EGP consigue una adjudicación de 80 MW de energía eólica en Italia

Con la adjudicación de la primera subasta italiana organizada por el GSE (Gestor de Servicios Energéticos), Enel Green Power renueva su compromiso con el crecimiento de las energías renovables en Italia.

En un país que ha hecho de los incentivos su caballo de batalla durante años, volver a hablar de «subastas y licitaciones» puede sonar un poco extraño. El mérito de este retorno es, sin duda, el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima italiano), cuyo objetivo, entre otras cosas, es aumentar el porcentaje de energía renovable hasta el 55 % para el año 2030. Pero eso no es todo.

Las tecnologías renovables ya son más baratas que los combustibles tradicionales y, sobre todo, tienen el reconocimiento universal como fuentes indispensables en la lucha contra el cambio climático.

El ciclo de licitaciones organizado por el GSE (Gestor de Servicios Energéticos), que comenzó el pasado mes de octubre con esta primera ronda, supone un punto de inflexión en este marco.

Conseguimos la adjudicación de 60 MW de nueva capacidad renovable para 3 proyectos eólicos y otros 20 MW para el reacondicionamiento y la ampliación de otras centrales eólicas e hidroeléctricas ya en funcionamiento. Más en concreto, la licitación en la que participamos incluía 500 MW para nuevos proyectos eólicos y solares y 60 MW para la renovación de centrales hidroeléctricas y eólicas con una capacidad superior a 1 MW.

Este resultado representa una contribución significativa para lograr el objetivo de descarbonización del Grupo y del país.

“Con esta adjudicación confirmamos nuestro compromiso con el crecimiento de las energías renovables en Italia, un país clave para nuestro negocio y para nuestros esfuerzos en la transición energética hacia un modelo de generación eléctrica más sostenible. Las inversiones en el desarrollo de nueva capacidad renovable contribuirán a los objetivos de descarbonización del Grupo y del país, fomentando la sustitución progresiva de las fuentes fósiles por otras con cero emisiones.”

– Antonio Cammisecra, director ejecutivo de Enel Green Power y director de Enel Global Power Generation.

Empiezan las nuevas obras en un tiempo récord

Los tres nuevos parques eólicos se construirán en las regiones de Sicilia, Molise y Campania. El objetivo es muy ambicioso y las obras de construcción empezarán ya en 2020, para ir poniendo en marcha la producción de manera gradual en 2021.

Los 20 MW adicionales adjudicados se refieren a la mejora y ampliación de la vida útil de 4 centrales de EGP, ya en funcionamiento, en Molise, Cerdeña, Piamonte y Toscana. En este caso también se ha presentado un calendario que bate récords y entre 2020 y 2021 empezarán las obras de remodelación.

Con la adjudicación de esta primera subasta, EGP renueva su compromiso con el crecimiento de las energías renovables en Italia y en todo el mundo. El plan de expansión de las energías renovables prevé el desarrollo de nueva capacidad a nivel mundial, con un total de 14,1 GW durante el período 2020-2022, con el objetivo de alcanzar unos 60 GW de capacidad total gestionada para 2022.

EGP gestiona en Italia una capacidad renovable total de más de 14 GW, lo que equivale aproximadamente a la mitad de la capacidad gestionada por el Grupo en el país. En 2019, Enel produjo en Italia unos 24 TWh a partir de fuentes renovables, lo que equivale al 52 % de su producción energética total en el país y al 21 % de la producción energética nacional a partir de fuentes renovables.

La creación de nueva capacidad y la mejora de las centrales existentes en Italia forman parte del compromiso más amplio del Grupo Enel con el crecimiento de las energías renovables y la descarbonización, que supondrá, en el período 2020-2022, el desarrollo en el país de 700 MW de nueva capacidad renovable, para lo cual EGP ha desarrollado una cartera de alrededor de 1,3 GW que puede entrar en servicio en ese mismo período.