La energía eólica tuvo un impacto económico en Aragón de 1.777 millones de euros

Estas son algunas de las conclusiones del estudio titulado "Estimación del Impacto Socioeconómico del Sector de la Energía Eólica en Aragón (1996-2012)", elaborado por investigadores de la Universidad de Zaragoza para la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Aragón (AEA).

Aragón acumula entre los años 1996 y 2008 una inversión de 1.383 millones de euros en la instalación de 1.707,46 megavatios (MW) de energía eólica, que, por su capacidad de arrastre en diferentes ramas de actividad, ha tenido un impacto sobre la economía regional de 1.777 millones de euros.

El Plan Energético de Aragón 2005-2012 prevé que, al finalizar la vigencia de dicho plan, la comunidad tenga alrededor de 4.000 MW de potencia instalada de energía eólica.

Según el estudio, las empresas aragonesas se benefician del 60 por ciento de la demanda directa generada por la inversión en parques eólicos, sobre todo en equipos eléctricos y mecánicos, y en metalurgia.

La construcción de estos parques eólicos ha generado un volumen de empleo medio de 1.183 puestos de trabajo, principalmente correspondientes al sector industrial.

Una vez construidos, la puesta en marcha de los parques eólicos para la generación de energía implican en Aragón una media de otros 857 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, la mayoría en el sector servicios.

En términos relativos, la generación de energía eólica supone la creación de 500 empleos por cada 1.000 MW de potencia instalada en funcionamiento.

Según las estimaciones basadas en el objetivo del Gobierno de Aragón, entre 2009 y 2012 se instalarán en la Comunidad otros 1.400 MW de energía eólica, hasta un total de 3.107 MW, lo que implicaría la generación de una media de 2.481 puestos de trabajo sólo por la construcción de los parques.

El estudio revela que el impacto total de la demanda directa e indirecta generada por la inversión en parques eólicos, así como de la generación de este tipo de energía, representa el 0,85 por ciento del valor añadido bruto (VAB) aragonés y el 0,33 por ciento del empleo.

Dentro del sector industrial, equivale al 4,13 por ciento del VAB y el 1,69 por ciento del empleo.

Durante la presentación del informe, el gerente de la delegación nordeste del fabricante de aerogeneradores Gamesa, y representante de la AEA, José Ramón Largo, ha apuntado que el objetivo del estudio es transmitir a la sociedad "los beneficios y el impacto positivo" de la instalación de parques eólicos, con el objetivo de que su implantación continúe.

Largo ha reivindicado una mayor agilización de la concesión de las licencias administrativas por parte del Gobierno de Aragón, y la construcción de las redes de transporte y distribución necesarias para garantizar los puntos de conexión, algo que depende de Red Eléctrica de España (REE).

La concesión de la licencia administrativa y la garantía de la conexión son dos requisitos básicos establecidos por un nuevo real decreto ley, que entró en vigor el pasado 7 de mayo, para la inscripción de los diferentes proyectos en un registro de pre-asignación, paso previo necesario para que se puedan acoger al régimen económico especial.

El representante de la AEA ha subrayado la importancia de este régimen porque es el que garantiza la viabilidad de los proyectos de instalación de parques eólicos.

Entre los beneficios de la energía eólica, el estudio también destaca su contribución al medio ambiente, puesto que sólo en 2008 permitió evitar la emisión de 2,8 millones de toneladas de dióxido de carbono, 5.281 toneladas de dióxido de azufre y 3.514 de óxidos de nitrógeno.

En la presentación del informe la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Aragón (AEA) mostró su preocupación por el futuro del sector en la comunidad. El presidente de la AEA, José Ramón Largo, explicó cómo el nuevo Real Decreto Ley sobre Déficit Tarifario, que acaba de ser publicado por el Ministerio de Industria, puede coger con el pie cambiado a Aragón y frenar el desarrollo de su sector eólico.

Largo recordó que el RD 6/2009 establece la obligatoriedad de un registro de preasignación para las energías renovables, sujetas al régimen económico especial. Y para poder inscribirse en este registro, además de cumplir con una serie de requisitos de carácter financiero y de equipamiento, la nueva norma exige que el promotor esté en disposición de los permisos pertinentes (básicamente la asignación al punto de conexión a la red eléctrica y la autorización administrativa). "Si Aragón quiere continuar con su desarrollo eólico -dijo ayer Largo- hay que adecuarse a esta legislación".

La urgencia, al parecer, viene determinada por el hecho de que las instalaciones de energías renovables serán inscritas por orden cronológico hasta que sea cubierto el objetivo fijado por el Ministerio de Industria, que marca como tope 20.155 MW de potencia instalada (para las renovables) hasta 2010. En este momento, la potencia instalada en España ronda los 17.000 MW. "Aragón tiene que correr", dijo Largo.

El presidente de AEA reclamó para ello el apoyo de todos para que el sector pueda seguir desarrollándose. Porque en opinión de Largo, además de una mayor agilización en la concesión de las licencias administrativas por parte del Gobierno de Aragón es fundamental que Red Eléctrica de España construya las infraestructuras necesarias para garantizar la evacuación de la energía y que la opinión pública apoye la construcción de esas redes.

————————————–

Urge aceptar el reto eólico aragonés

17/05/2009 JOSÉ RAMÓN Largo
Desde el pasado día 7 de mayo existe una nueva normativa nacional que afecta a la promoción y desarrollo de instalaciones de producción de energías renovables, entre ellos la energía eólica.

Este Real Decreto-Ley 6/2009 introduce la existencia de un nuevo registro de preasignación. Es decir: si un promotor quiere hacer un parque eólico y estar acogido al Régimen Especial, debe presentar un conjunto de documentación al Ministerio para que éste lo estudie y, si cumple, lo admita y lo incluya en una lista. Este listado, de forma ordinal, será el que definirá los proyectos que se podrán desarrollar temporalmente. La principal inquietud que surge de esta normativa es la disyuntiva que se produce en este nuevo escenario, en el que es el Ministerio quien regulará el registro de preasignación de los parques eólicos (para el cual, es necesario disponer de autorización administrativa de los parques eólicos), frente a la capacidad actual que tienen las CCAA para conceder dichas autorizaciones administrativas.

Por otro lado, la capacidad de evacuación de energía eléctrica proveniente de parques eólicos en el sistema eléctrico nacional es un bien escaso y, como tal, hay que repartirlo. Para ello, los Gobiernos Autonómicos elaboran con el Operador del Sistema Eléctrico la planificación de potencia a instalar en cada Comunidad Autónoma. Ahora, con el nuevo Real Decreto comentado se tendrá que gestionar la potencia que tenga planificada cada CCAA con los listados que tenga el Ministerio de prioridad de parques y, por supuesto, con el propio desarrollo de las redes eléctricas en cada CCAA.

CON EL NUEVO Real Decreto-Ley sólo los proyectos de parques eólicos que puedan aportar la documentación que se solicita, (entre otros, autorizaciones administrativas y permisos de acceso a la Red Eléctrica), serán los que tengan prioridad para poder conectarse y acogerse al Régimen Especial. Aquellos proyectos que no dispongan de los permisos y autorizaciones solicitados quedarán para unas fases posteriores todavía sin definir.

Aragón tiene un gran reto en esta materia dado que, para optar a desarrollar en un escenario lo más a corto plazo posible las siguientes instalaciones de parques eólicos, es necesario una asignación urgente de acceso a la red eléctrica y las consiguientes autorizaciones administrativas. La oportunidad no es sólo de nuevos parques eólicos, sino incluso a futuro de la posibilidad de repotenciación de parques eólicos, para sustituir aerogeneradores antiguos de menos potencia por nuevos de mayor potencia, pudiendo en algunos casos aumentar la potencia total del parque.

Este apoyo que necesita actualmente la eólica en la comunidad aragonesa se evidencia por la escasa puesta en marcha de parques eólicos a lo largo del 2008 y la mínima instalación actual, con lo que, si no cambian las condiciones, el ejercicio del 2009 puede acabar en magnitudes semejantes al pasado año.

En los últimos años y hasta el 2007, se registró un ritmo en el entorno de 200 MW de potencia eólica de instalación al año. Esto, según el estudio que se ha presentado públicamente esta semana, realizado por un equipo investigador de la Universidad de Zaragoza sobre el impacto socioeconómico de la energía eólica en Aragón, ha implicado una serie de beneficios, que por ejemplo, a nivel laboral ha supuesto unos 1.183 puestos de trabajo anuales (no acumulativos) por la propia inversión de los parques eólicos, que sumados a los más de 860 empleos asociados a la explotación actual de los parques eólicos y su efecto de arrastre en la economía aragonesa, puede colocar a la actividad eólica por encima del 2% del empleo industrial de Aragón. Además, la propia instalación de parques eólicos repercute económicamente en los municipios donde se han implantado, tanto a través de alquileres de terrenos, como de licencias e impuestos. El estudio sitúa estos beneficios en algo más de 8,3 millones de euros durante el 2007.

LA FIGURA del Plan Eólico Estratégico permitió al Gobierno de Aragón garantizar que las empresas que instalaban parques eólicos en Aragón, desarrollaban Planes Industriales, dejando un valor añadido cuyo efecto de inversión y creación de empleo ha sido analizado en el estudio comentado. Desde la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Aragón, que incluye entre otros a todos los promotores eólicos con Planes Eólicos Estratégicos aprobados, estamos día a día apoyando todas las iniciativas que la Administración Regional impulse para continuar con el desarrollo eólico.

*Presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Aragón (AEA)

www.aeeolica.es/aragon.php/