Eólica en México: primer parque eólico en Chiapas, por José Santamarta

Vestas ha recibido un pedido por un total de 28,8 MW eólicos en México, que consta de 16 aerogeneradores de la plataforma V90-1.8 MW para un parque eólico que se ubicará en el estado de Chiapas, en el sur de México.

El pedido ha sido realizado por REM Generación Eléctrica Mexicana (REM), una empresa mexicana establecida para este fin. El pedido eólico es un contrato llave en mano, que incluyendo la entrega, instalación, transporte y puesta en marcha de las turbinas eólicas, un sistema de VestasOnline ® Business SCADA, así como un servicio de 10 años y contrato de mantenimiento incluyendo "AOM 4000′, el paquete de salida de gestión activa. La OMA 4000 es un contrato de servicios de amplio alcance, que consiste en el mantenimiento programado y no programado y de consumibles, que ofrece la gestión de riesgos para los clientes, que quieren una garantía de disponibilidad dentro de un límite acordado. Este tipo de contrato ofrece a los clientes la seguridad de rendimiento para evitar imprevistos y costes de operación de cualquier tipo.

La entrega de los aerogeneradores se espera que comience en noviembre de 2011. "Elegimos a Vestas como socio de este parque eólico, porque realmente creemos que, como el líder mundial en tecnología eólica, Vestas tiene la experiencia para garantizar y maximizar la producción de energía eólica, lo que nos da la certeza de garantizar la inversión ", dice José Pablo Fernández, director de operaciones de REM.

José Vargas, director de Proyectos de REM añade: "Este parque eólico es el primero de nuestra empresa. Estamos contentos de contribuir al crecimiento económico del Estado de Chiapas y el desarrollo y a aumentar su papel en la expansión de las energías renovables. Estamos seguros de que este será el primero de una serie de proyectos eólicos por venir y esperamos seguir trabajando con Vestas ".

Adrian Katzew, Director de Vestas México, América Central y el Caribe: "Estamos muy contentos de haber sido elegido por REM para desarrollar plenamente su primer parque de energía eólica y esperamos que este sea el comienzo de una relación a largo plazo con la compañía".

Vestas Mediterranean es una de las siete Unidades de Negocio de Ventas del Grupo Vestas y gestiona todas las operaciones de ventas, construcción y servicios en los países de la región del Mediterráneo, Oriente Medio, América Latina, el Caribe, así como aproximadamente el 70 por ciento del continente africano . Al 31 de diciembre de 2010, Vestas Mediterranean entregó una capacidad acumulada de cerca de 10 GW, lo que representa el 22,5 por ciento de la capacidad mundial de Vestas. Vestas cuenta con una plantilla de más de 3.000 empleados altamente cualificados y comprometidos plenamente en la zona del Mediterráneo, incluyendo Italia y España.

Vestas México es la unidad responsable de ventas, instalación y servicio y mantenimiento de turbinas eólicas en México, América Central y el Caribe. A 31 de diciembre de 2010, Vestas ha entregado a la región una capacidad total de 103 MW. Desde 2010 Vestas México cuenta con una oficina en la Ciudad de México que comprende toda la cadena de valor para servir a sus respectivos mercados.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.vestas.com/