Solar termoeléctrica-Sobre la urgente necesidad de medidas para la continuidad de la solar termoeléctrica por Valeriano Ruiz

La PS 20 ha realizado las pruebas de sincronización a la red con éxito y está a punto de entrar en operación continuada. Al mismo tiempo hay otras 14 plantas en construcción, cuatro de las cuales se conectarán también en los próximos meses dentro de este año, con lo que entraremos en 2010 con 281 MW solares termoeléctricos en la red eléctrica española.
Ahora bien, estas buenas noticias no deben ocultarnos los problemas.

En los últimos meses no se ha producido ningún nuevo cierre financiero ni iniciado la construcción de ninguna nueva central termosolar, sobre todo como consecuencia de la incertidumbre sobre la retribución que recibirían. Con el escenario de alcanzar el 85% del objetivo de los 500 MW a mediados de 2010 –que nos parece razonable- y dado el tiempo de ejecución de estos proyectos, que en algunos casos puede ser de 30 meses, ni las empresas ni las entidades financieras pueden aventurarse con plantas nuevas. Por ello calificamos de “parón” la actual situación del sector.

En un momento histórico en el que la salida de la crisis económica y de empleo la vemos, como el recién estrenado Presidente de los Estados Unidos Sr. Obama, en el sector de las energías renovables, España no puede permitirse la pérdida de liderazgo y de competitividad de su tecnología solar a la que le arrastraría esta situación. Por otra parte el sector financiero encontrará en otros lugares del mundo mejores oportunidades para sus inversiones. También se complicaría la adquisición de los equipos específicos que hasta ahora han estado disponibles para las empresas de nuestro país y dejarían de darse las condiciones objetivas para la instalación de nuevas industrias de fabricación de componentes, pudiendo incluso llegar a producirse la deslocalización de las ya establecidas.

Recientes estudios demuestran que 500 MW en centrales termosolares generan el equivalente a 100.000 empleos-año, lo que, en estos momentos tan críticos supondría, además de una contribución a la mejora del mix energético, de la gestionabilidad de la red y del cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kioto, una buena medida para frenar el desempleo.

Por todo ello se hace extremadamente necesario un nuevo Marco Regulatorio que garantice la retribución de las nuevas plantas y, mientras que llega a ser efectivo, la publicación inmediata de una Resolución que establezca en 30 meses el plazo para que las plantas estuviesen conectadas a red y recibiesen la retribución del R.D. 661, desde que se alcance el 85 % del actual objetivo.

Por otro lado España tendrá la presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, cuando habremos sobrepasado los 400 MW de potencia instalada. Sería una magnifica oportunidad para que España liderara una gran cumbre mundial de solar termoeléctrica al final de su mandato, en la cual se pueda presentar con orgullo el resultado de la apuesta de nuestras administraciones por el sector termosolar, que nos ha situado en la vanguardia internacional de la tecnología, a la vez que reivindicarnos como referencia ante todos los programas de instalación de centrales solares termoeléctricas que se van a acometer a nivel internacional.

Desde PROTERMOSOLAR apostamos porque esta cumbre pueda celebrase y ofrecemos nuestra colaboración para su organización y difusión en el ámbito internacional.

Valeriano Ruiz Hernández
Presidente Asociación Protermosolar

www.protermosolar.org/