El futuro de la energía eólica está más allá del horizonte

A medida que avanzamos hacia el cero neto, la demanda de electricidad libre de combustibles fósiles aumentará significativamente. Se espera que la electrificación del transporte, la industria y el calor requiera al menos el doble de la generación de electricidad que tenemos ahora. Los aerogeneradores flotantes son una de las soluciones para cubrir la demanda.
La empresa energética líder en Europa, Vattenfall, tiene actualmente 4,5 GW de energía eólica marina en construcción y en funcionamiento y tiene más de 15 GW de proyectos en desarrollo. Los parques eólicos marinos son cruciales para acelerar la transición energética lejos de los combustibles fósiles, asegurando un suministro de energía sostenible e independiente. Pero el espacio para construir parques eólicos marinos tradicionales en aguas poco profundas a lo largo de nuestras costas es limitado.

Ane Mette Lysbech-Kleis, directora de desarrollo de Vattenfall Offshore, cree que los parques eólicos nuevos e innovadores son la solución para desbloquear todo el potencial de la energía eólica marina. Los aerogeneradores instalados sobre cimientos flotantes son clave para este crecimiento. Se espera un cambio importante de monopilotes (fijos al lecho marino) a flotantes en los próximos años con min. Se espera que el 40 por ciento de los parques eólicos en todo el mundo sean flotantes en lugar de fijos en el lecho marino.

Aguas profundas

Parece imposible construir turbinas eólicas de 200 metros de altura sobre grandes cimientos flotantes, pero las turbinas eólicas flotantes son clave para mirar más allá de la costa, donde no es posible instalar cimientos de turbinas eólicas tradicionales en el lecho marino.

“Si queremos estar libres de combustibles fósiles dentro de una generación, necesitamos instalar mucha más energía eólica marina y buscar nuevas áreas para el desarrollo. Las turbinas actuales se están construyendo en aguas con una profundidad de hasta unos 50 metros, donde los monopilotes se apilan en el fondo del mar. Para expandir nuestros desarrollos a aguas más profundas y áreas donde el lecho marino está formado por rocas o lodo, debemos hacer la transición de proyectos eólicos flotantes a pequeña escala y diseños únicos a desarrollos a escala comercial”, dice Lysbech-Kleis.

«Hay múltiples ventajas en el viento flotante», dice Lysbech-Kleis. “En primer lugar, podemos producir más energía eólica al incluir nuevas áreas. En segundo lugar, las turbinas se instalan sobre los cimientos flotantes en tierra y luego se remolcan hasta su posición en el mar mediante remolcadores. Esto elimina la necesidad de que las grandes embarcaciones instalen los cimientos de monopilotes en el lecho marino y levanten las turbinas eólicas sobre los cimientos. Creemos que esto es una ventaja tanto en la reducción de costos como por razones de seguridad, ya que los grandes izajes se llevarán a cabo en un entorno más controlado en lugar de hacerlo mar adentro. Además, cuando se trata de mantenimiento, la turbina eólica flotante se puede remolcar a la costa donde se pueden realizar reparaciones importantes, comparables a trabajar en una turbina en tierra, evitando izajes complicados y trabajos en el mar.

“Además, el viento flotante puede reducir los impactos ambientales ya que no es necesario asegurar monopilotes en el lecho marino y la instalación genera menos ruido en comparación con una turbina eólica con cimientos”.
Flexibilidad total

Actualmente hay docenas de diferentes tipos de diseños y sistemas de anclaje en desarrollo. “Seleccionar uno o más adecuados para las áreas en las que operaremos es un proceso continuo en este momento, pero ya tenemos una buena idea de con cuáles iremos”, dice Lysbech-Kleis.

La infraestructura de cableado utilizada para conectar el parque eólico al continente o la subestación en el mar es otro ejemplo de la flexibilidad que puede ofrecer el viento flotante. En lugar de una línea estática, las turbinas eólicas flotantes están conectadas por cables dinámicos a través de un elemento de flotabilidad que absorbe los movimientos de la turbina flotante. Esta es una tecnología conocida y comúnmente utilizada en el sector del petróleo y el gas. El cable dinámico se puede conectar y desconectar a una línea estática que conduce a una subestación.

Los parques eólicos flotantes pueden parecer un concepto futurista. Pero Lysbech-Kleis cree que será una historia diferente en cinco años, con la tecnología que permitirá un mercado para la energía eólica flotante. “A través de una empresa conjunta con la empresa noruega Seagust, Vattenfall está considerando licitar licencias para energía eólica marina tanto fija como flotante en Noruega. En los próximos años, Vattenfall también invertirá en la expansión y el desarrollo de la energía eólica marina fija y flotante en Suecia, Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Alemania, Francia y el Reino Unido, donde ya existe una empresa conjunta entre Vattenfall y Fred. Olsen Seawind para desarrollar el proyecto de parque eólico marino flotante Muir Mhòr ubicado frente a la costa este de Escocia.

“Actualmente estamos viendo planes de construcción muy ambiciosos de los gobiernos en todos nuestros mercados. Sin embargo, existen obstáculos cuando se trata de hacer crecer la huella de la energía eólica marina. En este punto, nos falta una cadena de suministro robusta tanto para cimientos como para turbinas que respalden el crecimiento previsto. Las condiciones actuales del mercado con el rápido aumento de los precios de las materias primas, la escasez de acero y la inflación significan que se necesita la certeza de una tubería de trabajo para que los proveedores tomen decisiones de inversión antes de comenzar a construir nuevas fábricas. Esta certeza también puede provenir de desarrolladores como Vattenfall, pero para hacerlo necesitamos saber que obtendremos los permisos de construcción. Llevar esta certeza a la industria, trabajando con todas las partes interesadas relevantes, es algo en lo que dedicamos mucho tiempo, para asegurarnos de que esto suceda”.