Cuba obtendrá con energías renovables, eólica y energía solar, el 24% de su consumo.

Eólica en Cuba: Ramiro Valdés visita obras de los parques eólicos de Las Tunas

REVE

Los parques eólicos que se construyen en el territorio son parte de la estrategia de la Mayor de las Antillas de aprovechar las fuentes renovables de energía, lo que redundará en un mayor ahorro de combustible y en la disminución de perjuicios al medio ambiente.

Un pormenorizado chequeo a las obras de los parques eólicos La Herradura 1 y La Herradura 2 hizo este viernes en la provincia de Las Tunas el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Durante el encuentro en el norteño municipio de Jesús Menéndez, el Héroe del Trabajo de la República de Cuba evaluó lo hecho hasta el momento en ese sitio, donde se prevé instalar un total de 54 aerogeneradores con una capacidad de entrega al Sistema Electroenergético Nacional de más de 100 megawatts.
Llamó al control de la calidad de cada proceso para dar un uso eficiente a los recursos y conoció los siguientes pasos en el cronograma de ejecución de la obra, que incluye excavación y hormigonado de las bases, impermeabilización, encofrado de cimentación, colocación de virolas y otras tareas.
En la reunión de trabajo se supo que se ha laborado en varias obras inducidas, como viales internos, la ampliación de diferentes puntos de la carretera desde Puerto Carúpano y el alistamiento de la villa para los cerca de 400 obreros del territorio tunero y de la vecina provincia de Holguín.
Valdés Menéndez se interesó por los aseguramientos organizativos para el traslado de las piezas tecnológicas procedentes de China, caracterizadas por su gran tamaño, y de los materiales de la construcción como el acero contratado con la Empresa Acinox de La Habana, y los áridos que se producirán en la cantera de Las Parras, en Majibacoa.
En las próximas semanas llegarán a Cuba los primeros cargamentos, con equipos destinados a la construcción; entre ellos camiones con volteo, semirremolques, taller móvil, tanques de agua, pipas de combustible, buldócer y cargadores, así como algunas de las jaulas de pernos que se requieren.
El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros convocó a agilizar la preparación de los viales para acortar los plazos planificados, a revisar las capacidades de almacenamiento de lo diferentes recursos materiales, a capacitar la fuerza calificada y a ejecutar diferentes pasos a pie de obra.
Junto a Ramiro Valdés Menéndez estuvieron el miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Las Tunas, Ariel Santana Santiesteban, y la diputada Lilian González Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.