Van Oord será el suministrador para el proyecto de eólica offshore Fryslân

REVE

Suministrará 89 aerogeneradores SWT-DD-130 con una capacidad que supera los 380 MW.
El consorcio formado por Siemens Gamesa Renewable Energy y Van Oord ha sido seleccionado por Windpark Fryslân B.V. como suministrador preferente para la construcción del proyecto eólico offshore Fryslân. Este parque contará con 89 turbinas de 4.3 MW de capacidad cada una y estará ubicado en el lago IJsselmeer, junto al dique Afsluitdijk, en la región Frisia de los Países Bajos. Con una potencia nominal total de más de 380 MW, este proyecto impulsará un consumo energético sostenible en la provincia de Frisia. Asimismo, Siemens Gamesa se encargará de las tareas de mantenimiento del parque durante al menos 16 años.

Dentro del consorcio, Van Oord realizará el BOP (Balance of Plant), incluyendo el diseño, fabricación e instalación de los cimientos y del cableado, así como de la entrega de todo el equipamiento necesario para el suministro de las máquinas. Por su parte, Siemens Gamesa se encargará del diseño, fabricación y puesta en marcha de los aerogeneradores SWT-DD-130 -con una potencia nominal cada una de 4.3 MW y un diámetro de rotor de 130 metros- y de la subestación. La altura de buje de estas turbinas es de 109 metros y de 174 metros teniendo en cuenta también las palas.

Ambas compañías trabajarán de forma conjunta en el diseño y ejecución de todo el proyecto. Además, el consorcio cooperará con socios locales y apoyará iniciativas locales para estimular la economía frisia.

Isla para la conservación de la naturaleza
El nombramiento como suministrador preferente también incluye la construcción de una isla de conservación de la naturaleza junto al dique de Afsluitdijk. Utilizando arena del lago IJsselmeer, se crearán dos hectáreas de tierra nueva y 25 hectáreas de aguas poco profundas protegidas. La isla se utilizará durante la fase de construcción y se transformará luego en un área de conservación de la naturaleza. En sus orillas se desarrollarán nuevas áreas naturales, tanto en la superficie como bajo el agua. Esta zona está diseñada como lugar de alimento y descanso de peces y aves.

«Estamos orgullosos de instalar nuestra tecnología de aerogeneradores Direct Drive de Siemens Gamesa en el proyecto Fryslân, en el lago IJsselmeer. El consorcio con Van Oord nos permite, como socios sólidos y experimentados, abordar un compromiso compartido para reducir el coste de la energía eólica marina y proporcionar energía limpia a Windpark Fryslân B.V.», afirma Andreas Nauen, CEO de Offshore de Siemens Gamesa Renewable Energy.

«La construcción del parque eólico marino de Fryslân es un importante paso en el cumplimiento de los objetivos climáticos, tanto nacionales como de la provincia de Frisia. Contribuir a la transición energética es contribuir a un mundo mejor para las generaciones futuras y es estupendo formar parte de esto», dice Arnoud Kuis, Managing Director Offshore Wind en Van Oord.

La firma de los contratos finales se producirá a finales de este año. La totalidad del proyecto supone una inversión de más de 500 millones de euros. Las obras de construcción comenzarán en 2019 y está previsto que esté en pleno funcionamiento a mediados de 2021.

Provincia de Frisia
Para contribuir a la transición energética, la provincia de Frisia se ha fijado como objetivo que el 16% de su consumo energético provenga de fuentes sostenibles para 2020. Así, el parque eólico marino Fryslân, de 380 MW, permitirá alcanzar el 60% de esta meta.
Siemens Gamesa es el líder mundial en el sector eólico, con una fuerte presencia en todos los segmentos del negocio: offshore (#1), onshore (#2) y servicios (#2). En 2017 la compañía se situó en la primera posición del ránking de la consultora Make, con una cuota de mercado superior al 17%.

A través de sus avanzadas capacidades digitales, la compañía ofrece una de las carteras de productos más amplias de la industria, así como soluciones de servicio líderes en la industria, con las que contribuye a generar una energía limpia más asequible y fiable. Con más de 87 GW instalados en todo el mundo, Siemens Gamesa produce, instala y mantiene aerogeneradores onshore y offshore, con una cartera de pedidos de 22.000 millones de euros. La compañía tiene su sede central en España y cotiza en la Bolsa española (índice Ibex 35).