FerroAtlántica construirá en el suroeste chino la mayor fábrica de silicio metálico del mundo

La empresa española FerroAtlántica, líder mundial en la producción de metal silicio y filial del Grupo Villar Mir, firmó hoy miércoles en Sichuan (suroeste de China) un acuerdo marco para construir la mayor fábrica de este material del mundo, con una inversión de alrededor de 820 millones de euros (1.066 millones de dólares).

"La fábrica se levantará en la prefectura autónoma de etnia tibetana de Ganzi, en Sichuan, con la mayor inversión jamás realizada por España en China", declaró Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir, durante el V Foro España-China, que se celebra entre el 28 y el 29 de este mes en Chengdu, capital provincial de Sichuan.

"La fábrica será líder mundial en todos los aspectos, tanto en su capacidad de producción y tamaño como en la tecnología y respeto al medio ambiente, por lo que marcará una nueva etapa en la industria china de la electrometalurgia", destacó el empresario.

Según explicó, los productos gaseosos, líquidos y sólidos funcionarán en un circuito cerrado, sin que se produzca ninguna emisión a la atmósfera ni al medio ambiente. "Será una fábrica al cien por cien limpia", manifestó.

Asimismo, Villar Mir detalló que la nueva fábrica contará con seis hornos, cada uno de 35 megavatios, también los más grandes del mundo.

A pesar de la crisis financiera global, China mantendrá un crecimiento económico estable y la demanda de silicio del mercado chino no se ha reducido, dijo.

"El mercado mundial del metal silicio de uso químico y de calidad fotovoltaica experimentará en los próximos años su mayor desarrollo en China. La mayor parte de nuestros clientes, que antes se concentraban más bien en Europa y los EEUU, también están realizando nuevas ampliaciones en este país", destacó Villar Mir.

"El primer horno comenzará a funcionar en junio de 2011 y la construcción de la planta entera finalizará en diciembre de 2013", anunció.

Tras completar la construcción, la empresa podrá producir al año 108.000 toneladas de metal silicio de calidad química, 10.000 toneladas de silicio de calidad solar fotovoltaica y 50.000 toneladas de microsílice. "Para entonces, Ganzi se habrá transformado considerablemente y se habrá convertido en una región industrial", puntualizó.

"El establecimiento de la fábrica generará 600 empleos directos y 5.000 indirectos en la región," agregó.

Por otra parte, el presidente del grupo español también firmó hoy un acuerdo de intención de inversión con las ciudades de Nanchong y Dazhou, también de Sichuan, sobre un proyecto de construcción de una autopista en la provincia.

"Estamos iniciando el proceso de investigación para la construcción de una autopista de 144 kilómetros, incluyendo un túnel de nueve kilómetros, con una inversión de más de 1.000 millones de euros. Esperamos concluir la fase de estudios en dos años", detalló. 

—————————————

China plans to build the largest silicon plant in the world and Spain’s Ferroatlántica, a leading silicon producer, claims it is front runner to win the deal

World production of silicon is around 5m tons a year but most silicon metal is used to make aluminium alloys or for chemical applications.

Only a small part is used to make silicon wafers — the raw material of the semiconductor industry — and demand for this purest form of silicon has soared recently due to the demands of the photovoltaic industry, in which China also has big ambitions.

Western China has largely been neglected by foreign investors, which is presumably why the Spanish businesses were invited to Chengdu, the capital of Sichuan province. While the region has an abundance of natural resources including quartz, most of its inhabitants are desperately poor and infrastructure lacking. So, it will be interesting to see if this initiative by Ferroatlántica can put China’s Wild West on the map for other foreign investors.

www.ferroatlantica.es/