Iberdrola Renovables controla ya el 100% del Grupo Rokas y consolida su liderazgo en el mercado eólico griego

IBERDROLA RENOVABLES controla ya el 100% del Grupo Rokas

– Las autoridades bursátiles griegas aprueban la exclusión de cotización

– El proceso de ‘squeeze out’ que siguió a la OPA voluntaria ha sido completado con éxito

– IBERDROLA RENOVABLES consolida su liderazgo en el mercado griego, en el que es líder con una potencia instalada de 217 MW

IBERDROLA RENOVABLES ya es propietaria del 100% del Grupo Rokas, una vez completado el proceso de squeeze out (proceso de venta forzosa de las acciones ordinarias y preferentes que no poseía tras la OPA voluntaria).

Además, la Junta General de Accionistas de Rokas, el primer operador eólico griego, ha aprobado la exclusión de cotización de la Bolsa de Atenas de las acciones ordinarias y preferentes representativas de la totalidad de su capital social que, a su vez, ha sido autorizada por la CMC, el regulador bursátil helénico.

De este modo, culmina el proceso de adquisición de las acciones ordinarias y preferentes del Grupo Rokas que IBERDROLA RENOVABLES no poseía. La filial de IBERDROLA lanzó una OPA voluntaria sobre la Compañía griega el año pasado.

Con esta operación, IBERDROLA RENOVABLES ratifica su compromiso con el mercado griego, en el que está presente desde diciembre de 2004, cuando se hizo con el 21% del capital social ordinario de Rokas. Desde esa fecha, la Empresa ha seguido incrementando su presencia en el líder eólico griego, hasta culminar la adquisición del 100%.

Esta operación se enmarca en la filosofía de IBERDROLA RENOVABLES de reforzar su papel en aquellos países que considera estratégicos. Además, contribuye a diversificar la presencia geográfica de la Empresa y el riesgo regulatorio.

Asimismo, la operación le permite consolidar el liderazgo eólico en Grecia. El Grupo Rokas, que está especializado en el desarrollo, construcción y operación de proyectos de energías renovables, cerró 2008 con una capacidad instalada de 217 MW.

Líder eólico en los mercados más relevantes del mundo

IBERDROLA RENOVABLES se ha consolidado como líder mundial eólico*, tras haber invertido en 2008 un total de 3.803 millones de euros y haber aumentado la capacidad instalada en 2.204 MW, hasta 9.302 MW.

La Compañía posee la mayor cartera de proyectos del sector, de 55.117 MW** a finales de 2008. El 41% está en Estados Unidos, el 24,6% en España, el 9,6% en el Reino Unido y el 24,7% en el resto del mundo.

* Fuente: New Energy Finance

** Incluye 10 GW de la aportación de Gamesa a las sociedades conjuntas tras el acuerdo estratégico entre IBERDROLA RENOVABLES y Gamesa Energía
www.iberdrolarenovables.es/wcren/corporativa/iberdrola
———————-
IBERDROLA RENOVABLES se adjudica un parque eólico de 103 MW en México

– Tras un concurso de licitación pública internacional

– Logra un contrato de 20 años para suministrar energía a la Comisión Federal de Electricidad de México

– La Venta III será el segundo parque de IBERDROLA RENOVABLES en el país, tras la inauguración de La Ventosa el pasado enero

La Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) ha adjudicado a IBERDROLA RENOVABLES la construcción del parque eólico La Venta III, tras un concurso de licitación pública internacional.

El contrato supone además que IBERDROLA RENOVABLES suministrará energía a la CFE -empresa del Gobierno mexicano que genera, transmite, distribuye y comercializa energía eléctrica a 80 millones de habitantes- durante los próximos veinte años.

El parque eólico de La Venta III, situado en el municipio de Santo Domingo Ingenio, en el estado mexicano de Oaxaca, tendrá una potencia de 103 MW. La construcción comenzará en mayo de 2009 y el parque entrará en operación comercial en noviembre de 2010. La construcción del parque correrá a cargo de IBERDROLA Ingeniería y Construcción.

Esta instalación utilizará 121 aerogeneradores del modelo G52 de Gamesa Eólica, de 850 KW de potencia y 44 metros de altura. Su producción dará suministro a cerca de 200.000 personas y evitará la emisión de unas 150.000 toneladas de CO2 al año.

La puesta en marcha de La Venta III contribuirá al desarrollo económico del estado de Oaxaca, una de las zonas de México con mayor potencial para desarrollar parques eólicos por sus elevados índices de viento. De hecho, este proyecto es el primero de una serie de iniciativas de la CFE para instalar 500 MW eólicos en este estado en los próximos años.

IBERDROLA RENOVABLES lidera el desarrollo de nuevas instalaciones renovables en México. La Empresa inauguró en enero La Ventosa, de 80 MW de potencia instalada, que es el segundo parque eólico que se construye en México y el primero desarrollado íntegramente con capital privado. En el periodo de construcción de La Ventosa, que también se sitúa en el estado de Oaxaca, se crearon una media de 350 empleos. Además, el arrendamiento de terrenos para el parque proporciona ingresos a más de 150 familias de la zona.

IBERDROLA RENOVABLES continúa así con su estrategia de diversificación internacional, con presencia en veintitrés países. La Compañía se ha consolidado como líder mundial de su sector* en 2008 tras haber invertido un total de 3.803 millones de euros y haber aumentado la capacidad instalada en 2.204 MW, hasta 9.302 MW, en el año. Su cartera de proyectos, la mayor del sector, se sitúa en 55.117 MW**; el 41% está en EEUU, el 24,6% en España, el 9,6% en el Reino Unido y el 24,7% en el Resto del Mundo.
www.iberdrolarenovables.es/wcren/corporativa/iberdrola
——————–
IBERDROLA RENOVABLES pone en marcha su primer parque eólico en Hungría

– La cartera de proyectos en Europa del Este asciende a 3.729 MW

– La Empresa inicia la puesta en servicio del parque eólico de Kisigmand, ubicado al norte del país, que cuenta con una potencia de 50 megavatios (MW)

– También comienza la puesta en marcha en Polonia del parque eólico Karscino II, de 7,5 MW

IBERDROLA RENOVABLES ha iniciado la puesta en marcha de su primer parque eólico en Hungría, Kisigmand, que va a contar con una capacidad instalada de 50 megavatios (MW) y se ubica en la provincia de Komarom-Esztergom, en el norte del país.

La instalación, que dispone de 25 aerogeneradores G90 de 2 MW de potencia, fabricados por Gamesa, permite a la Compañía avanzar en el desarrollo de parques eólicos en Hungría, un mercado atractivo por su elevado potencial de crecimiento.

Además, IBERDROLA RENOVABLES también ha iniciado la puesta en marcha en Polonia del parque eólico Karscino II, que cuenta con una potencia de 7,5 MW.

La presencia de la Empresa en el negocio eólico de Hungría y Polonia se enmarca en su estrategia de crecimiento rentable y diversificado geográficamente, centrado especialmente en Estados Unidos y Europa. En Europa del Este, IBERDROLA RENOVABLES ya cuenta con 160,5 MW instalados en Polonia, repartidos en seis parques eólicos.

Además de Polonia y Hungría, la Compañía tiene presencia en otros países de Europa del Este: Rumanía, Estonia y Bulgaria. En total, la cartera de proyectos en la zona asciende a 3.729 MW.

IBERDROLA RENOVABLES se ha consolidado como líder mundial de su sector*, tras haber invertido en 2008 un total de 3.803 millones de euros y haber aumentado la capacidad instalada en 2.204 MW, hasta 9.302 MW.

La Compañía posee la mayor cartera de proyectos del sector, de 55.117 MW** a finales de 2008. El 41% está en EEUU, el 24,6% en España, el 9,6% en el Reino Unido y el 24,7% en el Resto del Mundo.
www.iberdrolarenovables.es/wcren/corporativa/iberdrola