Perú tiene mayor potencial para desarrollar energías renovables

REVE

Esta industria podría desarrollarse en el sur del país, donde ya hay principales centrales de producción solar, y además tiene buenas condiciones para generar electricidad. Otro tema es el fomento de estaciones de recarga para los vehículos eléctricos.

–En los últimos meses se acentuó la promoción del ingreso de los automóviles eléctricos al país, ¿estamos preparados para eso?

–Es un tema que requiere desarrollo, empezando por un punto muy importante como es la recarga de energía, algo que hicieron los países más avanzados en esta industria, como Noruega, que tiene un 43% de su parque automotor en vehículos eléctricos, o China, cuyo servicio público de taxi está orientado –en su mayoría– a vehículos eléctricos, porque además tienen la posibilidad de fabricarlos.

–Entonces, ¿se debería comenzar por las estaciones de recarga para los vehículos eléctricos?

–Las electrolineras, o puntos de recarga, son claves porque le darán autonomía de desplazamiento a los vehículos, ya que hacerlo en un domicilio se demoraría muchas horas y no sería la forma más eficiente de hacerlo. En cambio, en una electrolinera se puede hacer una recarga en tiempos mucho más cortos, y eso es lo que necesita una persona que maneja un vehículo eléctrico.

–¿Faltaría trabajar una normativa en ese sentido?

–Efectivamente, habría que hacer la normativa para establecer cuáles son los agentes que podrían brindar el servicio, en qué condiciones se daría esto, y con ello atraer a los inversionistas que producen los vehículos eléctricos y aquellos que fabrican los aparatos de recarga.

–En otros países, los puntos de abastecimiento son gratuitos, ¿eso podría establecerse en el Perú?

–En algunos lugares se evaluó esa alternativa, debido a que una entidad pública está asumiendo ese costo.

Si hacemos un símil con el consumo de otras fuentes de energía para vehículos, ya sea gasolina, diésel, gas licuado de petróleo (GLP) o gas natural, lo que vemos son puntos de abastecimiento o de venta en todo el país, y eso mismo podría repetirse para los vehículos eléctricos.

–¿Cómo implementar un sistema de abastecimiento en cada región?

–Hay más de 4,000 estaciones de servicio a escala nacional, prácticamente en todas las regiones del Perú uno tiene múltiples puntos donde puede cargar gasolina u otro combustible. Hoy, con un vehículo eléctrico no tienes esos puntos de recarga y habría que generar incentivos con el fin de que se instalen estas estaciones de recarga para vehículos eléctricos, los que te dan una autonomía de traslado de 250 a 300 kilómetros, es decir, una distancia similar de Lima a Paracas. Con una electrolinera por esa zona se podría tener lo suficiente para continuar el traslado o realizar el viaje de retorno.

–¿Puede considerarse a la matriz energética peruana como una de las más limpias a escala internacional?

–Debemos destacar que, con el gas natural, el Perú cuenta con energía limpia, además que nuestra fuente principal y tradicional es la energía hídrica; pero también tenemos las energías renovables no convencionales, las que todavía tienen una participación pequeña, como la fotovoltaica (luz del sol) y la eólica (viento), que permiten la generación de energía limpia.

Lo interesante, además de contribuir al medioambiente y ser menos contaminante, es que estas fuentes energéticas nos permiten tener variedad y podemos afrontar de mejor forma los cambios que se produzcan. Si hay épocas de estiaje, es decir, menos agua, se puede contar con estas fuentes, y no recurrir a combustibles más caros para generar la energía.

–¿Cómo incentivar la inversión en el sector energético si la oferta es muy superior a la demanda?

–Un país nunca debe tener un nivel inferior de producción de energía respecto a su demanda; es preciso contar con reservas para afrontar oscilaciones por diferentes factores; incluso podemos decir que hay países vecinos con un margen de reserva más amplio que el nuestro. Además, si la economía del país continúa en expansión y mejora sostenidamente, la demanda de energía también crecerá.

Hacer inversiones en el sector energía es costoso y demora años para desarrollar una nueva fuente de generación.

–En ese escenario, ¿habrá oportunidad para desarrollar más energía renovable?

–Considero que sí, porque el Perú tiene mucho potencial para ello, sobre todo en la región sur, que abarca las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna. En esta zona se identificó que ya hay principales centrales de producción solar, y además tiene buenas condiciones para generar electricidad a cualquier hora por los fuertes vientos en su litoral.

Menores costos

En los últimos años, los usuarios se beneficiaron porque los costos en la generación de energía fotovoltaica se redujeron, destacó Schmerler.

“Hay que mirar qué mejoras se pueden introducir en la normativa para incentivar el incremento de la participación de estas energías”, comentó.

Sostuvo que la normativa legal vigente prevé que la generación de energías renovables (solar, eólica y térmica) represente el 5% del total de lo que produce la matriz energética nacional, cuando actualmente alcanza el 3%. “Se puede evaluar subir ese techo y generar condiciones para atraer más inversiones en las diversas fuentes de generación de energía”, dijo.

Actividades

El presidente del Osinergmin aseguró que se detectó que hay potencial para desarrollar energía geotérmica en el Perú.

Schmerler dijo que la región Loreto todavía tienen un sistema que no está interconectado con la red nacional. En esa zona se produce energía quemando diésel, pero esa actividad es costosa y ciertamente contaminante.

El funcionario planteó que se evalúen las posibilidades de hacer un esfuerzo con la energía fotovoltaica y de biomasa.

Christian Ninahuanca
elperuano.pe

cninahuanca@editoraperu.com.pe