Google ofrece un millón de dólares para innovar las energías renovables

Acciona suministra energías renovables a Google en Chile

REVE

El contrato, primera compra de energías renovables de Google en Latinoamérica, estará vigente hasta 2030, con posibilidad de prórroga por cinco años adicionales.

ACCIONA Energía cubre ya con energía generada en su planta fotovoltaica El Romero Solar la totalidad del consumo eléctrico de las instalaciones de Google en Chile, en virtud del contrato de suministro a largo plazo suscrito entre ambas compañías. De esta forma, la empresa contribuye al objetivo de Google de alimentar con energía 100% renovable todas sus operaciones a nivel global en 2017.

El suministro se prolongará hasta 2030, con posibilidad de ser prorrogado por cinco años adicionales a criterio del cliente. El contrato contempla la entrega de hasta 80 MW anuales de electricidad a través del Sistema Interconectado Central (SIC), la principal red eléctrica del país, a la que están conectados la planta suministradora y el centro de datos de Google en Quilicura, uno de los 13 con que cuenta la compañía en todo el mundo y el único situado en el hemisferio sur.

“Estamos orgullosos de suministrar energía de origen renovable a un cliente tan significado y comprometido con las renovables como Google. Y a hacerlo desde esta planta, que es la mayor instalación fotovoltaica de Latinoamérica, y toda una referencia dentro del sector”, ha declarado José Ignacio Escobar, Gerente General de ACCIONA Energía Chile.

Por su parte, Florencia Bianco, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Google para Latinoamérica, ha subrayado que “Google va alcanzar en 2017 el objetivo de que todas sus operaciones globales estén alimentadas por energía 100% renovable. Y el acuerdo con ACCIONA es muy importante para el cumplimiento de este objetivo”.

El inicio de suministro a Google visualiza una de las líneas de negocio estratégicas para ACCIONA Energía, cual es la colaboración con grandes clientes corporativos que desean reducir su huella de carbono, mediante el suministro de energía 100% de origen renovable.

En operación

El Romero Solar, situada en el desierto de Atacama, -en la comuna de Vallenar, a unos 645 km al norte de Santiago-, inició su puesta en marcha progresiva en noviembre de 2016, tras trece meses de obras.

Con 246 MWp de potencia máxima (196 MW nominales), la planta consta de 776.000 módulos fotovoltaicos con una superficie de captación solar de más de 1,5 millones de m2 (equivalente a 211 campos de fútbol profesionales).

La mayor planta fotovoltaica construida y operada en propiedad por ACCIONA hasta la fecha ha supuesto una inversión aproximada de 343 millones de dólares (314 millones de euros al cambio actual). Su producción media anual se estima en 493 GWh, equivalente a la demanda eléctrica de 240.000 hogares chilenos (alrededor de un millón de personas), lo que evitará la emisión a la atmósfera de unas 475.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.

Presencia en Chile

El Romero Solar es el segundo activo en propiedad de ACCIONA Energía en Chile, tras el parque eólico Punta Palmeras, de 45 MW, ubicado en la región de Coquimbo, que entró en operación en octubre de 2014. La compañía, que en las dos últimas subastas eléctricas en el país se adjudicó el suministro de un total de 1.116 GWh, cuenta con 270 MW en proyectos eólicos de próxima construcción y un destacado portfolio de proyectos eólicos y fotovoltaicos en desarrollo.

Como grupo, ACCIONA está presente en Chile desde 1993, inicialmente a través de su división de Infraestructuras, con proyectos relevantes en construcción de autopistas, centros hospitalarios, centrales hidroeléctricas e infraestructuras para el sector minero. En el negocio del Agua, ACCIONA ha diseñado, construido y opera una gran desaladora para la industria minera en Copiapó. Así mismo ha construido varias instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

ACCIONA Energía es un operador global en energías renovables con más de 20 años de experiencia en el sector. Dispone en propiedad de 220 parques eólicos que suman 7.257 MW; 79 centrales hidroeléctricas (888 MW); 6 plantas termosolares (314 MW); centrales fotovoltaicas que totalizan 389 MWp y tres plantas de biomasa (61 MW). La compañía desarrolla proyectos para terceros en las tecnologías eólica y fotovoltaica y comercializa energía a grandes clientes.