Eólica en Argentina: llegan nuevos aerogeneradores para parque eólico Rawson

Las agencias marítimas Agemar S.R.L. y Martin S.R.L., anunciaron que mañana arribarán al Muelle Almirante Storni los buques Dynamogratch (bandera Holanda) y BBC Scotland (bandera Gibraltar), provenientes de los puertos de Marin (España) y Xiangang (China), respectivamente.

Los barcos transportan exclusivamente las partes que componen los aerogeneradores eólicos que se están montando en el Parque Eólico Rawson, emprendimiento que lleva a cabo Emgasud S.A. dentro del programa GENREN tendiente a incentivar la generación de energía mediante fuentes renovables.

Según información brindada a la Administración Portuaria por la empresa Emgasud S.A., los componentes próximos a arribar al Muelle Almirante Storni consisten en 33 tramos de torres, 11 nacelles de 70 toneladas -que alojan el generador que convierte la energía del viento en electricidad-, 11 bujes de 20 toneladas -componente del molino en el cual se ensamblan las palas- y 11 juegos de palas con una longitud de 45 metros y casi 8 toneladas de peso cada uno.

Por la tecnología de sus materiales y el complejo desarrollo aerodinámico, las palas despiertan especial curiosidad en el ámbito portuario. Compuestas principalmente por fibra de carbono, obtienen gran resistencia con menor peso, lo que permite un excelente aprovechamiento de la energía contenida en el viento.

Respecto de los plazos previstos se estima que las maniobras de descarga podrán extenderse al menos durante los tres días subsiguientes al arribo de las embarcaciones y estarán supeditadas a las condiciones climáticas reinantes en nuestra ciudad. En tanto, las tareas de readecuación de calles internas y alistado de plazoletas, fueron cuidadosamente coordinadas por la Administración Portuaria con el objetivo de brindar el más eficaz y seguro tratamiento de los voluminosos componentes que integran los aerogeneradores.

Las palas, los nacelles y los bujes descargados de los buques Dynamogratch y BBC Scotland, serán trasladados a la capital provincial en carretones especiales, similares a los utilizados en la descarga de los 33 tramos de torres arribados el mes pasado.
Con motivo del traslado de los componentes hacia el Parque Eólico de la ciudad de Rawson, el Área de Protección, Seguridad y Medio Ambiente de la APPM, solicita a los conductores que circulan por las vías de acceso al Muelle Almirante Storni “conducir con extrema precaución, respetando las señalizaciones de tránsito”.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elchubut.com.ar/