Cantabria pasará de 17,85 megavatios en 2008 a 1.500 megavatios eólicos en 2016

Está previsto que para 2011, la capacidad eólica ascienda a 879 megavatios, una cifra que se elevará en 2016 hasta los 1.500 MW, la potencia que se prevé instalar a través del concurso. Hoy hay sólo cuatro parques eólicos autorizados y uno operativo, con una potencia total de 136 megavatios y 130 aerogeneradores.

El 29 de febrero de 2008 se inauguró el primer, y único, parque eólico de Cantabria, el Parque de Cañoneras, que se sitúa en los parajes denominados "Picones" (Soba),  promovido por "Eólica 2000 S.L." y que supuso una inversión total de 37 millones de euros, según informó el Gobierno regional. En la primera fase, entraron en servicio 21 aerogeneradores que suman 17,85 megavatios de potencia. Una vez concluido, el parque estará dotado con 38 aerogeneradores con una potencia completa prevista de 32,3 megavatios

El 2% de la superficie total de Cantabria, alrededor de 10.500 hectáreas, es apta para la instalación de parques eólicos, con una capacidad de entre 500 y 750 aerogeneradores. La potencia instalada sería de entre 1.200 y 1.900 MW, dependiendo de la tecnología. Los datos proceden de un estudio de la Universidad de Cantabria, que ha analizado la totalidad del territorio de la comunidad autónoma para identificar las zonas más aptas para la implantación de parques eólicos, combinando el máximo aprovechamiento energético y un efecto ambiental reducido.

La adjudicación se efectuará probablemente en seis u ocho paquetes vinculados a empresas o grupos de empresas, liderados por las principales compañías del sector energético.
 
Cada paquete incluirá un número indeterminado de parques, de 50 megavatios cada uno, el límite de potencia fijado para las competencias autonómicas. 

El umbral de rentabilidad está calculado en unas 2.200 horas de funcionamiento al año, con una velocidad mínima de 6 a 6,5 metros por segundo. Por otra parte, el Plan Eólico de Cantabria contempla también, en una segunda fase, o incluso en esta misma si el desarrollo inicial es positivo, la instalación de parques eólicos marinos, conocidos también como ‘offshore’.

Los factores y criterios principales aplicados para la selección de aquellas zonas aptas para la instalación de parques eólicos en Cantabria son:

* Recurso eólico, siendo aptas aquellas zonas con una media de viento superior a los 6 m/s., a 80 mts. de altura.
* Capacidad del suelo, excluyendo los suelos de más alta calidad.
* Formaciones vegetales, excluyendo zonas con bosques caducifolios autóctonos o entornos de árboles singulares.
* Exclusión de entornos de turberas.
* Red Natura 2000: excluidas aquellas zonas comprendidas dentro de LIC y ZEPA, además de aquellos hábitats prioritarios.
* Exclusión de áreas de protección del oso pardo.
*Exclusión de humedales incluidos en el convenio RAMSAR y espacios naturales protegidos, incluso aquellos dentro del Plan de Ordenación del Litoral.
* Establecimiento de perímetros de exclusión alrededor de núcleos de población, carreteras regionales o nacionales, autopistas y vías de ferrocarril.
* Exclusión de aquellos lugares declarados Bien de Interés Cultural con patrimonio arqueológico, histórico o geológico.
* Exclusión de áreas importantes para las aves.

Un total de 80 empresas de la región podrán diversificar su actividad gracias a las inversiones que generará el Plan Eólico elaborado por el Gobierno del Cantabria, y cuyo concurso se convocará a lo largo del mes de mayo.

Estas empresas del sector industrial podrán participar en el proceso de fabricación de componentes para las instalaciones eólicas, según expuso el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, en una comparecencia en el Parlamento de Cantabria para informar sobre el desarrollo eólico del Plan Energético regional.

Las empresas han sido identificadas por un estudio del Grupo Sodercan, y entre estas industrias se encuentran las de componentes para el sector de la automoción, algunas de las cuales ya están preparadas para fabricar este tipo de maquinaria, mientras que otras tienen capacidad para hacerlo.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fernández Mañanes, añadió que de esta forma se producirán "sinergias" en la actividad local y las empresas de la región podrán "abrir mercado" y posicionar en Estados Unidos, donde tras el cambio en torno al cumplimiento del Protocolo de Kioto, que se estima supondrá una mayor demanda de energías renovables.

El consejero de Industria detalló que el concurso para la adjudicación de los parques eólicos se publicará a lo largo del mes de mayo, toda vez que los borrados de las bases están prácticamente finalizados.

Las condiciones requerirán a las empresas que tengan solvencia técnica y nivel profesional y financiero, y se primarán las instalaciones más eficientes, que supongan un retorno de la actividad industrial a Cantabria. También se las pide que redacten un Plan de Actividades de I+D+i y otro de implantación en la zona.

Se trata, para Sota, de una apuesta por un nuevo modelo de crecimiento económico basado en las energías renovables que ayudará a Cantabria a salir de la crisis a través de inversiones realizadas preferentemente en zonas rurales.

El consejero de Industria defendió el rigor de los profesionales que han elaborado los estudios, y precisó que en las zonas protegidas por tener patrimonio cultural o natural no se permitirá instalar molinos.

El portavoz socialista Francisco Fernández Mañanes destacó que el plan permitirá "generar un tejido de innovación y desarrollo" con investigación "aplicada en nuestra tierra" y un "retorno inmediato" a la región.

Por su parte, el regionalista Rafael Pérez Tezanos valoró que con esta política se podrá satisfacer no sólo la demanda doméstica, sino también la industrial, productiva o del sector del transporte, y confió en que permitirá "recuperar" la actividad del sector industrial que tuvo Cantabria en el pasado.

El desarrollo de parques eólicos no sólo permite la obtención de energía eléctrica sino que también genera importantes beneficios sociales como:
*Altas aportaciones económicas a los municipios donde se implantan los parques eólicos que pueden destinarse a servicios para la comunidad.
* Generación de empleo especializado en las localidades del entorno de los parques eólicos.
* Desarrollo del tejido industrial de Cantabria.
* Inversiones directas de unos 2.000 millones de euros en zonas rurales de Cantabria.
* Inversiones indirectas en el desarrollo industrial de Cantabria y en fomento de I+D+i estimados en 1.000 millones de euros.
* El desarrollo eólico en Cantabria producirá más del 50% de la energía que se consume en Cantabria.
* La energía generada será capaz de abastecer a un millón de hogares.

El bus de la energía eólica

El autobús que recorrerá Cantabria difundiendo el desarrollo eólico en Cantabria está equipado en su interior con:
* Paneles informativos.
* Audiovisual didáctico
* Aplicación 3D que simula la implantación de los parques eólicos en Cantabria.

Este autobús se complementará con distintas actividades de dinamización. Así, en algunas de las localidades a visitar se realizarán las siguientes actividades:
* Vuelo de cometas: concentración de las cometas más especiales, taller de creación de cometas, etc.
* Vuelos cautivos en un globo aerostático con la imagen del Desarrollo Eólico de Cantabria.
*Visita de grupos de personas de los ayuntamientos participantes en el plan eólico a otros lugares donde se han instalado aerogeneradores para conocer el desarrollo de esas zonas.
*Teatros y pasacalles con actuaciones preparadas al efecto.

El mero anuncio ya ha tenido repercusiones, como demuestra el hecho de que la multinacional danesa Vestas instalará en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), en Santander, un centro de investigación y desarrollo para el estudio de nuevos productos de energía eólica, campo en el que esta empresa es líder mundial, siendo el primer proveedor global de equipos de energía eólica.

A tal fin, el presidente de Vestas R&D, Finn Stromm; la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga; y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, firmaron un convenio de colaboración.

El Centro de Investigación ‘Vestas Cantabria’, que se constituirá en los próximos meses, es el primero de estas características que la firma danesa abrirá en el sur de Europa, y ocupará una parcela de 4.000 metros cuadrados en el PCTCAN, justo al lado de otro proyecto de innovación, el Gran Tanque de Ingeniería Marítima.

Las negociaciones para la adquisición de la parcela culminarán en los próximos días, y se espera que ambas infraestructuras comiencen a funcionar al mismo tiempo, a finales del año próximo. En los próximos años, trabajarán en él entre 15 y 20 investigadores, y en 10 años, se espera que la inversión supere los 50 millones de euros.

En el Centro de Investigación ‘Vestas Cantabria’ se investigará y experimentará sobre el nuevo modelo de turbina que quiere aplicar la multinacional danesa. En concreto, se trata del ‘V 112’, con una potencia de tres megavatios, que debería estar disponible a principios del año próximo y no estará en el mercado hasta 2011.

También se buscará un "emplazamiento muy agresivo" para la realización de las pruebas, según explicó el presidente de Vestas Mediterráneo, Juan Aracue, quien también explicó que se tratará de colaborar en los planes de la UC sobre el desarrollo de la energía eólica marina.

Después del desarrollo de este prototipo, el centro continuará con su actividad, con el desarrollo de nuevos modelos complementado con un Centro de Investigación y Desarrollo sobre nuevas alternativas de energía eólica, en colaboración con la UC.

El presidente de Vestas, Finn Stromm, consideró que Cantabria es un "sitio muy interesante" para realizar estas inversiones, por cuestiones como el "nivel muy alto" del capital humano o la "visión muy clara" que de este tipo de energías tiene el Ejecutivo autonómico, de quien destacó sus relaciones con la universidad y los agentes sociales y de investigación.

Desde hace 25 años, Vestas se dedica principalmente al desarrollo, fabricación, venta, marketing y mantenimiento de los sistemas de energía eólica para generar electricidad. La multinacional danesa cuenta con 21.400 empleados en todo el mundo, de ellos, 1.500 en España.

Otro hecho destacable es el acuerdo entre el Gobierno de Cantabria y la empresa Gas Natural, para impulsar la investigación y el desarrollo de la energía eólica marina en aguas profundas, a través de la elaboración de un prototipo y la posibilidad de crear posteriormente una sociedad conjunta operativa.

Con esta finalidad, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, firmaron en Santander un convenio de colaboración para la investigación y la promoción de tecnología encaminada a la instalación de parques eólicos marinos (‘offshore’) a 150 metros de profundidad.

Esta tecnología la desarrolla el Grupo de Ingeniería Marina de la Universidad de Cantabria, la empresa Apia XXI y la sociedad Idermar.

El acuerdo prevé que el Gobierno de Cantabria, a través del Grupo Sodercán, y Gas Natural estudien la viabilidad de constituir una sociedad promotora de parques ‘offshore’, además de participar en el impulso de varios proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) relacionados con la energía eólica marina.

El presidente de Cantabria destacó que se ha reservado una zona para instalar los primeros molinos a unas diez millas de la costa de Ubiarco, para evitar que sean visibles desde la costa. La empresa Gas Natural se encargará de la explotación y se ubicará, además, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan).

El potencial de energía eólica marina de España está por encima de los 150.000 megavatios, si se logra aprovechar las aguas con profundidades de más de 50 metros. De ahí que sea básico facilitarle a la industria de energía eólica las soluciones técnicas.

Relacionado también con el plan eólico, es el anuncio de Comonor de un proyecto para fabricar torres eólicas, que crearía cien empleos en el municipio de Valdeolea.

El proyecto implicará la construcción y puesta en marcha de una fábrica de transformación de elementos metálicos para la industria eólica con un alto componente tecnológico. Además, incluirá un parque eólico experimental dentro de su ámbito.

La inversión inicial será de 15 millones de euros, que supondrá la creación de 100 puestos de trabajo directos en la primera fase y la mejora del tejido empresarial de Campoo, al potenciar la instalación de empresas auxiliares. La fábrica comenzará a construirse a finales de 2009 y podría empezar a producir en 2010.

La instalación contará con una superficie de 400.000 metros cuadrados y que podría ampliarse hasta alcanzar los dos millones de metros cuadrados. 

La nueva fábrica será también un punto de referencia para el desarrollo de numerosos proyectos de I+D+i en un sector en pleno desarrollo, aportando y creando valor añadido a estas actividades.

www.gobcantabria.es/portal/page