Vestas suministrará 94 aerogeneradores al parque eólico de Pan American Energy en Bahía.

Pan American Energias Renováveis ??cerró un contrato con Vestas para el suministro e instalación de 94 aerogeneradores V150-4,5 MW para el parque eólico Novo Horizonte, ubicado en el estado de Bahía. Según el presidente de Vestas en Latinoamérica, Eduardo Ricotta, Vestas se complace en ampliar aún más su alianza con Pan American Energy y apoyar su expansión en Latinoamérica con este proyecto de energía eólica que inicia su operación para producir energía limpia en el país.
La entrega de los aerogeneradores está prevista para 2024

Según el vicepresidente de Desarrollo Internacional de Pan American Energy, Enrique Lusso, el acuerdo demuestra el compromiso de Pan American Energy con el país y sus comunidades. La empresa seguirá invirtiendo y esforzándose por convertirse en un jugador estratégico en el sector energético de Brasil, así como en otros países de América Latina.
Una vez que se completen los aerogeneradores para el parque eólico de Bahía, Vestas también entregará un contrato de servicio Active Output Management 5000 de 20 años. Este acuerdo tiene como objetivo optimizar la producción de energía y, al mismo tiempo, generar seguridad comercial a largo plazo.

El parque eólico Novo Horizonte, que está ubicado en Bahía, tiene una capacidad instalada de 30,06 MW. El proyecto forma parte del complejo de energía eólica Statkraft Bahia e incluye los parques eólicos Macaúbas y Seabra, que totalizan aproximadamente 95,19 MW.
Otros contratos de Vestas en el mercado brasileño

Además del reciente contrato con Pan American, Vestas firmó a principios de este año un acuerdo con 2W Energia para el suministro de 25 aerogeneradores y también un acuerdo de servicio por 15 años para el proyecto Kairos de 113 MW, ubicado en el municipio de Icapuí, Ceará.

El objetivo de llevar a cabo la instalación de aerogeneradores es que la producción de energía se optimice más a lo largo de la vida del proyecto. Tras cerrar esta operación, la compañía superó su propio hito de 6 GW de entrada de pedidos en Brasil de aerogeneradores modelo V150, con modos de potencia de 4,2 MW y 4,5 MW.
Según Ricotta, la empresa está muy feliz de tener a 2W Energia como cliente y de que la confiabilidad y competitividad de la plataforma de 4 MW de Vestas, combinada con el acuerdo de servicio a largo plazo, haga de 2W una de las mayores ventas de energía.

Vestas es una empresa eólica danesa dedicada a la fabricación, desarrollo, mantenimiento y venta de aerogeneradores, que fue fundada en 1945 e inicialmente operó en el campo de las aplicaciones domésticas, habiendo progresado a la fabricación de equipos agrícolas 5 años después, intercoolers en 1956 y grúas en 1968.

Finalmente, fue recién en 1979 que la empresa comenzó a producir aerogeneradores. Actualmente, Vestas es la empresa más grande del mundo en la fabricación de aerogeneradores, cotiza en la Bolsa de Valores de Copenhague y proporciona equipos en seis continentes. Además, la compañía cuenta con una cartera de aerogeneradores con potencias de 850 kW y 7 MW de varios sistemas SCADA para control remoto. Sus generadores funcionan con un generador asíncrono, donde la velocidad del rotor es menor que la velocidad del generador, requiriendo el uso de una caja de cambios.