Suecia recupera el terreno perdido en la eólica marina

En los últimos meses, el Gobierno sueco ha realizado importantes anuncios sobre la energía eólica marina. Suecia aún no utiliza todo el potencial eólico marino que ofrecen sus grandes costas. Pero quieren recuperar el terreno perdido. Y la industria eólica está organizando impresionantes proyectos a escala de gigavatios en aguas suecas.

Suecia es el mayor exportador neto de electricidad de Europa, en gran parte debido a la disponibilidad de energía eólica terrestre. El país ahora tiene la quinta mayor capacidad eólica terrestre en Europa. Para fin de año tendrán 14 GW.

Pero la electrificación directa de la economía sueca y los primeros proyectos para la producción de acero verde a partir de hidrógeno renovable están aumentando la demanda de electricidad de Suecia. Se estima que se duplicará con creces entre hoy y 2045, lo que justifica el uso de energías renovables adicionales. Ahí es donde entra la energía eólica marina.

Al igual que sus vecinos Finlandia y Noruega, Suecia llega tarde al juego de la energía eólica marina: hoy solo tienen 192 MW y no han construido nada desde 2013. Consideraron la energía eólica terrestre como una alternativa rentable. No han realizado subastas ni ofrecido ningún tipo de apoyo financiero público para la energía eólica marina.

Pero varios anuncios importantes en los últimos meses apuntan a la posibilidad de un rápido crecimiento de la energía eólica marina en Suecia en la segunda mitad de esta década.

Seguridad energética con eólica marina

Suecia ya tiene una proporción muy alta de energías renovables en la electricidad. El 75% de toda la electricidad proviene de energías renovables. La energía hidroeléctrica representa el 38%, la energía eólica el 22%. Pero el gobierno sueco ha identificado la energía eólica marina como una de las principales fuentes de energía para reducir aún más las importaciones de energía de Rusia y otros lugares.

Prometieron mejorar los largos procedimientos actuales de permisos de energía eólica marina, identificaron nuevas zonas eólicas marinas y prometieron grandes inversiones en líneas de transmisión eólica marina.

Hasta ahora, el desarrollo de la energía eólica marina en Suecia estuvo impulsado principalmente por los planes de inversión de los desarrolladores. Los desarrolladores tuvieron que seleccionar ubicaciones adecuadas y solicitar diferentes permisos para construir, conectar y operar parques eólicos marinos.

El Gobierno ahora planea pasar a un sistema más centralizado de planificación eólica marina. Han identificado tres áreas «adecuadas para» la energía eólica marina: en el Golfo de Botnia en el norte de Suecia, el Mar Báltico y el área del mar Kattegat. Y el Ministerio de Clima y Medio Ambiente ha encargado a la Agencia Sueca de Energía y otras partes interesadas que identifiquen áreas que podrían soportar 90 TWh adicionales. El Plan Espacial Marítimo Sueco se actualizará para reflejar estas áreas para 2024.

El Gobierno también quiere impulsar el desarrollo de la energía eólica marina asumiendo parte de los costos de conexión a la red. Se ha encargado al operador estatal del sistema de transmisión Svenska Kraftnät que construya hasta seis puntos de conexión a la red en el mar con una capacidad combinada de hasta 10 GW. Los desarrolladores de energía eólica marina no tendrán que pagar para vincular sus proyectos a esos puntos de conexión a la red. Eso es nuevo: hasta ahora, los desarrolladores en Suecia tenían que construir sus propias líneas de transmisión. Ahora solo tendrán que pagar las conexiones a la red dentro de sus parques eólicos, así como la conexión entre el parque eólico y el punto de conexión a la red proporcionado por Svenska Kraftnät.

Impresionante cartera de proyectos

Suecia bien podría convertirse en uno de los mercados eólicos marinos más populares de Europa. La industria eólica está lista con una impresionante cartera de proyectos. Actualmente, 15 GW están solicitando permisos y podrían entrar en funcionamiento antes de 2030. La cartera total del proyecto incluso abarca 90 GW en diferentes etapas de desarrollo. Sin embargo, la mayoría de ellos no estarían en línea antes de 2032.

El parque eólico marino Kriegers Flak de Suecia de Vattenfall podría convertirse en el primer parque eólico marino nuevo. Es el único proyecto que ya obtuvo un permiso. Vattenfall aún no ha tomado una decisión final de inversión en el parque eólico de 640 MW. El proyecto estaría ubicado cerca del primer parque eólico marino híbrido de Europa: el danés Kriegers Flak. El Kriegers Flak danés tiene turbinas operando en aguas danesas. Está conectado con el parque eólico alemán Baltic II. Sirve como interconector entre Dinamarca y Alemania, lo que permite compartir energía libre de fósiles entre los dos países.

Entre las propuestas de proyectos más impresionantes se encuentra el plan de OX2 para construir el parque eólico marino Aurora de 5,5 GW entre las islas de Gotland y Öland. Este proyecto por sí solo podría cubrir alrededor del 17% del consumo de electricidad de Suecia. OX2 ha solicitado permisos para construir otros dos proyectos a escala de gigavatios en el Mar Báltico de Suecia: el proyecto Galatea-Galene con 1,7 GW y el proyecto Triton con hasta 1,8 GW. Iberdrola, SVEA Vind Offshore, Njordr Offshore Wind, wpd, Orsted, RWE y Vattenfall también están planificando proyectos de fondo fijo en Suecia.

Además de eso, la industria también está buscando construir aerogeneradores flotantes en aguas suecas.

Freja Offshore, una empresa conjunta entre Aker Offshore Wind y Hexicon, está avanzando con los planes para la energía eólica marina flotante en Suecia. La empresa tiene una cartera de cuatro proyectos de energía eólica flotante con una capacidad combinada de 8 GW en aguas del sur de Suecia. Otras empresas que planifican grandes proyectos de energía eólica flotante en Suecia son Simply Blue, Deep Wind Offshore, Njordr Offshore Wind y RWE.

La producción de hidrógeno renovable a partir de la energía eólica marina figura en algunos de los planes. Suecia está desempeñando un papel pionero en la producción de acero verde y combustible electrónico con varios proyectos que se pondrán en marcha antes de 2030, entre ellos los proyectos H2 Green Steel e HYBRIT. Vattenfall y la compañía de combustible más grande de Suecia, Preem, están realizando actualmente estudios de viabilidad para conectar la producción de hidrógeno de la energía eólica marina con la industria de refinación en la costa oeste de Suecia.