Nordex obtiene un importante pedido de 312 MW de energía eólica en España

El parque eólico más grande de España que genera electricidad a precio de mercado. Primer proyecto español para Enlight Renewable Energy.
Nordex ha obtenido un gran pedido de España a fines de junio: el Grupo suministrará e instalará aerogeneradores N149 / 4.0-4.5 en el modo de operación de 4.8 MW para el parque eólico “Gecama” de 312 MW. El cliente es Enlight Renewable Energy, una empresa de energía israelí que utiliza energía renovable. «Gecama» es el primer proyecto en España para la compañía, que opera en Israel y Europa, y el primer proyecto conjunto con el Grupo Nordex. La orden también incluye un contrato de Servicio Premium que cubre un período de 20 años.

El proyecto «Gecama» se está instalando cerca de la ciudad de Cuenca en la región de Castilla-La Mancha. El Grupo Nordex instalará las turbinas Delta4000 con una altura de cubo de 120 metros en torres de concreto que la compañía producirá por sí misma en su nueva fábrica española en Motilla del Palancar en Castilla-La Mancha, que comienza a operar en agosto de 2020. El Grupo Nordex tiene ha estado utilizando sus propias torres de concreto, además de torres tubulares de acero e híbridas desde 2006. Hasta ahora, el Grupo Nordex ha instalado más de 1,000 turbinas en todo el mundo utilizando esta variante de torre. El Grupo Nordex también fabrica las góndolas y palas de rotor para «Gecama» en España. En general, «Gecama» será el mayor parque eólico de España hasta la fecha y la electricidad generada se venderá al precio de mercado.

“Nos complace que nuestra tecnología pueda hacer una contribución importante a la expansión de la energía eólica en España con otro proyecto. Estamos felices de apoyar a Enlight con su primer proyecto eólico en este país y estamos encantados de que el mayor desarrollador y operador de parques eólicos de Israel haya optado por las turbinas de la serie Delta4000. Además del bajo costo de la energía y los altos rendimientos, el N149 / 4.0-4.5 es particularmente adecuado para las condiciones locales del viento «, dice Patxi Landa, CSO del Grupo Nordex.

Gilad Yavetz, director ejecutivo de Enlight Renewable Energy, dijo: «Estamos encantados de tener al Grupo Nordex como nuestro proveedor en el parque eólico» Gecama «. Nordex Group es una de las compañías más exitosas y reconocidas con altas capacidades para satisfacer nuestras necesidades en el mercado europeo de rápido crecimiento. El proyecto «Gecama», el parque eólico más grande de España, proporcionará energía limpia a 260,000 hogares y evitará las emisiones de 150,000 toneladas de CO2 por año. Este proyecto es otro logro para nosotros en nuestro largo viaje ”.


Enlight Renewable Energy, fundada en 2008, cotiza en el índice Tel-Aviv-125. Con el 98% de sus acciones en manos del público, Enlight es una compañía líder en el desarrollo, financiamiento, construcción y operaciones de proyectos de generación de energía renovable. La compañía tiene operaciones en Israel y Europa con una cartera diversificada de proyectos generadores de ingresos que suman más de 750 megavatios. Otros 575 megavatios están en etapas avanzadas hacia la construcción, y 2,000 megavatios más están en etapas iniciales de desarrollo. Enlight disfruta de un crecimiento constante en los ingresos de las ventas de electricidad a largo plazo de sus activos productivos y, al mismo tiempo, aumenta su diversificación a mercados adicionales y segmentos de energía limpia.

El Grupo ha instalado más de 28 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados y en 2019 generó ingresos de 3.300 millones de euros. La compañía actualmente emplea una fuerza laboral de aprox. 7.500. La capacidad de fabricación conjunta incluye fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, India, Argentina y México. La cartera de productos se centra en turbinas en tierra en la clase de 2.4 a 5.X MW, que están hechas a medida para los requisitos del mercado de países con espacio limitado y regiones con capacidad de red limitada.