Energía eólica en Serbia, el proyecto del parque eólico más grande de Europa

Los residentes del pueblo de Cantavir, cerca de Subotica, han firmado la mayoría de los contratos de arrendamiento de tierras para la construcción del parque eólico más grande de Europa.

El valor del parque eólico que se construirá cerca de Cantavir es de 700 millones de euros. La planta de energía eólica, una vez construida, debería proporcionar suficiente electricidad para suministrar aerogeneradores a la mitad de los hogares europeos.

Los agricultores, que han alquilado partes de sus tierras, creen que el parque eólico traerá efectos positivos a la economía verde, escribió Vecernje Novosti a diario.

«La construcción comenzará en tres o cuatro años cuando se obtengan todos los permisos necesarios», dijo Atila Andras Djuricin, Presidenta del Ayuntamiento de Cantavir.

Ahora se están preparando evaluaciones de impacto ambiental, luego de lo cual los expertos provinciales deben considerar y aprobar todo.

El Plan Maestro propuesto prevé la construcción del parque eólico en la parte sureste del área administrativa de la ciudad de Subotica entre las aldeas de ?antavir, Višnjevac, Gabri?, Bikovo, Stari y Novi Žednik y la ubicación de la energía eólica. El generador estaría al menos a 1,000 metros de las áreas pobladas. El área abarcaría un área de aproximadamente 10,800 hectáreas, equivalente al área de 15,000 campos de fútbol.

La construcción del parque eólico será financiada por la empresa Maestrale Ring con sede en Belgrado y fundada por la sociedad anónima Fintel Energia, que pertenece al grupo italiano Fintel Energia Group S.p.a.

El año pasado, el gerente general de Fintel Energia, Tiziano Giovannetti, anunció que con tales proyectos, Serbia se convertiría en uno de los países más rápidos en participar en la transición energética de los combustibles fósiles a las fuentes de energía limpia.