IREC recibe el premio Valortec de la Generalitat

Se trata de un aparato capaz de registrar y reproducir en tiempo real la luz de un entorno y que puede simular la luz del sol o de una aurora boreal. El Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) ha recibido el premio Valortec de la Generalitat por el proyecto Lightelligence, un aparato de iluminación con LED que permite medir y registrar el espectro de luz de un entorno y reproducirlo en tiempo real.

Dicho proyecto ha ganado el premio en la categoría de mejor Plan de Negocio de Comercialización de una Tecnología o Patente, galardón que concede ACC1O, la agencia para la competitividad de la empresa catalana de la Consejería de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña.

IREC ya dispone de un primer prototipo del proyecto Lightelligence que permite simular luces como la de la salida del sol o la de una aurora boreal en cualquier espacio. Podría decirse que Lightelligence es a la luz lo que el MP3 es al sonido (música).

Tras recibir el galardón, el Dr. Josep Carreras, Group Leader de Iluminación de IREC, afirmó que la concesión de este premio supone "un reconocimiento por parte de gente de empresa a un concepto nacido en un ámbito de investigación que puede revolucionar el modo en que hoy en día concebimos la iluminación, dotándola de valor añadido, proporcionando control sobre la eficiencia energética y unificándola con la tecnología de la información y las comunicaciones". Y añadió que "iniciativas de transferencia de tecnología como éstas son las que pueden fortalecer un país debilitado por modelos económicos ya obsoletos".

El segundo premio de la misma categoría ha sido otorgado al proyecto NanoWireLess, desarrollado también por IREC, concretamente por el Dr. Francisco Hernández, investigador del Area de Materiales Avanzados para la Energía, y por el Centro de Ingeniería de Microsistemas para Instrumentación y Control (CEMIC) de la UB. Esta iniciativa consiste en el desarrollo de sensores de gas con un consumo eléctrico de hasta 10.000 veces inferior a los sensores actuales. Estos sensores pueden emplearse en la detección de gases peligrosos o contaminantes, como también para determinar la calidad del aire en oficinas o domicilios particulares.

La finalidad de los premios Valortec es promover la creación de nuevas empresas de base tecnológica y la comercialización de patentes catalanas con el objetivo de potenciar la llegada al mercado de proyectos tecnológicos catalanes. El primer ganador de cada categoría ha recibido una dotación económica de 15.000 euros.

Los premios a los investigadores de IREC demuestran la madurez de este centro de investigación, constituido hace menos de tres años pero con una clara visión para hacer llegar al mercado la investigación científica más innovadora en el ámbito de la energía.

Más de 100 participantes.

La primera edición de estos galardones ha recibido cerca de un centenar de propuestas, entre las cuales el jurado ha elegido 16 (8 por categoría). El jurado del concurso estuvo integrado por representantes de ACC1O, del Centro CINC, de EAE Business School, de Arvor Consulting, de IESE, de la Oficina Ponti, de RCD Assessors Legals i Tributaris y de Innocat.

IREC es el centro de investigación del sector de la energía de referencia en Cataluña. Creado en 2008, está especializado en actividades de investigación y desarrollo de tecno-logía relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética y con energías renovables. Más concretamente, tiene líneas de trabajo en las tecnologías relacionadas con microrredes, vehículos eléctricos, almacenamiento de energía, eficiencia en la edificación, bioenergía y biocombustibles y con la energía eólica marina.

El centro dispone asimismo de un área de electricidad y electrónica de potencia y de otra destinada a la investigación, el diseño y la caracterización de materiales para la energía. El centro se desarrollará de manera progresiva hasta el año 2014, fecha en la que contará con 160 investigadores de alta cualificación.

IREC, presidido por el consejero de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena i López, tiene una sede en Barcelona y otra en Tarragona. Tiene como patronos la Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de Empresa y Ocupación y del Departamento de Economía y Conocimiento, y el Gobierno del Estado, a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Entre el resto de sus miembros cabe mencionar la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Rovira i Virgili, así como las compañías Endesa, Gas Natural Fenosa, la Fundación Repsol, Enagás, Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y Alstom.

Las infraestructuras y el equipamiento científico-tecnológico de IREC han sido cofinanciados por los fondos FEDER del Programa Operativo Cataluña 2007-2013, por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Generalitat de Catalunya.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.irec.cat