Vestas Wind Systems, uno de los principales consorcios eólicos mundiales, anunció hoy una pérdida neta de 213 millones de euros en el primer semestre de 2013, un 25% más que un año antes. Vestas redujo su facturación un 16% en ese período hasta 2.281 millones, y la potencia instalada entre enero y junio fue de 1.757 megavatios, un 43% menos. La pérdida neta en el segundo trimestre pasó de 8 a 62 millones, mientras que la pérdida antes de impuestos aumentó de 5 a 38 millones, según el balance presentado hoy por la compañía.La facturación bajó un 26% entre abril y junio hasta 1.185 millones.La potencia instalada se redujo un 47% hasta 1.144 megavatios. Vestas informó también de la salida de la empresa, con efecto inmediato, del presidente y director ejecutivo Ditlev Engel, que ocupaba el cargo desde 2005. Engel será sustituido a partir del 1 de septiembre por el sueco Anders Runevad, director regional en Europa Occidental y Central del fabricante de equipos de telecomunicaciones Ericsson. “La compañía entra ahora en una nueva fase de realización de nuestro potencial de crecimiento. Estoy convencido de que Anders Runevad tiene la experiencia adecuada para dirigir la empresa hacia adelante”, señaló en un comunicado el presidente del consejo de administración, Bert Nordberg.

Vestas tendrá planta de energía eólica en Tamaulipas

REVE

Vestas, líder en el ramo de energía eólica, instalará una planta de producción en el municipio de Reynosa, generando nuevos empleos y una importante derrama económica para la entidad.

En un viaje de dos días, 11 y 12 de julio, el Gobernador visitó las oficinas de Vestas y su centro de desarrollo en Aarhus, así como sus plantas de producción en Ringkøbing. “Nos ha impresionado la capacidad de innovación y fortaleza productiva de Vestas. Nos enorgullece que la compañía vaya a construir su única planta de producción del país en nuestro estado”, declaró García Cabeza de Vaca.

El Gobernador Francisco García Cabeza De Vaca viajó a Dinamarca esta semana para visitar las instalaciones de Vestas en las ciudades de Aarhus y Ringkøbing.

Acompañado del Comisionado de Energía en Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes, el mandatario explicó a funcionarios de la transnacional las ventajas competitivas del estado no solamente para el desarrollo de parques de energía eólica, sino también para la instalación de una planta dedicada a la producción de los componentes de sus geneadores, en este caso, las aspas de última generación de los mismos.

“Tamaulipas no sólo cuenta con un recurso eólico de calidad sino que, sus infraestructuras – como el futuro puerto de Matamoros– universidades y atractivo marco de inversión, hacen del Estado un punto neurálgico para el desarrollo de la energía eólica. Bajo el liderazgo del Gobernador Cabeza de Vaca, esperamos contribuir a convertir a Tamaulipas en la punta de lanza del sector eólico Mexicano” añadió Angélica Ruiz, Directora General de Vestas en la región.

Fusco Clynes, destacó que la estrategia que ha impulsado el Gobernador García Cabeza de Vaca desde su cargo como Senador promotor de la Reforma Energética, ha sido en el sentido de generar riqueza para los empresarios locales.

“Para nosotros es un gran paso decir que hay un componente del aerogenerador que se va a manufacturar en Tamaulipas porque es el primer paso para que toda la cadena productiva local detone”, explicó Fusco Clynes.

Las aspas V136, que son las más avanzadas actualmente en la industria, servirán para atender la demanda local y de esta zona del norte del continente americano.

La compañía iniciará la construcción de su planta en el poniente del municipio de Reynosa entre agosto y diciembre de este mismo año.

Gracias a sus recursos naturales, el Estado de Tamaulipas aspira a convertirse en un referente en la Reforma Energética de México y un gran contribuyente para lograr el objetivo nacional del 25% de energías limpias en 2018 y 35% en 2024. “Nuestro objetivo es llegar a ser el primer estado mexicano en generación eólica”, declaró García Cabeza de Vaca.

Vestas instaló su primera turbina en el Tamaulipas en 2014 (El Porvenir, 54 MW).

Desde entonces, la entidad cuenta ya con más de 300 MW instalados por Vestas en un tiempo récord.