Energía eólica en Ecuador: Villonaco II y III serán concesionados por 25 años

El parque eólico Villonaco I contó con aerogeneradores de la eólica china Goldwind.

El lanzamiento de esta licitación, de los proyectos eléctricos El Aromo (provincia de Manabí) Villonaco II y III (provincia de Loja), se realizó el pasado martes 30 de julio de 2019, en el Auditorio de la Plataforma Gubernamental Financiera.

Enith Carrión, coordinadora nacional de Energía renovable de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), explicó que es el inicio de la promoción pública para la licitación de los proyectos eólicos Villonaco II y III para generar 110 megavatios.  La convocatoria del proceso se realizará el próximo 28 de agosto.

Durante estos días los interesados pueden revisar y descargar la documentación de la página web de Celec, los pliegos de requisitos e incluso realizar sus observaciones, previo a la postulación.

Este concurso permitirá concesionar el financiamiento, construcción, operación y el mantenimiento del proyecto eólico Villonaco II y III. La empresa ganadora operará por 25 años en la zona. Además, deberá cumplir con requisitos que permitan generar fuentes de empleo en el sector.

Enith Carrión dijo que el objetivo es aprovechar el recurso eólico de la zona. Dijo que, durante seis años que estuvo al frente de la Central Eólica Villonaco 1 constató cómo se generó energía limpia. Además, permitió el desarrollo de la zona de influencia.

La coordinadora informó que se cuenta con los estudios de impacto ambiental. Además, que por ser un área de pastizal no afecta a la flora y fauna de la zona.  

Se prevé que los proyectos tengan un periodo de construcción de dos años. La producción de energía será comprada por el Estado ecuatoriano en un 100%.  

En el evento de lanzamiento de licitación estuvieron presentes 45 empresas internacionales especializadas en planificación, desarrollo y construcción de centrales eléctricas con energías renovables no convencionales de Alemania, Dinamarca, Canadá, España, China, Corea, Japón, Estados Unidos de América, Colombia, Chile, entre otros países, que mostraron su interés en participar este proceso.