La la Universidad de Lérida logra pasteurizar leche con energía solar

Investigadores de la Universidad de Lérida (UdL) de España y de la Universidad Agraria de Nicaragua (UNA) han diseñado una máquina de pasteurizar leche que funciona con energía solar.

En la actualidad, según la UdL, casi toda la producción nicaragüense se hace con leche natural sin pasteurizar, lo que obliga a hervirla para eliminar los microorganismos.

El profesor de la UdL responsable del proyecto, Joan Ignasi Rosell, explicó que “el nuevo sistema permite mejorar las condiciones higiénicas de producción, reduciendo intoxicaciones, y amplía el mercado potencial en temas de exportación, puesto que las normas sanitarias internacionales exigen la pasteurización previa de la leche”.

El prototipo, diseñado en Lérida y construido en Nicaragua, quedó a disposición de la Facultad de Ciencia Animal de la UNA, que cuenta con una planta de fabricación de queso con producción diaria desde la que se distribuirá por todo el país. Para facilitar el montaje de la máquina, la UdL colgará en internet los planos y la metodología de montaje del dispositivo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.udl.es/