Eólica en Perú: 66% de energías renovables en 2040

El ministro Antonio Brack resaltó el potencial de las energías renovables, sobre todo las hidráulicas, eólicas, solares y geotérmicas en Perú. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, sostuvo que para 2040 el país deberá optener un 66% de su consumo de energías renovables procedentes de la hidráulica, la eólica, la energía solar y la geotérmica.

Perú acabó 2010 con apenas 0,2 MW de energía eólica. Perú tiene un potencial eólico de 77.394 megavatios (MW) y una potencia aprovechable de 22.452 MW.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Perú, a través de su Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) aprobó los estudios de Impacto Ambiental (EIA) correspondientes a los proyectos de centrales eólicas Cuspinique, ubicado en La Libertad, y Talara, ubicado en Piura, así como sus respectivas interconexiones al Sistema Interconectado Nacional (SEIN).

“Perú debe buscar la generación de nuevas fuentes de energía para crecer y generar riqueza que pueda, a su vez, llegar hasta la población de los pueblos más alejados del país”, indicó el titular de la cartera del Ambiente.

Perú tiene un potencial eólico de 77.394 megavatios (MW) y una potencia aprovechable de 22.452 MW, según el Atlas Eólico del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Dicho documento consigna que el país posee 28 de los 32 climas identificados a nivel mundial que son apropiados para la generación de la energía eólica, cuya vida útil es de unos 25 años.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.osinerg.gob.pe/newweb/pages/Publico/1.htm