Portugal, una potencia de las energías renovables, con 2.862 MW eólicos instalados

El 43 por ciento del consumo de energía en Portugal en 2008 provino de fuentes renovables, al cerrar el año con 8.151 megavatios (MW) de potencia instalada, según la Dirección de Energía y Geología (DGEG).

La producción eólica creció un 42 por ciento con una potencia instalada de 2.862 MW, distribuida en 172 parques. En 2008 se instalaron 712 MW. Los distritos com mayor potencia instalada en cuanto a producción eólica son Viseu, Castelo Branco, Viana do Castelo, Coimbra, Lisboa, Vila Real, Leiria, Santarem e Braga.

Según los datos de la DGEG, hasta diciembre de 2008 se autorizaron 9.687 MW a partir de fuentes renovables, un 19 por ciento más en comparación con la potencia instalada en la actualidad. Las fuentes limpias representan la gran apuesta del gobierno portugués en cuanto a política enérgetica, en detrimento de la energía nuclear.

El primer ministro portugués, José Sócrates, explicó en Amaraleja (a pocos kilómetros de Jerez de los Caballeros) su estrategia, en un lugar ideal dado que Acciona Energía ha construido allí el mayor parque de paneles solares fotovoltaicos conectado a la red del planeta. Tras visitar las instalaciones acompañado de su ministro de Economía, Sócrates lanzó un mensaje de confianza en la politica "para conseguir un mundo mejor".

Según José Sócrates, si Portugal ha conseguido en cuatro años situarse en el cuarto puesto de energías renovables del mundo y tener los mayores parques solares fotovoltaicos y eólicos del mundo ha sido sólo gracias a inversiones estratégicas y una apuesta firme por la fuerza de la naturaleza como método para fortalecer la economía reduciendo al mínimo el impacto sobre el medio ambiente.

Según el Instituto General para Energía y Geología ( DGEG), la capacidad eólica total instalada durante 2008 alcanzó los 2,8 GW instalados. Este volumen es producido por 1.495 aerogeneradores en 172 parques eólicos. Desde 2001, la capacidad eólica instalada creció de media un 58% anual. Se han concedido licencias para un total de 3,7 GW.

Hace unos meses Portugal inauguró unos de los mayores parques eólicos del mundo. Situado entre las montañas del norte, cercano a la localidad septentrional de Viana do Castelo y próximo a Galicia, el complejo del Alto Minho se construyó en menos de dos años con una inversión de 361 millones de euros por la empresa lusa VentoMinho.

Diseminados a lo largo de 27 kilómetros de valles y montes de pino, eucalipto y carvalho (árbol autóctono de la zona), 120 aerogeneradores producirán 240 megavatios, evitando la emisión de unas 370.000 toneladas de dióxido de carbono al año. La magnitud del proyecto lo convierte en el campo eólico de mayor potencia de cuantos hay instalados en Europa.

El ministro portugués de Economía, Manuel Pinho, declaró a los periodistas en la inauguración de las instalaciones que su país va a seguir apostando por las energías “limpias” y subrayó su propósito de mantenerse a la vanguardia para reducir su dependencia del petróleo.

Según el ministro, además de combatir los problemas ambientales surgidos de una excesiva dependencia hacia los combustibles fósiles (lo cual también repercute en la economía, pues le permite a Portugal ahorrar unos mil millones de euros en costos de emisiones de CO2); este proyecto viabilizó la creación de empleos y el logro de buenos resultados económicos; el parque de Alto Miño aporta cerca de diez mil puestos de trabajo directos e indirectos.

Es innegable: el país tiene recursos naturales inmejorables para la producción de energías renovables: sol, viento y mar en abundancia. Por lo tanto, Portugal espera que sólo la electricidad generada por el viento aporte el 15 por ciento del consumo nacional en 2010 y cree que cumplirá holgadamente el plan europeo de que un 20 por ciento de la energía provenga en 2020 de fuentes renovables.

La industria portuguesa está eligiendo asimismo nuevos caminos en el sector de la energía eólica marína.  EDP y Principle Power Inc. Han anunciado una colaboración para crear parques marinos con aerogeneradores flotantes. Esto haría posible instalar parques eólicos en lugares donde no se podrían instalar los aerogeneradores convencionales.

El mejor ejemplo del compromiso con las energías renovables es la central solar fotovoltaica de Acciona, la mayor conectada a red en el mundo. Ésta ocupa una superficie de 250 hectáreas y entró en operación en diciembre de 2008 para producir anualmente 93 millones de kilovatios hora, equivalentes al consumo eléctrico de más de 30.000 hogares portugueses, con lo que evitará la emisión de 89.383 toneladas anuales de CO2 en centrales de carbón.

Los niveles de radiación solar son de 1.500 kWh/m2  en el norte del país, y de 1.800 kWh/m2 y año en el Algarve, lo cual convierte al país en una localización atractiva para la generación de electricidad fotovoltaica. Se han introducido diferentes tipos de incentivos para los sistemas de baja potencia. Las instalaciones inferiores a 5 kW reciben 31 céntimos por kWh durante un periodo de 15 años. Tras los 15 años, el incentivo desaparece y se paga el precio de mercado.

Ahora mismo ese precio es de 12 céntimos, aunque se espera que en unos años se alcance la paridad, es decir, que el precio de producción de electricidad mediante energías renovables sea el mismo que el que pagan las compañías por la producción convencional a través de nuclear o térmicas.

Las tarifas para sistemas menores de 368 kW sin embargo son más atractivas. En 2009, la tarifa se situaba en los 61,8 céntimos el kW/h. Se recibieron 4.120 solicitudes hasta octubre de 2008, pero sólo 1.516 fueron aprobadas. La causa de la falta de aprobación de muchas de ellas fue el incumplimiento de las condiciones o el impago de las cantidades especificadas.

José Sócrates avanzó que la industria portuguesa, que ya fabrica y exporta aerogeneradores, se está preparando para tener en los próximos años una gran industria de paneles solares. Pero los objetivos del Gobierno son aun más ambiciosos. Sócrates recalcó que las renovables ya producen el 43% de la electricidad consumida en Portugal, pero en 2020 se espera llegar al 60% y que funcione al 100% el ambicioso programa de reducción de consumo energético que su Ejecutivo ha puesto en marcha.

La ley DL 363/2007 bonifica la generación de electricidad a través de cualquier sistema renovable con una potencia inferior a 3,68 kW. Con la excepción de la biomasa, el pago de estas bonificaciones está supeditado a la instalación de energía solar térmica en el mismo lugar.

Según la Agencia Portuguesa de la Energía, durante 2008 se instalaron 86.820 nuevos m2 de colectores térmicos. Durante el año anterior, el crecimiento había sido de 50.300 m2. El crecimiento se debió a la aprobación de la ley DL 80/2006, que hizo obligatoria la instalación de colectores solares en todo edificio de nueva construcción, al igual que en España. ADENE estima que la superficie total de módulos instalados alcanzaba los 390.000 m2 a finales de 2008.

Existe un proyecto para crear plantas de energía mareomotriz con una capacidad de 200 MW. Ya se han instalado tres P1-A Pelamis de 750 kW cada uno acerca de Aguaçadora, que están produciendo electricidad a un precio de 23 céntimos el kWh. Esta instalación alcanzará los 20 MW cuando esté finalizada.

Acciona Energía, Iberdrola Renovables y Gamesa, son algunas de las empresas españolas de energías renovables presentes en Portugal, mientras que EDP opera en España, entre otros países.
 
———————————————-

Wind power in Portugal

In December 2008, there was 2,862 MW of wind power nameplate capacity installed in Portugal, with another 739,5 MW under construction. The major wind turbine manufacturers in the Portuguese market are Enercon, Vestas and Gamesa.

The 240 MW Alto Minho Wind Farm in the Viana do Castelo district became fully operational in November, 2008 when Portugal’s Economy Minister Manuel Pinho inaugurated it. At the time of completion it was Europe’s largest on-shore wind farm. The wind farm began generating electricity in 2007, with production increasing as more wind turbines came online, reflecting the modular nature of wind farms. The wind farm consists of 68 Enercon E-82 2MW wind turbines and 52 Enercon E-70 E4 2MW turbines, totaling 136 MW and 104 MW, respectively. The wind farm will produce 530 GWh annually, avoiding 370,000 tonnes of carbon dioxide emissions.

Other major wind farms which are operating, or under construction, include: Arada-Montemuro Wind Farm (112 MW), Gardunha Wind Farm (106 MW), Pinhal Interior Wind Farm (144 MW), Ventominho Wind Farm (240 MW). Other wind farms include: Pampilhosa Wind Farm which has a nameplate capacity of 81 MW and uses Vestas V90 turbines; Caramulo Wind Farm with a capacity of 84 MW, using Enercon E-70 E4 turbines; and Caneeiros Wind Farm with a capacity of 78 MW, using Vestas V90 turbines.

Major wind farms which are under construction include is the 112 MW Arada-Montemuro Wind Farm, in the Viseu district, which will use Enercon E-82 turbines.

Renewable energy in Portugal

In 2001, the Portuguese government launched a new energy policy instrument – the E4 Programme (Energy Efficiency and Endogenous Energies), consisting of a set of multiple, diversified measures aimed at promoting a consistent, integrated approach to energy supply and demand. By promoting energy efficiency and the use of renewable energy (endogenous) sources, the programme seeks to upgrade the competitiveness of the Portuguese economy and to modernize the country’s social fabric, while preserving the environment by reducing gas emissions, especially the carbon dioxide responsible for climate change.

While in the past 5 years the main priorities were focused on the introduction of natural gas (aiming at progressively replacing oil and coal in the energy balance) and liberalization of the energy market (by opening this former state-owned sector to competition and private investment), the emphasis for the next 8-10 years will be put on energy efficiency (supply and demand sides) and use of endogenous (renewable) energy.

Hydro power: Portugal has about 100 small hydro systems, with a capacity of 256 MW and produce 815 GWh/year. The biggest hydroelectric power station is in the Alto Lindoso dam, with a capacity of 630 MW.

Photovoltaic: A large photovoltaic power project, the Serpa solar power plant, has been completed in Portugal, in one of Europe’s sunniest areas. The 11 megawatt plant covers 150 acres (0.61 km2) and has 52,000 PV panels. The panels are raised 2 metres off the ground and the area will remain productive grazing land. The plant provides enough energy for 8,000 homes and will save an estimated 30,000 tonnes of carbon dioxide emissions per year. Not far from there, Moura photovoltaic power station is under construction. With more than 376,000 solar modules, it will have an installed capacity of 62MWp when it is finished in 2010. A solar panel factory is also being built in the city of Moura, where there are plans to build a research lab.

Geothermal: Portugal main investment of use this type of energy is in Azores. There is a small use since the 80s in Chaves and S. Pedro do Sul, Continental Portugal with 3 MWt. In Azores the use of Geothermal energy is very common, with investments in 8 of the 9 Islands, producing about 235,5 MWt. In 2003, 25% of the electricity consumed in São Miguel was produced by geothermal energy.

Wave farm: Aguçadoura Wave Park is the world’s first commercial wave farm. It is located three miles (5 km) offshore near Póvoa de Varzim north of Porto in Portugal. The farm uses three Pelamis wave energy converters to convert the motion of the ocean surface waves into electricity. The farm was officially opened on the 23 September 2008 by the Portuguese minister of the economy.

www.edprenovaveis.com/pt/

inegi.inegi.up.pt/publicacoes/outras/Parques_E%C3%B3licos_em_Portugal_Dez08.pdf

www.inegi.up.pt/publicacoes/outras/Wind_Farms_Portugal_Mar07.pdf

ec.europa.eu/energy/energy_policy/doc/factsheets/renewables/renewables_pt_en.pdf