Europa invierte 27.000 millones de euros en energía eólica

Cifras ofrecidas por el parlamento europeo dan cuenta que el continente invirtió durante todo el año 2018 unos 27 mil millones de euros en nuevos parques eólicos, cosa que fundamenta el objetivo de los países de la zona en generar energía limpia.

Las inversiones en Europa meridional, central y oriental representaron solo el cuatro por ciento del total, aunque España y Polonia repuntarán este año.

En el comunicado, el consejero delegado de WindEurope, Giles Dickson, afirmó que la energía eólica obtuvo el 60 por ciento de todas las nuevas inversiones en capacidad de generación de energía en Europa el año pasado.

También, añadió, fue un año récord por la cantidad de nueva capacidad de energía eólica financiada. La reducción de costos significa que los inversores ahora obtienen más MW por euro invertido, dijo.

No obstante, advirtió, Europa debe seguir invirtiendo cantidades significativas en energía eólica si va a cumplir con su objetivo de lograr que el 32 por ciento de la generación proceda de las renovables para 2030.

Los mayores crecimientos se registraron en el campo de la energía eólica marina, pues los costos de generación de esas instalaciones pasaron de 4,5 millones de euros en 2015 a los 2,5 millones de euros que costaba generar un mega watts (MW) en 2018. El país pionero en esta tecnología fue Reino Unido con Suecia como segundo lugar.

Actualmente en toda Europa hay una potencia instalada de 16,7 gigavatios (GW) de energía solo mediante la generación eólica. Para ello hay construidos unos 190 parques.