Noruega lanza plan de eólica marina de 30 GW para 2040

Noruega ha lanzado un plan de inversión a gran escala destinado a asignar áreas marinas para desarrollar 30 GW de capacidad eólica marina para 2040.

La ambición es que se produzca casi tanta energía nueva a partir de la energía eólica marina como la que produce Noruega en total en la actualidad.

“Hoy lanzamos una inversión a gran escala en energía eólica marina. Nuestra ambición es que para 2040 asignaremos áreas para la producción eólica marina de 30.000 MW en Noruega”, dijo el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.

”Con esta ambición, pasamos de los dos aerogeneradores marinos que están en funcionamiento hoy a unos 1500 aerogeneradores marinos. La construcción se llevará a cabo durante los próximos 20 años, dice Gahr Støre”.

Cuatro meses después de que este gobierno asumiera, se lanzó el marco para la asignación de las primeras grandes áreas para energía eólica marina: Utsira North y Sørlige Nordsjø II. Al mismo tiempo, se comenzó a trabajar en el mapeo de posibles nuevas áreas a lo largo de la costa que se pueden preparar para la energía eólica marina.
Desde el primer día en el gobierno, hemos trabajado para desarrollar Noruega como una nación eólica marina. Con áreas marítimas favorables, trabajadores con experiencia en tecnología líder en el mundo y una buena cooperación entre el estado y las empresas, todos tenemos los requisitos previos para el éxito”, dijo Gahr Støre.

El Primer Ministro se ha referido a la iniciativa como un hito en la historia industrial y energética de Noruega.

“Este es un impulso industrial verde en Noruega y puede proporcionar abundantes cantidades de energía renovable en el futuro. El objetivo del desarrollo es dar a las personas y empresas grandes cantidades de poder razonable. Si queremos lograr eso, tenemos que invertir ahora. Y debemos invertir a gran escala”, dijo Gahr Støre.

El gobierno dijo que facilitará un desarrollo eólico marino a gran escala que permita el uso de varias soluciones de red. Para cada llamada se considerarán cables con flujo de energía bidireccional, interconectores a Europa e interconectores a Noruega. La Dirección de Recursos Hídricos y Energía de Noruega (NVE) y el Ministerio de Petróleo y Energía (MPE) estudiarán las consecuencias de las alternativas.
Al elegir una solución de red marina que implique una conexión al sistema eléctrico noruego, el diseño técnico de la planta debe garantizar los intereses nacionales, incluida la seguridad del suministro y precios de electricidad razonables para los hogares, las industrias y las empresas, dijo el gobierno.

«Nos preocupamos por asegurar soluciones de red que aseguren más energía a Noruega y que proporcionen buenas soluciones de red para inversiones en energía eólica marina», dijo el Ministro de Finanzas de Noruega, Trygve Slagsvold Vedum.

“Esta inversión también es la respuesta para electrificar la plataforma continental noruega. También estudiaremos cómo se puede establecer un futuro impuesto sobre la renta de la tierra en la energía eólica marina, para garantizar que una mayor parte de las ganancias de la industria llegue a la comunidad”.
Próxima subasta en 2025

El gobierno tiene como objetivo llevar a cabo la próxima ronda de adjudicación de licencias para energía eólica marina en nuevas áreas en 2025. MPE considerará cómo agilizar el procesamiento de licencias evaluando la licencia y la aprobación del plan detallado en su conjunto, ahorrando así tiempo.

“Debemos ser rápidos, pero también sabios”, dijo el Ministro de Petróleo y Energía de Noruega, Terje Aasland.

“Nuestra ambición corresponde a un volumen de energía que esté a la par con todo el sistema eléctrico noruego. Por lo tanto, debemos hacer esto paso a paso, para aprender en el camino. Queremos preservar lo que es la ventaja más importante de Noruega en el área de la energía: un suministro de energía seguro y eficiente que se desarrolla de manera suave en interacción con la pesca y otros intereses importantes”.

El gobierno está planeando una asignación paso a paso de áreas marítimas. El objetivo es abrir un área total de aproximadamente 5 a 6 veces el tamaño de Sørlige Nordsjø II, o alrededor del uno por ciento del área del mar noruego.
La red eléctrica noruega no podrá manejar una cantidad tan grande de energía, dijo el gobierno, y por lo tanto es un requisito previo que partes significativas de la energía producida se destinen a otros países.

El aumento de la producción eólica marina también puede ayudar a cubrir las necesidades de energía en el negocio del petróleo. Por lo tanto, el gobierno considerará cómo puede contribuir mejor la industria del petróleo, de modo que la inversión en energía eólica marina también facilite la electrificación de la plataforma continental noruega.