El Mini eléctrico de BMW inicia su andadura

La compañía Hybrid Technologies, situada en Nevada, ha comenzado la producción de una versión del Mini Cooper alimentado por baterías de litio. Tarda entre 8 y 10 horas en realizar una carga completa en un enchufe de casa. La batería eléctrica recargable le permitirá contar con una autonomía de 250 kilómetros. El coche tiene dos asientos y el acumulador de iones de litio ocupa el lugar de las plazas traseras. Este, tiene una capacidad total de 35 kilowatios/ hora y genera corriente continua con una tensión nominal de 380 voltios. Costará unos 14.500 euros.

Cuando el conductor retira el pie del acelerador, el motor eléctrico hace las veces de generador. En esas condiciones se produce una considerable fuerza de frenado y la electricidad obtenida mediante la energía cinética se alimenta nuevamente del acumulador. Con este proceso de reacción, en el tráfico urbano es posible realizar el 75% de todas las operaciones de deceleración sin pisar el freno. Si se aprovecha al máximo la capacidad de recuperación de energía a través del motor, la autonomía del coche puede aumentar hasta en un 20 por ciento.

Puede cargarse enchufándolo a cualquier toma de corriente. Pero gracias a la llamada ‘wallbox’ (o caja de pared) que se incluye con el MINI E y se instala en el garaje del usuario, el tiempo de recarga se reduce a dos horas y media ya que proporciona una intensidad superior. Esta recarga completa del acumulador significa un consumo máximo de 28 kW/h provenientes de la red eléctrica doméstica. Por lo tanto, 1 kW/h es suficiente para recorrer una distancia de 8,7 kilómetros, es decir, que se consumen 11 kWh por cada 100 kilómetros.

Los coches se ofrecen en modalidad de renting durante un año, con opción de prórroga del contrato; la cuota mensual incluye el servicio técnico necesario; trabajos de mantenimiento y la sustitución de piezas sujetas a desgaste. Al término del renting, todos los coches del proyecto retornarán al parque de automóviles experimentales de BMW para ser analizados.

La experiencia de su utilización en el tráfico cotidiano bajo condiciones reales de estas 500 unidades, servirá para el trabajo de desarrollo de automóviles eléctricos fabricados en serie a medio plazo, dentro de los programas de la firma bávara ‘Number one’ y ‘project i’.

La tecnología desarrollada por esta compañía en los últimos dos años permite que las baterías aguanten más de 1.500 ciclos de recarga. Proporcionan una potencia de 105 caballos, con los que hace el 0 a 100 km/h en 6 segundos. Su velocidad máxima es de unos 130 km/h. En cuanto al motor, hablamos de 204 cv y 220 Nm, formado por baterías de iones de litio con 5.088 celdas que pesan 260 kg y que dan una capacidad de 35 KWh (utilizables 28). El peso total del vehículo es de 1.660 kg, dato que no restará su agilidad, ya que pasa de 0-100 km/h en 8,5 seg y tiene una velocidad máxima limitada de 152 km/h.

Bayerische Motoren Werke AG arrendará 250 unidades de su nueve Mini Es en el sur de California y otras 200 unidades en la zona metropolitana de Nueva York y Nueva Jersey este mes de marzo. Por cada automóvil hay cuatro solicitantes, que pagarán 850 dólares por mes por el vehículo de emisiones cero, según la compañía automovilística con sede en Múnich.

El experimento eléctrico de BMW se adelanta a Nissan Motor Co. y General Motors Corp. en ofrecer un vehículo totalmente eléctrico a automovilistas preocupados por el precio de la gasolina y el calentamiento global. Conducir un automóvil de una marca de lujo y estar entre los primeros en usar un vehículo apropiado para el medio ambiente son consideraciones más importantes que la funcionalidad, dijo Mario Soto, un residente del sur de California quien se anotó para alquilar el vehículo de dos plazas.

“Tengo que llevar mis hijos a la escuela, por lo que el auto no tiene sentido para mí desde un punto de vista práctico”, dijo en una entrevista Soto, diseñador gráfico de 45 años y padre de tres hijos. “Pero de algún modo quiero ser parte de esto”.

El Mini Cooper, de BMW, 1,2 metros más corto que un Toyota Camry, en su variante eléctrica sacrifica sus butacas traseras para acomodar una batería de 260 kilos. El Mini E compensa lo que carece en comodidad y autonomía con su aspecto y la atracción que despierta. El motor, que no hace ruido, ofrece una aceleración de cero a 100 kilómetros en 8,5 segundos, una potencia más que suficiente para competir en el tráfico de Manhattan en una reciente prueba de conducción.

Frenos que ahorran energía

El Mini E tiene un sistema de freno que les permite a los conductores aminorar la velocidad a la vieja usanza con el pedal, o dejando de pisar el acelerador, el cual usa “frenado regenerativo”. Ello desacelera el automóvil transfiriendo energía a la batería.

“La gente que está intrigada acerca de cómo serán nuestras vidas dentro de un decenio o de varios es exactamente la clase de gente que va a estar interesada”, dijo en una entrevista Jim McDowell, jefe de Mini para América del Norte. “Quieren decirles a sus hijos y nietos que fueron los primeros”.

La lealtad a la marca de BMW, el mayor fabricante mundial de automóviles de lujo, también ayuda, dijo en una entrevista Alexander Edwards, jefe de investigación automovilística para la consultora Strategic Vision Inc., de San Diego. “Si Isuzu saca exactamente el mismo vehículo, la gente diría, ´¿Por qué uno querría un auto que no puede ir a ningún lado y no puede hacer nada?´”, dijo Edwards. “Los dueños de autos Mini aman la marca. Reciben todo el capital que la marca tiene en estos activos emocionales”.

¿Producción masiva?

BMW dijo que quiere descubrir cómo reaccionarán los conductores a un vehículo de autonomía limitada, y cómo se desempeña su batería de ion de litio durante el uso diario. Aquellos elegidos para la prueba del Mini E tienen que documentar su experiencia en encuestas en línea y llevar una bitácora de automovilistas. La compañía automovilística, que comenzó a vender Mini Coopers en 2002 en Estados Unidos, no ha dicho si está dispuesto a producir en masa un automóvil eléctrico.

“Hay que pensar en esto como si fuera un proceso de adopción”, dijo McDowell, de Mini. “Queremos saber un montón sobre las personas y sus patrones de conducción”.

GM creó interés en una nueva generación de automóviles eléctricos con su Volt, un sedán con fecha de lanzamiento prevista para el 2010 que recorrerá 40 millas (64 kilómetros) con energía de su batería antes de que se encienda un pequeño motor de gasolina. El Volt costará entre US$35.000 y US$40.000, dijo el portavoz Terry Rhadigan.

 

Nissan dijo que arrendará vehículos completamente eléctricos a partir del 2010 en el estado de Oregón y el condado de Sonoma, de California. Mitsubishi Motors Corp. está ensayando mini vehículos movidos por batería que planea lanzar en Japón el año próximo.