Las empresas eólicas, contra el nuevo impuesto de la Junta

La Asociación Empresarial Eólica afirma que el impuesto de la Junta por el impacto visual de las instalaciones de producción eólica, a la larga será contraproducente para la región.

Según Isabel Rodríguez, eólicas y bancos tienen que hacer el mismo esfuerzo que están haciendo ciudadanos y administraciones públicas y que estos nuevos impuestos no repercutan en los consumidores como ocurre en comunidades autónomas como Galicia o Extremadura donde ya funcionan dichos impuestos.

Según la portavoz, eólicas y bancos tienen que hacer el mismo esfuerzo que están haciendo los ciudadanos y las administraciones públicas y que estos nuevos impuestos no repercutan en los consumidores. De hecho, recordó, "hemos visto experiencias de cómo se ha desarrollado estos impuestos en otras CCAA como Galicia o Extremadura donde no se han visto repercutidos después los recibos que llegan después a las familias".

Por eso, dijo, "es el momento de que todos asumamos nuestra responsabilidad". Precisamente Rodríguez puso el acento en que uno de los objetivos prioritarios de este nuevo Plan de Consolidación de las Finanzas y Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, partía con un objetivo prioritario: que los recortes no afectaran a las familias, a las personas, a las pequeñas y medianas empresas, que no afectara los autónomos y desde luego que no afectara a los trabajadores de Castilla-La Mancha.

El director de Políticas Energéticas de la Asociación, Heikki Willstedt, aseguró que esta medida es "evidentemente negativa para el sector eólico, pero también para la comunidad autónoma, ya que desincentivará» que las empresas eólicas inviertan en Castilla-La Mancha.

A su juicio, esta medida recaudatoria del Gobierno regional generará a corto plazo una serie de ingresos para la Junta, pero podría provocar que en el futuro no se instalaran nuevos parques eólicos en la región, dejándose de crear empleo y riqueza.

Las empresas eólicas, que aseguran que la Junta no les informó de esta decisión, piden a José María Barreda que dialogue con el sector para poder llegar a una solución compartida, en vez de hacer imposiciones unilaterales.

Según los datos de la Asociación Empresarial Eólica, en Castilla-La Mancha existen un total de 121 parques eólicos de las principales compañías, con una potencia 3.709 megavatios, la segunda comunidad autónoma tras Castilla y León.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aeeolica.es/