La demanda de energía eléctrica baja un 13,4 % en el mes de abril

La demanda de energía eléctrica peninsular fue de 18.848 GWh en el mes de abril, lo que supone un descenso del 13,4 % respecto al mismo mes del año anterior. Este descenso de la demanda recoge la celebración en abril de la Semana Santa, por lo que, corregidos los efectos de la laboralidad y de la temperatura, la demanda ha bajado un 10,8 %.

En los cuatro primeros meses del año, el consumo eléctrico ha alcanzado los 83.862 GWh, un 8,9 % menos que en el mismo periodo del 2008. Corregidas la laboralidad y la temperatura, el descenso de la demanda en este periodo es del 9,3 %.

Durante el mes de abril la generación procedente de fuentes de energía renovable, incluyendo la hidráulica y la solar, ha vuelto a alcanzar el 30 % de la producción total, con una creciente aportación solar, que este mes ha llegado al 3 %.

Las reservas del conjunto de embalses de aprovechamiento hidroeléctrico se situaron a día 28 en el 54,5 % de su capacidad total, 7 puntos porcentuales más que hace un año. Por cuencas, la Norte tiene unas reservas del 75 %, el Duero del 74 % y el Ebro del 57%, mientras que en la mitad sur las reservas del Guadiana están al 38 %, el Guadalquivir al 43 % y el Tajo-Júcar-Segura al 32 %.

La demanda de gas natural en España cae un 17% en el primer trimestre de 2009

Durante el primer trimestre del año, la demanda de gas natural ha alcanzado los 105 TWh -teravatios/hora-, cifra que representa un descenso del 17% respecto al mismo periodo del 2008, ha informado la asociación sectorial Sedigás.

Las principales causas de esta caída son "el incremento de la producción eléctrica a partir de las energías renovables y la situación económica actual, que han marcado la evolución los sectores de generación de electricidad e industrial, principalmente", tal y como señala Sedigás en una nota.

Por el contrario, las ventas en el mercado doméstico-comercial han registrado un aumento estimado del 6,3%, fruto, en parte, del avance en la captación de clientes de gas.

Las ventas de este sector durante los tres primeros meses del 2009 han representado el 25% sobre el total de ventas, mientras que al finalizar el 2008 supusieron un 13% de media anual.

Sedigás recuerda que el 72% de la población española vive en municipios con servicio de gas natural (1.409 municipios al finalizar 2008).

De esta cifra, sólo el 29% del total de la población utiliza este combustible, elemento que demuestra la posibilidad de continuar creciendo en este segmento.

Los principales consumidores de gas natural continúan siendo el sector industrial, con un 43% sobre el total, seguido de las centrales de generación eléctrica (31,5%), y del sector doméstico-comercial (25%).

La generación eléctrica en centrales se ha visto influida por varios factores ajenos al sector gasista, entre ellos el aumento de la generación hidroeléctrica a causa del intenso régimen de lluvias durante este período.

La energía producida por agua ha aumentado un 124% durante los tres primeros meses del 2009, frente al descenso del 60% en el primer trimestre del año pasado, a causa de la sequía.

El consumo de gasóleo cayó casi un 10% en el primer trimestre de 2009

El consumo de gasóleo de automoción descendió casi un 10% en el primer trimestre de 2009, mientras que el de gasolina descendió un 8%.

De este modo, el consumo de carburantes entre enero y marzo de 2009 se redujo un 9,5%, según apuntó el presidente de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Dominique de Riberolles.

En 2008 el consumo de carburantes en España se redujo un 3,3%. En concreto, el consumo de gasóleo cayó el año pasado un 3,8%, mientras que el de gasolinas lo hizo en un 6%; el consumo de keroseno se redujo un 1,3%.

Este descenso fue menor en el caso del gasóleo, frente a la gasolina, debido a la creciente "dieselización" del parque móvil español, muy por encima de la media europea.

De hecho, De Riberolles apuntó que entre 1997 y 2007, el 25% del aumento del consumo europeo de diésel provino de España que, entre estas dos fechas, duplicó su consumo de gasóleo.

Tras un año 2008 caracterizado por la "subida imparable" del cruso hasta julio, y el posterior "final abrupto" y bajón de precios, en lo que va de 2009 el sector atraviesa "cierta estabilidad" de precios, pero "a niveles preocupantes cara al futuro".

"La recesión económica ha impactado negativamente en la demanda mundial de combustibles líquidos", añadió.

Según sus datos, las inversiones de la industria petrolera en España superarán los 6.000 millones de euros entre 2008 y 2011.

www.ree.es/sala_prensa/web/notas_detalle.aspx

www.sedigas.es/

www.aop.es/