Uruguay instalará 300 MW de energía eólica

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay abrirá este año dos licitaciones para lograr la generación de 300 megavatios de electricidad mediante energía eólica, informó el titular de esa cartera, Roberto Kreimerman.

Kreimerman destacó que los parques eólicos actuales por ese sistema en el país producen por encima del promedio mundial por lo que el ministerio, comentó, tiene buenas expectativas para el desarrollo de la energía eólica.

Kreimerman enfatizó que en el 2011 las empresas públicas de la rama; Ancap, UTE (eléctrica) y Antel (telecomunicaciones) recibirán una inyección cercana a los 900 millones de dólares y de esa cifra un porcentaje importante será para adiestramiento.

"El ejemplo más relevante es la planta desulfurizadora que implicará capacitaciones en soldadura, montaje y otros tipos de puestos técnicos especializados", explicó.

En la segunda mitad del año, abundó, está fijada la licitación de una planta regasificadora, proyecto uruguayo-argentino que prevé la compra de un barco para convertir el gas licuado y generar un volumen de 15 millones de metros cúbicos diarios.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.prensa-latina.cu