China lidera la energía eólica en otro año de crecimiento estable

La industria de energía eólica instaló 51,3 gigavatios (GW) de nueva capacidad el año pasado, una caída del 3,6 por ciento en comparación con el crecimiento de 2017, dijo el martes el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC).

A pesar de esta reducción, la asociación de comercio internacional dijo que el crecimiento del mercado mundial de energía eólica había sido «estable» desde 2014, con más de 50 GW de nueva capacidad instalada cada año.

La capacidad instalada total era de 591 GW a fines de 2018, lo que representa un aumento del 9.6 por ciento en comparación con fines de 2017, agregó el GWEC. La capacidad instalada se relaciona con la cantidad de energía que se puede producir con el máximo rendimiento, no con la que se genera actualmente.

El CEO de GWEC, Ben Backwell, dijo que China había liderado «el crecimiento tanto en tierra como en alta mar», y agregó que se esperaba un «gran crecimiento» en Asia «durante la próxima década y más allá».

Desglosando las cifras, el sector en tierra fue responsable de 46,8 GW de nueva capacidad en 2018, mientras que el mercado de energía eólica marina sumó 4,49 GW.

En el sector terrestre, América Latina, el sudeste asiático y África fueron responsables del 10 por ciento de las nuevas instalaciones el año pasado. China abrió el camino en alta mar, instalando 1.8 GW, mientras que el Reino Unido y Alemania instalaron 1.3 GW y 0.9 GW, respectivamente.

Mirando hacia el futuro, la Directora de Inteligencia de Mercado de GWEC, Karin Ohlenforst, dijo que la organización esperaba que se agreguen «55 GW o más cada año hasta 2023», y agregó que el marcado en alta mar «crecería a escala global».

Las cifras de GWEC aparecen una semana después de que el CEO de otro organismo de la industria, WindEurope, dijera que 12 países de la UE no habían podido instalar «una sola turbina eólica» el año pasado.

Giles Dickson dijo que mientras más y más personas y empresas se beneficiaban de la energía eólica, muchas cosas «no estaban bien» debajo de la superficie.

Dickson agregó que el crecimiento de la energía eólica terrestre se redujo a más de la mitad en Alemania el año pasado y «colapsó en el Reino Unido», afirmando que, en la UE, 2018 fue «el peor año para nuevas instalaciones de energía eólica desde 2011».