Eólica en Argentina: presentan estudios del potencial eólico en Neuquén

Dos empresas que trabajan para estudiar las posibilidades de instalación de parques eólicos en tierras fiscales de la provincia presentaron ayer los primeros resultados, que arrojan posibilidades de instalación de cincuenta turbinas eólicas. Para desarrollarlos se necesitan una inversión de 110 millones de dólares de inversión en cada uno de los parques eólicos.

Se trata de las empresas Wdp, alemana, y la argentina Sadesa, ganadoras de la licitación para exploración del Área I "La Americana", en Zapala, y del Área IV "Picún Leufú" en esa localidad. Los gerentes de las empresas, Lars Meyer Ohlendorf, Víctor Privilegi y Leonardo Katz, expusieron sus conclusiones ante el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el presidente de la agencia ADI-Nqn, Pedro Salvatori, informó el área de prensa de Casa de Gobierno.

Según el proyecto eólico, cada sitio contaría con una capacidad de producción de 50 megavatios, lo que permitiría abastecer a 131.000 hogares con posibilidades de ampliación a 90 megavatios y una capacidad instalada a veinte años. Pero además, esta fuente de energía limpia implica que no se emitan 94.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

"Los antecedentes de mediciones dan cierta factibilidad, y si esto resulta serán inversiones muy importantes para la provincia. Están dadas las condiciones del viento como recurso natural y de infraestructura como caminos, conexiones eléctricas y demás", indicó Bertoya.

El estudio del recurso eólico comenzó en abril de 2010, cuando las empresas obtuvieron la autorización para efectuar las mediciones del recurso eólico en ambas áreas tras la convocatoria internacional realizada por el gobierno de la Provincia. El área de Zapala cuenta con 819 hectáreas y la de Picún Leufú con 3.275. Para los estudios se utilizan torres de 105 metros de altura total que miden con anemómetros la intensidad del viento a 40, 60, 80 y 105 metros y se calculó un promedio de 8 o 9 metros por segundo en las zonas más altas.

En cuanto a los precios que la provincia obtendría por su recurso, el presidente de ADI-Nqn aclaró que para que se pueda amparar en la ley nacional 26190 más los beneficios de la provincial 1596 -que otorga un adicional por cada kWh generado- se debe lograr la inserción de esa energía en la red nacional.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.rionegro.com.ar