Eólica en México: Convertirán viento en energía eléctrica

REVE

La Unidad de Especializada de Energías Renovables (UEER) produce su primer aerogenerador para convertir el viento en energía eléctrica, el cual mide 12 metros de diámetro por 20 metros de largo.

Marco Antonio Arjona López, responsable técnico de la UEER, explica que el proceso tiene más de 3 años y con la llegada a la Unidad de 12 doce doctores que forman parte del cuerpo académico, lograron iniciar la elaboración de algunas partes que faltaban, como las palas.

Las palas de los aerogeneradores son similares a un rehilete y su diseño no es sencillo.

«En el diseño de los aerogeneradores se utilizan conocimientos en las áreas de: aeronáutica, mecánica estructural, energía potencia, para conjuntar todas esas áreas de conocimiento y sacar una forma rentable de energía eléctrica», dice el responsable técnico.

Explica que el viento se impacta en las palas -hechas de fibra de vidrio- y las hace girar. Las palas están diseñadas con unas curvas aerodinámicas como las aletas de los aviones para que el impacto del viento genere este efecto giratorio. La energía cinética del viento la utiliza y la convierte en energía eléctrica.

El Tecnológico de la Laguna cuenta con un túnel de viento en donde se prueban los prototipos de los aerogeneradores, el cual fue financiado por Conacyt hace 5 años.

Este proyecto, entre otros, contribuyó a que una de las principal fuente de generación de conocimiento en energías renovables, se ubique en la Laguna a través de la UEER.

La UEER es parte de un consorcio de energía eólica que existe en el país, en donde cada unidad fabrica una parte del aerogenerador. A la Laguna le correspondió la parte eléctrica y de electrónica de potencia. Sin embargo con la llegada de los doctores, la UEER estuvo en posibilidad de construir el aeorogenerador completo.

Marco Antonio Arjona López informó que actualmente en México los aerogeneradores instalados generan 4 mil megawatts y que el costo aproximado de un aerogenerador por megawhatt es de 2 millones de dólares. Su tiempo de vida es de 20 a 25 años. Para el mes de septiembre, el primer aerogenerador lagunero se probará en la región de la Ventosa de Oaxaca.

elsiglodetorreon.com.mx