El vehículo eléctrico Hiriko tendrá un volante sin barra de dirección

El ingeniero de Hiriko Pedro Basterrechea aseguró que éste es el único coche eléctrico que saldrá al mercado con este tipo de volante, denominado háptico, similar a uno tradicional pero sin barra de dirección. El automóvil eléctrico Hiriko, de 2,6 metros de longitud en su estado normal y de 2 metros plegado, será homologado a partir de finales de año con una primera producción de 19 coches eléctricos, hasta que en el primer trimestre de 2013 sea comercializado.

Los ingenieros que preparan la salida al mercado de los vehículos eléctricos  han hecho un estudio para comprobar la aceptación del nuevo volante. La prueba se ha llevado a cabo en Vitoria y en ella han participado medio centenar de voluntarios, tanto hombres como mujeres, de entre 12 y 65 años.

La mayoría de ellos optaron por el volante tradicional frente al joy stick, que se colocó a la derecha del conductor para controlar la velocidad, la dirección y el frenado. El estudio demostró que quienes mejor conducían con joy stick eran los más jóvenes y quienes carecían de carné de conducir, al no tener el hábito del volante tradicional.

Cuando se comercialice los clientes que lo deseen podrán solicitar que su coche incluya el joy stick, que resulta más cómodo para quienes están familiarizados con el manejo de los mandos electrónicos de juegos y videoconsolas, puesto que les permite tener una mano libre.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.hiriko.com/