El aumento de renovables (eólica, PV y termosolar) permite prescindir de nuevas presas

La caída de precios de las energías renovables (eólica, PV y termosolar) permite generar electricidad limpia sin necesidad de construir grandes centrales hidroeléctricas, que tienen graves impactos ambientales.

  • La energía solar y eólica podría garantizar el acceso a la electricidad de mil millones de personas que actualmente carecen de acceso a ella. Esto se demuestra en el nuevo informe de WWF “Una conexión fluida” publicado en el marco del Congreso Mundial de Energía Hidroeléctrica en París que se celebra desde hoy hasta el 16 de mayo. 
  • Este estudio concluye que invertir en energías renovables podría evitar la fragmentación de hasta 165.000 ríos por la construcción de grandes presas que generan graves impactos en la biodiversidad y el medio ambiente.

Este nuevo informe demuestra que las energías renovables son una alternativa técnica y económicamente viable a las centrales hidroeléctricas, gracias a la drástica reducción de los costes de la energía solar y eólica en el último decenio, que  actualmente se acercan a los 0,05 dólares KW/h.

España aparece en el informe como uno de los países con mayor potencial para generar electricidad a partir de energía eólica y solar a bajo coste. Como resultado, la competitividad de los precios de generación hidroeléctrica ha disminuido desde 2013 en nuestro país. 

«Sería una gran tragedia si todos los beneficios sociales y ambientales de la revolución renovable llegaran tarde como para no salvaguardar los grandes ríos del mundo y todos los beneficios que brindan a las personas y la naturaleza «, afirma Jeff Opperman, científico del Programa Internacional de Agua de WWF y autor principal del informe. 

Pincha aquí para leer la noticia completa 

Puedes leer el informe completo aquí