Adjudicado un parque eólico en Oaxaca, México, de 101 MW

El parque eólico tendrá una capacidad de 101 megavatios, se interconectará al Sistema Eléctrico Nacional de México desde el estado de Oaxaca y entrará en funcionamiento en 2011.

Energía y Recursos Ambientales S. A. y Energías Ambientales de Guadalajara S. L. ganaron la licitación pública internacional No. 18164093-031-08 al presentar la oferta económica más baja, es decir, un Precio Nivelado de Generación (PNG) de 0,0660 dólares estadunidenses por kilovatio-hora.

El parque eólico Oaxaca I se desarrollará bajo la modalidad de productor externo de energía, por lo que las empresas ganadoras deberán encargarse del diseño, construcción y realización de todas las obras necesarias para ponerla en operación.

La CFE detalló que la construcción deberá realizarse en 533 días naturales para poder entrar en operación comercial en 2011.

Con este proyecto se avanza en el objetivo del gobierno federal de alcanzar el 25% de la generación eléctrica con energías renovables al final de esta administración, aseguró la CFE. 

Durante el acto de fallo de esta licitación, se informó que presentaron propuestas técnicas los siguientes 4 licitantes: A) Acciona Energía México, S. de R. L. de C. V.; B) Energía y Recuersos Ambientales, S. A. / Energías Ambientales de Guadalajara, S. L.; C) Enerfin Sociedad de Energía, S. A. / Elecnor, S. A.; D) Leasing Operations de México, S. de R. L.. de C. V.

La propuesta del licitante Leasing Operations de México, S. de R. L. fue desechada por no presentar la constancia de aceptación de la Comisión Reguladora de Energía de su solicitud de Permiso como Productor Independiente de Energía y por no presentarse en el acto de Apertura de Propuestas Económicas.

Este proceso contó con la participación del Ing. Rafael Cristerna Ocampo, Testigo Social designado por la Secretaría de la Función Pública, y del Lic. Enrique Zapata López, Notario Público No. 225, quien dio fe de su apego a la normatividad vigente.

En enero de este año el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y altos ejecutivos de las constructoras españolas Acciona e Iberdrola, inauguraron dos parques eólicos en Oaxaca.

Ambos se sitúan en las cercanías de la costa del Pacífico, a unos cuantos kilómetros donde hace no mucho tiempo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó las primeras pruebas de su propio parque eólico llamado Las Ventas II y que hoy también son parte del sistema que abastece al país con el fluido eléctrico.

El Parque Eólico Eurus (PEE) fue desarrollado por la constructora española Acciona y abaste el 25% de las necesidades de energía de Cemex en México. Eurus es uno de los parques eólicos más grandes que administra Acciona en el mundo. Es una instalación proyectada para albergar 200 aerogeneradores de 1,5 MW cada uno.

Ejecutivos de Cemex explicaron que cuando concluya la última etapa, el Parque Eurus será el más grande de toda América Latina con una capacidad total de 250 megavatios.

La Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) adjudicó en marzo de este año a Iberdrola Renovables la construcción del parque eólico La Venta III, tras un concurso de licitación pública internacional.

El parque eólico de La Venta III, situado en el municipio de Santo Domingo Ingenio, en el estado mexicano de Oaxaca, tendrá una potencia de 103 MW. La construcción comenzó este mes y el parque entrará en operación comercial en noviembre de 2010. La construcción del parque correrá a cargo de Iberdrola Ingeniería y Construcción.

Esta instalación utilizará 121 aerogeneradores del modelo G52 de Gamesa Eólica, de 850 KW de potencia y 44 metros de altura. Su producción dará suministro a cerca de 200.000 personas y evitará la emisión de unas 150.000 toneladas de CO2 al año.

La puesta en marcha de La Venta III contribuirá al desarrollo económico del estado de Oaxaca, una de las zonas de México con mayor potencial para desarrollar parques eólicos por sus elevados índices de viento. De hecho, este proyecto es el primero de una serie de iniciativas de la CFE para instalar 500 MW eólicos en este estado en los próximos años.

Iberdrola Renovables lidera el desarrollo de nuevas instalaciones renovables en México. La Empresa inauguró en enero La Ventosa, de 80 MW de potencia instalada, que es el segundo parque eólico que se construye en México y el primero desarrollado íntegramente con capital privado.

En el periodo de construcción de La Ventosa, que también se sitúa en el estado de Oaxaca, se crearon una media de 350 empleos. Además, el arrendamiento de terrenos para el parque proporciona ingresos a más de 150 familias de la zona.

—————————–

Mexico Launches World’s Biggest Wind Farm in Oaxaca

The world’s largest building materials supplier CEMEX will launch one of the biggest wind farms in Mexico, providing 250 MW of power. Mexico is leading the way for its North American neighbors U.S. and Canada to follow. CEMEX, a private multinational company, will launch one of the world’s biggest wind farms in the southern state of Oaxaca.

CEMEX S.A. de C.V. is the world’s largest building materials supplier and the third largest cement producer.

Since CEMEX cement company contributes about 5 per cent of the planet’s total CO2 emissions, it wants to offset it by investing in renewable sources to meet the terms set by the Clean Development Mechanism, a pollutant trading system mandated under the Kyoto Protocol.

CEMEX will launch this project with ACCIONA Energia, another energy provider in Mexico. Together, they will install 167 wind turbines with 1.5 MW of capacity each, totaling 250 MW. This will help reduce six million tons of CO2 within 10 years.

The wind farms are located in Juchitan, Oaxaca in a 2,500 hectare area in the Tehuantepec Isthmus, which is supposed to have the best wind resources in Latin America.

Mexico’s Federal Electricity Commission is happy that this project will rely less on its oil resources for energy requirements within the country. It plans to have renewable energy sources to provide as much as 23 percent of the total energy needs by 2012.

In January, Calderon inaugurated the largest wind-power project in Latin America in the southern state of Oaxaca.

The $780 million Eurus wind farm is being developed by Mexican cement giant Cemex, Spanish energy firm Acciona Energia and Iberdrola.

Eurus, which is located in the La Ventosa region, is expected to generate 250 MW of electricity once completed.

La Ventosa is on the southern coast of the Tehuantepec Isthmus, where wind speeds can range as high as 75-120 kph (46-75 mph).

pdf.usaid.gov/pdf_docs/PNADE742.pdf

www.cfe.gob.mx/es/

saladeprensa.cfe.gob.mx/boletin/index.alia