La eólica en México necesita estabilidad

Habrá un lapso de tiempo en donde se necesitará dar seguimiento a la construcción de parques eólicos. Oaxaca es el estado que mayor infraestructura tiene debido a su potencial eólico. Hasta el momento la construcción de parques que producen energía eólica en México se mantiene activa, gracias a programas que pretenden convertir a ésta, en una futura fuente de consumo.

Estados como Oaxaca ya trabajan en proyectos eólicos que ocupan los primeros lugares a nivel mundial, como generadores de este tipo de alternativa energética. Pero después de año y medio, es decir después de 2013, habrá "un hoyo importante sin su generación", señaló Jean-Luc Vieux-Pernon, vicepresidente de Energía Schneider Electric para México y Centroamérica.

Y es que es en esta zona del sureste del país, donde los vientos generan una potencia capaz de obtener fuertes cantidades de energía en los aerogeneradores. "Estamos hablando que en promedio de 8.600 horas de un año, los vientos en Oaxaca ayudan para generar cerca de 4.000 horas de energía eólica, siendo que en Europa, en promedio son sólo 2.500 horas", estima Jean-Luc.

Sobre la importancia de darle seguimiento a la construcción de parques eólicos en próximos años, el directivo dijo que se debe tomar en consideración y preveer en el tema, sobre todo en concesiones eólicas y en la dotación de infraestructura por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo a nivel mundial, para el vocero de Schneider, el futuro resulta alentador debido a que hay países sobre todo europeos, que están empezando a trabajar con este tipo de energía. "Está ya disponible la tecnología, tan es así que países como España, Francia entre otros ya la ocupan" y asegura que que en 2030 o 2040, el consumo de energía eólica a nivel mundial se duplicará.

El campo de la tecnología trabaja en el desarrollo de otras alternativas de energía como la Geotérmica, que se traduce en la obtención de esta fuente mediante el calor de la tierra. "Consiste en hacer pozos en la tierra para sacar vapor y así generar electricidad", nos comentó el directivo de Schneider. Actualmente en México país ya se trabaja en el tema en lugares como ‘Los Azufres’ en Morelia y en algunos sitios de Puebla.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cnnexpansion.com/