Cambio climático requiere acuerdo firme para reducir CO2

REVE

WWF se encuentra en Lima y esta tarde presentará un informe de energías renovables.

Cuando comienza la fase ministerial de la COP20 que se está celebrando en Lima (Perú), WWF exige más ritmo a las negociaciones para salir de la cumbre de cambio climático con un resultado favorable. En concreto, con un buen borrador que sea la base que forje en París el próximo año un acuerdo climático global suficientemente robusto, ambicioso y justo.

WWF recuerda que los países deben ponerse de acuerdo en la COP de Lima para establecer un mecanismo de revisión de las contribuciones de los países. Para la organización, sería inaceptable tener un acuerdo de 2015 en el que las contribuciones de los países no garanticen que son suficientes para limitar el calentamiento global por debajo de los 2ºC e incluso de 1,5ºC.

Como balance de los nueve primeros días de COP, WWF lamenta que las negociaciones aún están muy lejos del éxito. El texto que se está sobre la mesa recoge todos los elementos necesarios, pero no con el peso suficiente, ya que temas clave como la financiación tienen menos peso que la mitigación.

La financiación, por tanto, será el gran foco de las negociaciones y WWF estará observando para ver si finalmente los países cumplen con su promesas de dotar de 100 mil millones de dólares a la lucha contra el cambio climático, en especial para ayudar a los países más vulnerables.

WWF espera que de esta COP salgan dos decisiones importantes en cuanto a financiación: una hoja de ruta pre-2020 de dichos 100 mil millones de dólares y otra para su ampliación a más largo plazo.

Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de WWF, declaró: “No podemos seguir dilatando el proceso como si tuviésemos todo el tiempo del mundo. La ciencia es clara respecto a que se está perdiendo la oportunidad para mantenernos por debajo del umbral de un aumento de temperatura que nos abocaría a un cambio climático generalizado e irreversible”.

Y añade: “La población demanda acción contundente contra el cambio climático, y existe la tecnología para afrontar la transición hacia un modelo energético libre de emisiones. Solo falta que los gobiernos hagan su parte y diseñen el marco global que incentive un desarrollo bajo en carbono”.

También es necesario avanzar en el establecimiento de una meta de adaptación global para salvaguardar a las personas y a los ecosistemas de los impactos del cambio climático. Según WWF, dicha meta deberá  reflejar los costes de adaptación para los más vulnerables, que necesitarán ser cubiertos a través de apoyo financiero, técnico e institucional de los países desarrollados.

Además es clave asegurar la equidad, maximizando los esfuerzos de todos los países, al tiempo que reconoce los diferentes niveles de responsabilidad, las capacidades y el desarrollo, a través de un enfoque flexible y en constante evolución. Para WWF, en esta Cumbre sobre Cambio Climático de Lima es necesario definir los criterios para orientar a los países en la identificación de su nivel adecuado de esfuerzo, para que los países con capacidad de hacer más, estén obligados a hacer más.