Noruega desarrollará la energía eólica en aguas del Ártico

Un grupo de expertos designado por el gobierno elabora 20 áreas marinas adecuadas para el desarrollo de la energía eólica. Cuatro de ellos están en el mar de Barents y uno está ubicado a lo largo de la frontera marítima con Rusia.
Las autoridades noruegas están cada vez más presionadas para desarrollar nuevas capacidades para la producción de energía renovable. En marzo de este año, se presentaron dos áreas en el Mar del Norte como sitios para parques eólicos. Ahora, se identifican otras 18 hectáreas.

Según el grupo de expertos encabezado por la Dirección de Recursos Hídricos y Energía (NVE) del país, existen áreas adecuadas para parques eólicos a lo largo de la costa noruega, desde las aguas más al sur del Mar del Norte hasta las partes más al norte del Mar de Barents.

Entre las cuatro áreas en el Mar de Barents se encuentra el bloque Nordavind A («North Wind A») ubicado en 71° Norte y que cubre un área de aproximadamente 2500 km cuadrados. Está situado a unos 50 km al norte del continente y formaba parte de las aguas delimitadas por Noruega y Rusia en el acuerdo fronterizo de 2010.

Durante mucho tiempo, la industria petrolera noruega vio esto como un área altamente prospectiva, pero la perforación de exploración no arrojó descubrimientos importantes y, posteriormente, las empresas decidieron abandonar el área.

Según la Dirección de Petróleo de Noruega, es importante que los nuevos parques eólicos marinos no se construyan en áreas de gran relevancia para la industria petrolera.

“Para nosotros, es crucial que los valores potenciales del petróleo y el [almacenamiento] de CO2 no se pierdan como consecuencia del desarrollo de la energía eólica”, dice Kjersti Dahle de la Dirección.

“Algunas de las áreas propuestas parecen desafiantes con respecto al petróleo”, admite.
Las autoridades noruegas tienen la intención de construir hasta 30 GW de nueva capacidad, lo que significará casi duplicar la generación de electricidad existente en el país.

Todos los bloques de energía eólica propuestos ahora se someterán a más estudios antes de que se tomen decisiones sobre la apertura y el desarrollo. Es poco probable que las licitaciones se realicen antes de 2025, informa el grupo de expertos.

El mismo día que las autoridades anunciaron los nuevos bloques, la compañía petrolera Vår Energi informó que había iniciado una cooperación con los desarrolladores de energía eólica Odfjell Oceanwind y Source Galileo sobre un proyecto piloto de energía eólica marina flotante en su campo petrolero Goliat. Actualmente, las instalaciones de producción de petróleo se alimentan con electricidad procedente del continente.

El proyecto se llama GoliatVind y tiene como objetivo utilizar el cable de alimentación de 75 MW para ayudar a aumentar el nivel de producción de energía renovable en la región de Finnmark, informa la empresa.