El gobierno boliviano ve todavía muy lejos un acuerdo con Bolloré sobre el litio, que ofrece invertir 1.200 millones de dólares

El grupo francés Bolloré estaría en condiciones de invertir unos 1.200 millones de dólares para explotar litio en Bolivia, informó el viceministro de Minería, Eugenio Mendoza, quien participa de reuniones técnicas entre la empresa y el poder Ejecutivo.

"Nos han dado a entender que la inversión sería de 1.200 millones de dólares para ejecutar el proyecto, no está completa la propuesta, porque tenemos que analizarla", afirmó la autoridad gubernamental, quien dijo que en La Paz se produjo una primera reunión técnica entre personal de Bolloré y su despacho.

Mendoza no precisó en qué tiempo y bajo qué condiciones la firma europea podría canalizar esos recursos económicos hacia Bolivia. "Son temas que estamos discutiendo", aseguró.

El martes se reunió con el presidente Evo Morales el consejero especial del presidente del Grupo Bolloré, Betrand Chavanes, y el director Financiero, Thierry Marraud, un mes después de que el gobernante se encontrara en Francia con personal jerárquico de la compañía.

Bolloré tiene intención de explotar litio en Bolivia, ubicados en unos 15.000 km2 de los salares andinos de Uyuni (sureste) y Coipasa (este) donde se encuentran las mayores reservas del mineral en el mundo, unas 5.000 millones de toneladas, según datos del Ministerio boliviano de Minería.

Además de Bolloré, las japonesas Sumitomo y Mitsubishi y la surcoreana LG manifestaron su intención de ingresar a la explotación del mineral.

Morales indicó que las "propuestas" son analizadas por los técnicos de su gabinete y explicó que el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, comenzará un diálogo con la firma, si bien no especificó plazos.

"(Queremos ver) en qué tiempo podemos llegar a tener material de litio y de ahí los pasos siguientes", señaló el mandatario en una conferencia con medios internacionales, tras entrevistarse con ejecutivos de la compañía en el Palacio de Gobierno de La Paz.

En el encuentro con Morales estuvieron el consejero de la presidencia de Bolloré, Bernard Chevares, el director financiero, Thierry Marrava, el vicepresidente del grupo minero Eramet, Philippe Bordolier, y el embajador de Francia en La Paz, Antoine Grassin.

"No hay ningún acuerdo, primero hay que aceptar las bases, qué clases de socios quieren ser y cuál es el tiempo que necesita como empresa", apuntó el gobernante.

Morales ha manifestado en reiteradas ocasiones que no concederá a ninguna empresa el monopolio del litio y que exigirá que el Estado tenga una participación mayoritaria en los ingresos del negocio para alcanzar un acuerdo de sociedad.

Bolloré busca comercializar un automóvil eléctrico diseñado junto con el grupo italiano Pininfarina, por lo que está interesado en el litio boliviano con el que se fabricarían las baterías que usarán los vehículos.

"Mirar al carro de litio es la meta del Gobierno boliviano que, como Estado, jamás va a perder la propiedad de los recursos naturales", dijo el presidente.

El litio boliviano se halla en las salmueras del Salar de Uyuni, que tiene una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados, una profundidad de hasta 220 metros y está situado en la región andina de Potosí.

La cantidad de reservas de litio no está plenamente calculada de forma oficial, si bien el Gobierno de La Paz considera que en el salar de Uyuni se encuentra el yacimiento más grande del mundo.

Además de Bolloré, otras empresas han mostrado su interés en asociarse con el Gobierno de La Paz para explotar el litio de Uyuni como las japonesas Mitsubishi y Sumitomo, y LG, de Corea del Sur.

Bolloré ha expresado su interés en explotar este mineral en Bolivia y altos ejecutivos han visitado al menos cuatro veces esta nación.

Además, el propio Morales se reunió en Francia con el presidente de la compañía, Vincent Bolloré, y probó uno de los prototipos de automóviles eléctricos que la firma gala desarrolla.

El Gobierno de Bolivia afirmó hoy que aún está "muy lejos un acuerdo" con la empresa automovilística francesa Bolloré para la explotación del litio boliviano con el que pretende fabricar baterías de automóviles eléctricos.

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, dijo que las conversaciones con la firma, cuyos ejecutivos visitaron al presidente Evo Morales, se desarrollan sobre temas generales y con propuestas todavía "muy gruesas", sin alcanzar precisiones.

Echazú negó de esa forma versiones de prensa que señalaron la posibilidad de que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Francia, Nicolás Sarkozy, firmen próximamente un acuerdo para industrializar el litio del Salar de Uyuni.

"Estamos muy lejos de un acuerdo, todavía estamos analizando las propuestas de las diversas empresas", aseguró el ministro, al sostener que, en tanto, el Gobierno seguirá avanzando con la construcción de una planta piloto propia en la región de Uyuni.

En ese salar se encuentran, según el Gobierno boliviano, las más grandes reservas del mundo de litio, metal necesario para fabricar las baterías que necesitan los vehículos eléctricos.

El Estado ha montado en Uyuni una pequeña planta piloto para producir carbonato de litio con el propósito de adquirir experiencia en la industria y planear después la fabricación de otros productos del metal, con la perspectiva de producir las baterías eléctricas.

Echazú dijo también que han pedido a Bolloré integrarse a una comisión científica formada por el Gobierno con otras empresas como las japonesas Mitsubishi y Sumitomo que están investigando diversas áreas de la explotación del metal.

Las compañías trabajan por separado en la labor científica que permitirá a Bolivia sin ningún costo acumular información sobre la fases de la explotación del producto.

————————————————–

France’s Bollore opens talks over Bolivia’s lithium

Bolivian mining officials have opened talks with French conglomerate the Bollore Group, which is vying for a contract to mine lithium at the Uyuni salt flat, President Evo Morales said on Tuesday.

Half of the world’s lithium reserves lie in the Andean country and the largest deposit in the Andean country is in Uyuni, the biggest salt lake on earth and a major tourist attraction.

"We met with representatives of Bollore. The company and the mining minister are going to start negotiating, but we don’t have an agreement yet," Morales told reporters.

South Korea’s LG Group  and Japan’s Mitsubishi Motors Corp are also in a race to tap Uyuni’s riches.

Lithium is used to produce rechargeable batteries for cell phones, laptops and digital cameras, but demand for the metal could rocket in the next few years if carmakers start producing electric vehicles on a large scale.

The Bollore Group (BOLL.PA) has developed a lithium battery that can power an electric car at a speed of up to 77 miles per hour (125 km/hr) with a range of 155 miles (250 km).

It has a joint venture with Italian carmaker Pininfarina for the production of electric cars.

Bolivia has said the Uyuni contract will be awarded to the company that presents a proposal that involves developing Bolivian industry and not just mining.

"The government of Bolivia will never give away control of this natural resource," said Morales, who has nationalized energy, mining and telecommunications companies since taking office in early 2006.

He has suggested that the bidders should consider offering to build electric cars in the impoverished country. 

www.bollore.com/