arancón y Cabrejas del Campo), Cerrillo Blanco (Ágreda), Los Nevados (Hinojosa del Campo, Villar del Campo, Tajahuerce y Almenar de Soria), Masegoso (Hinojosa del Campo, Villar del Campo, Tajahuerce y Pozalmuro), Tres Cruces (Hinojosa del Campo, Pinilla del Campo, Pozalmuro y Noviercas), Los Fariseos (Ágreda), El Portillo (Ágreda), Los Sillares (Ágreda, Castilruiz y Dévanos) y Los Olmos (Ágreda y Dévanos) contarán con 25 aerogeneradores y 50 megavatios de potencia cada parque.

El Torrontejo (Noviercas), Valdelobos (Noviercas, Ciria y Torrubia de Soria), Las Lagunas (Ciria, Borobia y Noviercas), Los Zarzales (Ciria y Noviercas) y El Salobral (Almenar, Pinilla del Cmapo y Torrubia de Soria) tendrán 21 aerogeneradores cada uno con una potencia total instalada de 48,3 megavatios.

Otra empresa, Calidad Energética S.A., ha solicitado autorización administrativa para otros 3 parques eólicos en Soria: Cencejo, El Villarejo y Valendrino con 66 aerogeneradores y una potencia instalada de 140 megavatios.

Según la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), Soria cuenta en la actualidad con 31 parques eólicos y 712 megavatios.

La potencia eólica instalada en Castilla y León sumó 650 nuevos megavatios eólicos en 2008

Un total de 650 nuevos megavatios (MW) fueron instalados durante el año 2008 en Castilla y León, que fue la Comunidad Autónoma española que registró un mayor incremento durante el pasado ejercicio hasta alcanzar los 3.365 MW actuales, según datos del Ente Regional de la Energía de la Junta de Castilla y León (EREN). Esta potencia total está repartida en los 149 parques en funcionamiento en el ámbito autonómico y representa el 20% de la potencia acumulada en España, que supera los 16.740 MW.

Un tercio de las instalaciones en marcha se encuentran en la provincia de Burgos que encabeza el escalafón eólico regional con una potencia de 1.195 MW, seguida de Soria con 712,13 MW (31 parques), Zamora con 476,91 MW (23 parques) y Palencia con 367 MW (18 parques). A continuación aparecen con nueve parques las provincias de León y Ávila con 225,7 MW y 132,1 MW, respectivamente. Con dos parques están Valladolid (88,12 MW), Segovia (48,5 MW) y Salamanca (43,14 MW). Por último, hay un parque eólico entre los territorios de Palencia y Burgos (49,3 MW) y otro entre Segovia y Soria (27,2 MW).

En cuanto a los parques en construcción, la Comunidad registra 44 instalaciones en obras con una potencia total de 1.415 megavatios. La provincia burgalesa vuelve a encabezar el ranking regional con 402,10 MW (12 parques), por delante de Soria (360,94 MW y 10 parques), Palencia (302,225 MW y 11 parques) y León (179,4 MW y 5 parques). Por detrás están Valladolid (61,88 MW y 2 parques), Salamanca (50 MW y 1 parque), Ávila (38,6 MW y 2 parques) y Zamora (20 MW y 1 parque).

Por su parte, casi un centenar de instalaciones –en concreto 96- cuentan ya con autorización administrativa lo que supone 1.870 megavatios más que tienen previsto su montaje. En este sentido, Burgos prevé desarrollar 398,49 MW repartidos en 17 parques, seguido de León (339,32 MW y 15 parques), Soria (314,42 MW y 15 parques), Valladolid (259,50 MW y 10 parques), Zamora (193,32 MW y 12 parques), Palencia (163,35 MW y 19 parques), Ávila (89,95 MW y 4 parques), Salamanca (86,2 MW y 3 parques) y cierra la lista Segovia con un parque de 26 megavatios.

Como balance de estos datos, los 3.365 MW en funcionamiento, junto a los 1.415 MW en construcción y los 1.870 MW con autorización administrativa (sin empezar construcción) sitúan a Castilla y León a corto-medio plazo con una potencia total de 6.651 MW eólicos. Por el momento, con los megavatios en marcha actualmente (3.365 MW), la Comunidad se encuentra en segunda posición en el escalafón eólico español por delante de Galicia (3.145 MW) y tan sólo por detrás de Castilla-La Mancha (3.415,61 MW). Por eso, APECYL mantiene su apuesta por liderar la eólica nacional a corto-medio plazo.

La evolución de la potencia eólica en Castilla y León ha sido muy significativa en los últimos diez años ya que de los primeros 13 megavatios registrados en 1998 se ha llegado hasta los 3.365 MW que están en funcionamiento. Esta potencia total ha supuesto la inversión de más de 4.000 millones de euros, la creación de unos 4.000 empleos, la reducción anual de 7,5 millones de toneladas de emisiones contaminantes y puede abastecer el consumo doméstico de energía eléctrica de más de un millón de hogares.

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) tiene 26 empresas asociadas y 6 socios protectores. APECYL cumplirá en octubre de este año el décimo aniversario desde su nacimiento como una asociación abierta, cuyo objetivo fundamental desde un principio ha sido promover la ejecución, desarrollo e implantación de proyectos para el aprovechamiento de la energía eólica dentro de Castilla y León, así como también incentivar la aparición de implantaciones industriales y el resto de actividad económica e industrial vinculada a la generación de energía eólica.

De los ocho asociados con los que arrancó esta andadura, en la actualidad APECYL ha cuadruplicado el número de promotores, síntoma del desarrollo que la energía eólica ha tenido en Castilla y León. Desde los inicios de APECYL, entre sus objetivos principales se encuentran coordinar, divulgar, apoyar y promover la energía eólica en Castilla y León, procurando en todo momento ofrecer a la sociedad los beneficios de esta energía renovable y los valores añadidos de ella.

Las empresas asociadas a APECYL son: Abo-Wind España S.A., Cesa, Cetasa, Dersa, Diversis Energía S.L., Ecyr, Ecotècnia, Enerfin Sociedad de Energía (Elecnor), Enel Unión Fenosa Renovables, Energías Renovables del Duero S.L., Enerpal, Eólica Navarra, Eyra, Gamesa, Gecal S.A., Guascor, Iberdrola Renovables, Inverduero Eólica, Inversiones Empresariales Vapat, Molinos de Castilla, Neo Energía, Parques Eólicos Castellanos S.L., Preneal, Promociones Energías del Bierzo, Urbión de Iniciativas y Vestas. En cuanto a los socios protectores son Agua y Medio Ambiente S.A., Eólic Partners S.A., Fundación Circe, Wind To Market, Saga Renovables y Servicio Eólico del Bierzo.

www.apecyl.com/index.php